Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Una treintena de voluntarios de Protección Civil participa en un curso sobre socorrismo acuático

Diputación de Málaga

Una treintena de voluntarios de Protección Civil participa en un curso sobre socorrismo acuático

La Diputación organiza diversas actividades formativas sobre primeros auxilios y operaciones de salvamento

Han asistido personas de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Canillas de Aceituno, Torrox, Mijas y Torremolinos

Una treintena de voluntarios de Protección Civil ha participado en el curso sobre ‘Socorrismo en instalaciones acuáticas, medios naturales y accesibilidad en playas’, organizado por la Diputación de Málaga a través de la Escuela Provincial de Protección Civil.

El diputado de Sostenibilidad de la Diputación de Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha clausurado este curso y ha resaltado la eficacia de los métodos empleados en la actividad así como la oportunidad que representa para los voluntarios esta formación, que se realiza dentro de los programas anuales de la Escuela Provincial de Protección Civil de la Diputación.

Este curso tenía como finalidad proporcionar al personal voluntario de Protección Civil una formación en primeros auxilios como primer interviniente y cualificarlos en la vigilancia y prevención de accidentes en el medio acuático, tanto en el medio natural como en instalaciones acuáticas.

Igualmente, han tenido la posibilidad de realizar rescates u operaciones de salvamento tanto dentro como fuera del agua, debiendo dar respuesta a la necesidad de contar con socorristas cualificados en el área de playas para mejorar la calidad y seguridad del servicio de salvamento en el litoral.

Además, se ha instruido a los alumnos en el trato de personas con diversidad funcional y se les ha preparado para conseguir que la primera actuación sea lo más correcta posible, preparando la llegada de los servicios de intervención profesionales.

En este sentido, se les ha capacitado para identificar a una persona inconsciente, con obstrucción de las vías aéreas y parada cardiorrespiratoria, alertando a los servicios de emergencias y aplicando técnicas de reanimación cardiopulmonar básica así como el uso con rapidez y seguridad de un desfibrilador externo automático.

Han participado voluntarios procedentes de las agrupaciones de Protección Civil de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Canillas de Aceituno, Torrox, Mijas y Torremolinos. Y, además de la formación teórica (de 85 horas tanto presencial como online), han realizado prácticas en la piscina municipal de Vélez-Málaga, en la playa del Club Náutico de Torre del Mar y en el Parque Acuático de Mijas.