Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La poesía y el cine documental se dan la mano en el MVA con dos proyecciones del 27 y Málaga de Festival

Diputación de Málaga

La poesía y el cine documental se dan la mano en el MVA con dos proyecciones del 27 y Málaga de Festival

El miércoles 15 se exhibirá el documental de Sigfrid Monleón dedicado al grupo poético Cántico

El jueves 16 será el turno de la poesía de Luis García Montero

La delegación de Cultura de la Diputación y Málaga de Festival (MaF) continúan colaborando en la organización de actividades culturales previas al Festival de Cine que comienza el próximo viernes. Así, el miércoles 15 de marzo y el jueves 16, poesía y cine documental se darán cita en el centro cultural MVA (C/ Ollerías, 34) con la proyección de los documentales ‘Cantico’ y 'Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero'. Ambas proyecciones serán a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

En el marco de la colaboración entre la Diputación y MaF, el centro cultural provincial MVA ha sido escenario de los conciertos de José Ojeda y Trío Mudo, y del estreno, a cargo de la Compañía Dany Cantos, de ‘Música se escribe con M de Málaga’. En las salas de exposiciones del centro pueden visitarse hasta el 29 de marzo las muestras 'Cine', de Virginia Rota, y 'Finding Franz Maes', de Emmanuel Lafont. Además, se han presentado el libro 'Torpedo 1936. Historia de un gánster sin alma', de Javier Mesón, y el guión cinematográfico 'Transiberiano', de Francisco Cumpián, y hoy se celebra la cuarta y última cita del ciclo homenaje a Luis Eduardo Aute con un concierto ofrecido por Joan Isaac, Ismael Serrano y Rozalén.

‘Cántico’

Realizado por Sigfrid Monleón y producido por Antonio Hens en 2016, este documental es uno de los escasos esfuerzos del cine documental reciente por acercarse a la las letras españolas.

En este caso, la cinta se aproxima a Cántico, un grupo poético deudor de la Generación del 27 que alumbró desde Córdoba notables momentos del lirismo ibérico con un arte comprometido que denunciaba la situación social de la posguerra. Siguiendo la estela de Litoral, editaron desde Córdoba la revista ‘Cántico’, que daría carta de naturaleza a este grupo poético que, además de publicar sus obras, abrió una ventana a la homosexualidad literaria y dio entrada a autores exiliados y proscritos.

“Eligieron la poesía como refugio hasta que la poca aceptación les obligó a evolucionar y encontraron en Málaga esa libertad de la que carecían en su tierra”, relata el productor cordobés Antonio Hens, que, como décadas antes sus paisanos del grupo Cántico, también descubrió en la Costa del Sol algo más que un lugar de residencia, aunque en el caso del cineasta los motivos sean más profesionales que personales como ocurrió con los poetas.

El documental se centra en la obra de Pablo García Baena -residente en Málaga durante muchos años y hoy superviviente del grupo- como máximo exponente de aquel momento formado alrededor de la revista literaria ‘Cántico’. Sus fotografías, objetos y libros, sus recuerdos y reflexiones, dan paso a un viaje sensorial por las claves estéticas de su poesía y su experiencia del lenguaje.

Sigfrid Monleón ha realizado una obra singular y a contrapelo, tocada por la cinefilia y la experimentación, que comenzó con ‘La isla del holandés’. Más adelante, ganaría el Premio Turia y la Biznaga de Oro del Festival de Málaga. Le siguieron, entre otras, ‘La bicicleta’ en 2006, ‘El último truco’ en 2008, el largometraje ‘El cónsul de Sodoma’ en 2009, y el documental hagiográfico ‘Ciudadano Negrín’ en 2010.

'Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero'

El jueves 16 de marzo, también a las 20:00 horas, se presentará en el MVA el documental 'Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero' dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega en 2016, y ganador en el mismo año del Premio Imaginaera. La presentación contará con la intervención de Charlie Arnaiz y del propio Luis García Montero.

‘Aunque tú no lo sepas’ fue primero un poema, luego una canción y ahora un documental. El poema pertenece al libro ‘Habitaciones separadas’ (1994) de Luis García Montero. Inspirado por este poema, Quique González compuso una canción con el mismo título para Enrique Urquijo, que éste publicó con su grupo Los Problemas en el disco ‘Desde que no nos vemos’ (1998). Quique González suele interpretarla en sus conciertos e incluyó una versión en su disco ‘Pájaros mojados’ (2002), y otra en directo en ‘Ajuste de cuentas’ (2006). También ha sido grabada por El canto del loco en 2009.

El documental ‘Aunque tú no lo sepas’ repasa la vida del poeta granadino Luis García Montero, que desde comienzos de los años ochenta hasta la actualidad ha ido ganándose un lugar destacado en el panorama de la poesía española. Discípulo de algunos de los nombres más laureados de la poesía, y maestro de las nuevas voces poéticas que comienzan a destacar en el país, en el terreno poético García Montero es un puente entre dos siglos. Cada nuevo libro de poesía que publica alcanza el top de los libros más vendidos. Sus recitales se convierten en aforos completos, y su figura es amada por muchos pero también denostada por algunas voces discordantes. ¿Cuál es el secreto para que se haya convertido en uno de los poetas principales de la poesía española? ¿Quiénes fueron sus principales maestros en el mundo de la poesía? ¿Quién es en realidad Luis García Montero?

Este documental busca un acercamiento a la poesía del autor, repasando sus influencias (Alberti, Gil de Biedma o Ángel González, entre otros) y su relación con otros artistas como Sabina, Serrat, Miguel Ríos, Estrella Morente, Enrique Morente o Benjamín Prado.

Luis García Montero (Granada, 1958) es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Su nombre está entre los poetas más importantes en lengua castellana. Es autor de más de una veintena de libros de poesía, entre poemarios y antologías, además de varios libros de ensayo sobre Alberti, Bécquer, o la poesía lírica, entre otros temas.

En los años 80, y bajo el magisterio de Juan Carlos Rodríguez, se vinculó al grupo poético de ‘La otra sentimentalidad’, junto a los poetas Álvaro Salvador y Javier Egea. Su trayectoria personal se fue ampliando en lo que se fue conociendo más tarde como “poesía de la experiencia”.

Recibió el Premio Adonáis en 1982 por ‘El jardín extranjero’, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por su libro ‘Habitaciones separadas’. En 2003, con ‘La intimidad de la serpiente’, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica. En 2009 obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica por ‘Vista Cansada’, y en 2010 recibió el Premio Poetas del Mundo Latino por su trayectoria. En 2002 se le otorgó la Medalla de Andalucía, y desde febrero de este año es Hijo Predilecto de Andalucía.

También ha probado suerte como novelista. Tras ‘Impares, fila 13’, escrita en 1996 con Felipe Benítez Reyes, publicó en 2009 ‘Mañana no será lo que Dios quiera’, sobre la vida del poeta Ángel González, fallecido en 2008. Por este libro recibió el Premio del Gremio de Libreros al Mejor libro de 2009. En 2012 publicó ‘No me cuentes tu vida’, donde reflexiona a través de tres generaciones sobre la historia reciente de España. En 2013 publicó ‘Alguien dice tu nombre’. Su último libro es ‘Un lector llamado Federico García Lorca’.