Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Elías Bendodo apuesta por la colaboración público-privada para el desarrollo tecnológico en la inauguración del Polo de Contenidos Digitales

Diputación de Málaga

Elías Bendodo apuesta por la colaboración público-privada para el desarrollo tecnológico en la inauguración del Polo de Contenidos Digitales

El primer polo tecnológico que impulsa la Agenda Digital para España recibirá una inversión de hasta 9,6 millones de euros

El acto de inauguración ha estado presidido por el alcalde de Málaga y el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital

Hoy se ha inaugurado el Polo de Contenidos Digitales, el mayor de este ámbito que nace en España fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y Red.es. Se trata del primer polo tecnológico que impulsa la Agenda Digital para España dentro de su ‘Plan de TIC en pyme y comercio electrónico’, un centro situado en el complejo de Tabacalera que ocupa 6.000 metros cuadrados y que inició su actividad el pasado mes de enero. El Polo nace con el objetivo de convertirse en un proyecto tractor para la industria, que impulse el emprendimiento y la innovación en el sector de los contenidos digitales. La inversión máxima será de 9,6 millones de euros.

El acto de inauguración ha estado presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, y ha contado con la participación de autoridades y representantes empresariales, como el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien ha destacado “la visión estratégica” del Ayuntamiento por liderar este proyecto con el que “acercamos el futuro al presente”.

Se trata, según ha subrayado Bendodo, de “diversificar nuestra economía y nuestro papel”, y de “sumar actividades al motor del turismo”, del que Málaga ejerce el liderazgo. En este sentido, Bendodo ha resaltado la colaboración público-privada que ha permitido que Málaga se convierta también en un referente tecnológico, con iniciativas como el Parque Tecnológico, el proyecto Smart City o el Málaga Valley. “Este Polo de Contenidos Digitales se va a convertir en un nuevo hito, en un nuevo referente de la Málaga pujante, dinámica y líder que estamos construyendo”.

El Polo de Contenidos Digitales de Málaga constituye un proyecto pionero desde el punto de vista de su estructura. Es el único dedicado a la industria que completa la ecuación de cualquier ecosistema de emprendimiento e innovación, al concentrar todos los elementos que forman parte de él: la universidad (pública y privada, como generadora de conocimiento e I+D+i); incubadoras, aceleradoras y emprendedores (que aportan el talento); empresas consolidadas en el sector (fomentan el crecimiento de las pymes y generan empleo y crecimiento de la economía digital), y los denominados ‘clusters’ (observatorios especializados e inversores, que traen experiencia y conocimiento de la industria y el capital).

Ya se encuentran involucradas en el ecosistema del Polo empresas e instituciones formativas como Genera Games, Animun, Ozone/Versus, Medina Media, la Universidad de Málaga y la Escuela de Organización Industrial (EOI), entre otras, así como múltiples emprendedores.

La empresa Medina Media ha sido, precisamente, la encargada de realizar, con la tecnología 4K, el primer video corporativo de la provincia de Málaga, “un trabajo magnífico, y podemos decir que la provincia ha sido uno de los primeros ‘clientes’ del Polo Digital. Un cliente muy satisfecho”, ha apuntado Bendodo, que ha afirmado que “desde la Diputación intentaremos aprovechar todas sus potencialidades e influencia en el desarrollo del resto de municipios”, y ha añadido que desde la Diputación y la empresa Turismo Costa del Sol también se va a colaborar con el Foro de Realidad Virtual y Aumentada, “porque se trata de tecnologías que ya utilizamos y queremos potenciar en el campo de la promoción turística de la Costa del Sol”.

“Hoy estamos un poco más cerca de esa Málaga que soñamos. Con más y mejor empleo, con más y mejores oportunidades para nuestros jóvenes, para la generación mejor preparada de nuestra historia”, ha concluido Bendodo, que ha animado a los jóvenes emprendedores de la provincia a “aprovechar este proyecto multiplicador de talento.”

Polo de Contenidos Digitales: suma de esfuerzos

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la entidad pública Red.es, y el Ayuntamiento de Málaga, firmaron un convenio de colaboración que destina un presupuesto máximo de 6,6 millones de euros a dotar a este centro de actividades y equipamiento tecnológico, así como a acondicionar sus espacios. Este presupuesto, aportado en un 80% por Red.es y en un 20% por el Ayuntamiento de Málaga, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente (POCInt).

En el marco del citado convenio de colaboración, ya se está ejecutando una primera inversión de 2,5 millones de euros, y en el futuro se programarán otras actuaciones para impulsar actividad en el Polo y dotarlo de los medios tecnológicos más avanzados. El Ayuntamiento de Málaga, asimismo, ha realizado una inversión previa de casi tres millones de euros para la redacción del proyecto de ejecución y las obras de adecuación del edificio.

Incubación, aceleración, formación y eventos

El Polo Digital persigue crear un ecosistema urbano en el que los diferentes agentes que viven en él puedan encontrar las condiciones ideales para generar actividad innovadora. Así, su modelo de emprendimiento abarca la preincubación, incubación y aceleración de proyectos empresariales. En la primera fase se lleva a cabo una evaluación inicial de ideas con mayor potencial de desarrollo, que reciben asesoramiento para la realización de un plan de negocio o dar de alta su compañía, así como conocimientos sobre capacitación empresarial. Esta formación se realiza mediante mentores de proyecto, mentores especialistas, coworking, talleres formativos, seminarios y eventos específicos, entre otras acciones.

En la fase siguiente, de incubación de los proyectos elegidos, el Polo ofrece a los emprendedores servicios de asesoramiento jurídico-legal, económico-financiero, tecnológico, comercial y de gestión de equipos. La tercera fase o proceso de aceleración ya se orienta a la creación de las empresas, y en él interviene un ecosistema de inversores y corporaciones.

Al ser la formación otro de los pilares del Polo, su modelo educativo se basa en la consecución de la excelencia académica y la conexión con la realidad empresarial.

En este sentido, en colaboración con la EOI, se desarrolla un amplio programa de cursos de formación gratuitos para el empleo joven, otros de carácter académico y especializado, y un tercer grupo de corte diferencial y disruptivo. Abarcan materias que van desde la programación y el desarrollo de apps, al diseño y creación de videojuegos, Big Data o transformación digital, entre otras.

Además, en colaboración con la Universidad de Málaga, en el próximo curso lectivo se impartirán en las instalaciones diferentes cátedras universidad-empresa y másteres de creación de videojuegos, ya que el Polo está abierto a toda aquella institución formativa que necesite de sus instalaciones y equipos avanzados.

El Polo, asimismo, impulsa y contribuye a la generación de múltiples eventos, tanto propios como de terceros, relacionados con el emprendimiento, la innovación y la industria de los contenidos digitales.

Ubicación y principales espacios

Casi un tercio del complejo de Tabacalera está destinado a albergar el Polo de Contenidos Digitales. Todas las instalaciones se han equipado con tecnología específica y avanzada, con el objetivo de desarrollar su papel como laboratorio de ideas.

En la planta baja se ubican los espacios dedicados a la Liga eSport con 20 puestos para gamers y dos para comentaristas, salón de actos para presentaciones con capacidad para 120 asistentes y seis salas de formación. También se ha instalado en esta zona el laboratorio-showroom de realidad virtual y aumentada, con 13 equipos de visualización de las principales firmas tecnológicas, y un coworking de preincubación, en el que han pasado hasta el momento 60 proyectos de emprendedores.

En la primera planta se encuentran el centro de proceso de datos, la sala de proyección, varias salas de coworking que acogen hasta 60 emprendedores y proyectos, y los estudios de diseño gráfico, animación digital y captura de movimientos. A todo ello se suma un fablab equipado con cuatro tipos de impresoras 3D, una sala de formación, los estudios de fotografía y de grabación de audio y vídeo, y 10 estudios creativos para la instalación de empresas.

Importancia del sector de los contenidos digitales

El sector de los contenidos digitales, según las cifras más recientes que baraja el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), de 2015, facturó 8.940 millones de euros, un 16,9% más que el año anterior, y a él se dedican 9.579 empresas que proporcionan empleo a 46.345 profesionales. Entre sus subsectores figuran publicaciones digitales, videojuegos, eSports, música digital, actividades audiovisuales, cine y vídeo y publicidad online. La ubicación del Polo en la ciudad de Málaga responde al avance que ha experimentado este entorno en los últimos años, en el ámbito de las ciudades inteligentes y la industria TIC.