Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Asamma presenta un calendario solidario para ayudar a mujeres con cáncer de mama

Diputación de Málaga

Asamma presenta un calendario solidario para ayudar a mujeres con cáncer de mama

La Diputación edita 2.000 ejemplares que pueden adquirirse en la asociación a un precio de 4 euros

El dinero recaudado irá destinado a proporcionar asistencia psicológica y tratamientos de fisioterapia de enfermas y familiares

La Diputación de Málaga ha editado el calendario benéfico para 2017 de la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de Málaga (Asamma), cuyo objetivo es recaudar fondos para prestar asistencia psicológica, social y tratamientos de fisioterapia para las enfermas y sus familiares.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, junto a la presidenta de Asamma, Francisca Aguilar, y el autor de las fotografías, Javier Cebreros, en la presentación esta mañana del almanaque benéfico financiado por la Diputación de Málaga.

Bajo el título 'Sonríe a la vida', la asociación ha creado un calendario a través del cual las protagonistas de las instantáneas realizadas por el reportero gráfico Javier Cebreros, muestran al resto de la sociedad la vida que existe durante y después del cáncer, compartiendo de este modo ilusiones, sonrisas y alegría. "Abordamos la enfermedad desde otro punto de vista y además conseguimos financiar parte de las actividades y terapias que se ofrecen en la asociación", ha manifestado Aguilar.

En un recorrido por los doce meses que contiene el calendario se muestra a las voluntarias que acuden cada semana al hospital a visitar a las recién intervenidas, actividades anuales (manualidades, reiki, sincrobox o desfile de bañadores), el banco de pelucas, la entrega de prótesis de algodón o las mesas informativas. "Hemos querido acercar a la población general todo el proceso: desde el diagnóstico hasta la recuperación y para ello hemos contado con la amable colaboración de los distintos profesionales especializados de los servicios sanitarios de radiodiagnóstico, consultas, oncología, etc., así como la participación de profesionales y colaboradores, todos muy considerados con las personas que viven la enfermedad", ha detallado la presidenta de Asamma.

Por su parte, Cebreros ha declarado que "la elaboración del calendario ha sido similar a un parto, afrontando situaciones adversas, delicadas y peculiares, que han merecido la pena y cuyo resultado además de impactante, difunde el mensaje de que aunque el cáncer sea una enfermedad siempre hay esperanza, la prueba está en las imágenes".

En este sentido, Lozano ha recalcado que es necesario garantizar una atención sanitaria integral, personalizada y de calidad, para que todos los pacientes tengan las mismas prestaciones y servicios. Los sistemas públicos de salud deben ser sensibles a las realidades específicas de las pacientes y deben contribuir a una mejora en su bienestar y calidad de vida.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales, aunque también afecta a varones, alcanzando el 28.5 por ciento de todos los tumores femeninos. Solamente en España, se detectan casi 22.000 nuevos casos al año. Actualmente, el diagnóstico temprano y el crecimiento de la inversión en la investigación permiten cada año aumentar el número de personas que sobreviven a esta enfermedad.

Asimismo, Aguilar ha incidido en la importancia de la detección precoz y además ha señalado que la supervivencia en los pacientes con cáncer de mama en estado de metástasis es el doble que hace 20 años, "por lo que hay que ser positiva ya que el cáncer de mama se cura en la mayoría de los casos".

Por su parte, Lozano ha resaltado la necesidad de colaborar con una asociación como Asamma, con más de 500 socias operadas, y que lleva 30 años prestando apoyo a mujeres que padecen esta enfermedad y a sus familiares, ofreciendo este refuerzo tan necesario para convivir y luchar contra el cáncer de mama.

Se ha realizado una tirada de 2.000 calendarios, cuyo precio es de 4 euros, y puede adquirirse tanto en la sede de la asociación, sita en calle Jabonero, 11, o bien a través de la www.tuescaparatesolidario.com, tienda solidaria que en la que se pueden comprar artículos artesanales de distintas asociaciones españolas.

Finalmente, la presidenta de Asamma ha recordado que gracias a este tipo de iniciativas se pueden cubrir tratamientos de fisioterapia que ayudan a mejorar la movilidad de los pacientes o incluso reducir el linfedema, acumulación de líquido en los tejidos blandos del cuerpo cuando el sistema linfático está dañado o bloqueado.