Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación y ‘la Caixa’ vuelven a apostar por la innovación social con nuevas ayudas valoradas en 300.000 euros

Diputación de Málaga

La Diputación y ‘la Caixa’ vuelven a apostar por la innovación social con nuevas ayudas valoradas en 300.000 euros

Con la mayor inversión hasta la fecha, 25.000 euros más que en la anterior convocatoria, se da un salto a la formación

Las entidades sociales de la provincia de Málaga podrán presentar la semana que viene sus proyectos tras la publicación de las bases

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el director territorial de Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, han renovado en las oficinas A-Larios (C/ Liborio García) la colaboración de ambas entidades en materia de innovación social con la firma de un nuevo convenio, gracias al cual se hará la mayor inversión hasta la fecha.

Para la nueva temporada del centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, ‘la Caixa’ destinará 300.000 euros (25.000 euros más que el año anterior) para el desarrollo en sus instalaciones de proyectos en esta materia que den respuesta a las necesidades sociales de la provincia de Málaga.

Después de cuatro años de andadura en la que la inversión total por parte de ‘la Caixa’ ha sido 1.075.000 euros, La Noria abre una nueva convocatoria para que entidades sin ánimo de lucro presenten sus iniciativas a partir de la semana que viene. "Renovamos nuestro compromiso con  Málaga en uno de los proyectos emblemáticos de la Obra Social La Caixa en la provincia y en toda Andalucía", ha manifestado Zafra.

Por su parte, Bendodo ha explicado que se vuelve a hacer un llamamiento a los proyectos enfocados a la innovación social destinados principalmente a la infancia y a la juventud. “Queremos que nuestros jóvenes aporten nuevas oportunidades al medio rural y se frene el éxodo a la capital”, ha precisado.

Asimismo, ha hecho referencia a las novedades de esta convocatoria. En 2017 se apostará por la formación, pues las pequeñas empresas, las ONGS, las asociaciones y  los emprendedores sociales, requieren de formación en este ámbito, por lo que se abrirá otra vía de financiación para que las entidades sociales ofrezcan desde La Noria esta formación específica.

La Noria, gracias al convenio con ‘la Caixa’ ya ha impulsado 49 proyectos relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad, las nuevas tecnologías, la creatividad, la oportunidad y la igualdad, y seguirá afianzando nodos de innovación en la provincia, y siendo un referente en emprendimiento social, el que busca el bien común para la sociedad.

Bedodo ha reconocido el papel que cumple la Obra Social ‘la Caixa’, que es “fundamental para apoyar estos proyectos que están dando soluciones a los problemas de nuestra realidad”. Por tanto, ha agradecido el compromiso con La Noria y su implicación desde un primer momento con las entidades sociales de la provincia.

Asimismo, ha  animado a los colectivos de la provincia a que aspiren a la concesión de estas ayudas, cuyas bases se podrán consultar la semana que viene en malaga.es/lanoria, para entre todos, dotar de contenido a La Noria.

Juan Ignacio Zafra ha destacado que en 2017 la Obra Social ‘la Caixa’ volverá a destinar a sus programas 500 millones de euros. "Hablamos de la primera Fundación privada de este país; la segunda de Europa; y la tercera del mundo. Mantenemos un compromiso que se materializa en una labor continuada de ayuda y solidaridad de la que se benefician miles de ciudadanos y esta actuación con la Diputación de Málaga es una magnífica prueba de ello" ha comentado.

Banco de experiencias colaborativas

Por último, Bendodo ha recordado que La Noria desde sus inicios cede espacios para el desarrollo de alianzas entre entidades. De ahí ha surgido el Banco de Experiencias Colaborativas, de forma que las iniciativas que lo solicitan hacen uso de las instalaciones de La Noria para crear sinergias entre distintas entidades, dando lugar a un intercambio de servicios y por tanto, reduciendo costes.

Uno de los objetivos de esta nueva etapa es consolidar a La Noria como un espacio colaborativo en el que se creen sinergias entre empresas privadas, entidades sociales, instituciones y particulares. En este sentido, Bendodo ha explicado que “muchas veces las empresas privadas necesitan del conocimiento especializado de las asociaciones para el desarrollo de sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial, por ejemplo, y las asociaciones, a su vez, de las empresas privadas para su financiación y subsistencia”.

De esta forma, La Noria busca ser un espacio abierto, un laboratorio para el desarrollo del talento de las asociaciones y de los emprendedores sociales. “Queremos que el compromiso y la solidaridad de tantas asociaciones que suplen en muchas ocasiones a las administraciones, tengan apoyo para innovar en procedimientos”, ha afirmado Bendodo.