Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Pizarra espera más de 5.000 visitantes del 14 al 16 de octubre en su X Ruta de la Tapa

Diputación de Málaga

Pizarra espera más de 5.000 visitantes del 14 al 16 de octubre en su X Ruta de la Tapa

Un total de 23 establecimientos ofrecerán sus mejores tapas y bebida por 1,80 euros

Los visitantes podrán rellenar un ‘tapasporte’ para conseguir premios y participar en un concurso de ‘selfie’

Del 14 al 16 de octubre, el municipio de Pizarra celebra la X edición de su Ruta de la Tapa. Organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Empresarios del Guadalhorce (Guadalpyme) con el apoyo de la Diputación de Málaga a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, el evento contará con la participación de 23 establecimientos de hostelería y espera reunir a más de 5.000 visitantes a lo largo del fin de semana. Las tapas, a un precio único de 1,80 euros que incluye la bebida, podrán degustarse en los establecimientos participantes el viernes y sábado de 13:00 a 17:00 y de 20:00 a 23:30 horas, y el domingo hasta las 17:00 horas. 

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto al alcalde de Pizarra y también diputado provincial, Félix Lozano, en una rueda de prensa celebrada hoy jueves, 13 de octubre, a la que también ha asistido el presidente de Guadalpyme, Joaquín Gálvez.

Florido ha explicado que la Ruta de la Tapa de Pizarra es la única declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, además de ser valedera para el Pasaporte del Turista Singular de la Diputación de Málaga, una iniciativa que ha repartido este año más de 25.000 pasaportes.

El diputado ha recordado que el Valle del Guadalhorce es una comarca de gran tradición hortofrutícola. En ella se produce una amplia diversidad de cultivos, con una importante presencia de cítricos, patatas y tomates entre los que destaca el ‘huevo de toro’, una variedad de gran proyección y amplio reconocimiento entre los profesionales de la hostelería. También aquí se cultiva la reconocida aceituna Aloreña, la única denominación de origen que existe en Europa de aceituna de mesa, y las naranjas que se cultivan en Pizarra se comercializan actualmente en Arabia Saudí gracias al convenio suscrito entre ‘Sabor a Málaga’ y la cadena saudí Manuel Market.

Por su parte, Lozano ha explicado que la Ruta de la Tapa nació hace diez años con el objetivo de promocionar turísticamente el municipio. El alcalde ha destacado la labor de los empresarios del municipio, y ha señalado el evento como un ejemplo de colaboración público-privada al contar, no sólo con el apoyo institucional del Ayuntamiento y la Diputación, sino también de Asociación de Empresarios del Guadalhorce (Guadalpyme).

El presidente de Guadalpyme ha destacado también la colaboración institucional como elemento clave para el desarrollo de “eventos de calidad”. La innovación, ha explicado, es otro pilar básico del éxito de las iniciativas que se desarrollan, y ha destacado como ejemplo la introducción de técnicas de marketing en negocios tradicionales como los hosteleros de la comarca. Gálvez ha recordado también la ‘master class’ celebrada en el municipio hace un mes con el chef Ignacio Carmona, una iniciativa que ha sido clave para conseguir que las tapas de este año sean innovadoras y distintas.

‘Tapasporte’

Como viene siendo habitual, la X Ruta de la Tapa vuelve a contar este año con el ‘Tapasporte’, un documento en el que los usuarios sellan sus consumiciones para entrar en el sorteo de diferentes premios como estancias o comidas en establecimientos hosteleros de la localidad, lotes de productos autóctonos o entradas para el Caminito del Rey, además de un Ipad Air 2 y una smart tv, entre otros. Además, el ‘tapasporte’ permite a los visitantes votar la mejor tapa, la tapa más innovadora y la mejor presentación. El ‘tapasporte’ puede conseguirse en cualquiera de los establecimientos participantes o en el punto de información de la Casa de la Cultura, donde se habilitará una urna para depositarlos una vez rellenos. 

Durante el fin de semana se contará con diferentes pasacalles para animar y amenizar el evento. El sábado se instalará un mercadillo de artesanía en la plaza de la Cultura, y habrá servicio de ludotecas con el mismo horario que la Ruta de la Tapa. 

Una de las novedades de este año es el concurso de ‘selfie’. En la Plaza de la Cultura y en los establecimientos participantes habrá marcos ‘selfie’ para que los participantes se fotografíen y compartan sus imágenes, con las que podrán obtener premios. 

Además, la X Ruta de la Tapa de Pizarra dispone de una ‘app’ que puede descargarse en www.pizarra.es y www.guadalpyme.es, y donde puede encontrarse la localización de todos los establecimientos participantes, que también estarán indicados en los paneles informativos colocados en las calles del municipio para orientar a los visitantes, que podrán llegar al municipio en tren desde distintos puntos de la provincia, y después desplazarse por él en el tren turístico habilitado al efecto.