Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Consejo Provincial de la Mujer retoma su actividad impulsado por la nueva junta directiva

Diputación de Málaga

El Consejo Provincial de la Mujer retoma su actividad impulsado por la nueva junta directiva

El pasado mes de junio se renovó la dirección con el objeto de fomentar la adhesión de nuevas entidades sociales y fortalecer la presencia de las asociaciones de mujeres

Fuente de Piedra ha sido el lugar escogido para continuar con la andadura de este órgano de representación femenino que pretende ser puente entre la administración y las asociaciones de mujeres

Tras un arduo trabajo realizado durante meses por la delegación de Igualdad, el Consejo Provincial de la Mujer ha conseguido reactivarse y comenzar una nueva andadura impulsado por su nueva junta directiva.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, asistió ayer 22 de septiembre a la primera reunión de este órgano de representación femenino que tuvo lugar en Fuente de Piedra, municipio de la comarca de Antequera, localidad de origen de la recién elegida vicepresidenta del Consejo, Adela Romero.

En este sentido, Mata ha destacado que "la participación en el Consejo no es un fin sino un medio para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres". De ahí que la estrategia del área de Igualdad para los próximos años, IGUAL=MENTE, tenga como objetivo impregnar de acciones igualitarias la institución y la provincia.

Entre los asuntos tratados, ha quedado patente que es primordial que el Consejo Provincial de la Mujer tenga una estructura fundamentalmente comarcal, ya que cada territorio cuenta con peculiaridades y necesidades diferentes. De esta forma podrá adaptarse a las necesidades de las mujeres del territorio y sobre todo, aquellas que sean víctimas o se encuentren en riesgo de agresión. “Queremos que sean muchas más las mujeres las que participen en la toma de decisiones”, ha añadido Mata.

Durante el encuentro de ayer, la diputada abordó la necesidad de la modificación del Reglamento del Consejo Provincial "para que quede patente la importancia de las asociaciones en el ámbito rural", donde "las mujeres de estas localidades deben adquirir un protagonismo esencial, convirtiéndose en la voz de todas ellas, llegando a iluminar y orientar las políticas de igualdad".

Desde sus orígenes, uno de los objetivos del Consejo Provincial de la Mujer es llegar a los municipios menores de 20.000 habitantes, centrando el esfuerzo en acercarles los recursos y hacer de las instituciones entes más participativos, cercanos y eficaces, así como otorgar de cierto protagonismo a las federaciones comarcales. También se trata cubrir las necesidades formativas, informativas y de comunicación que permitan empoderar a las asociaciones de mujeres.

Asimismo, esta reunión ha servido para informar sobre los nuevos proyectos que llevará a cabo la institución supramunicipal durante el último trimestre del año entre los que se encuentran los actos institucionales con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre), o el Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre), entre otros.

Por otra parte, entre los temas que se trataron dentro del orden del día de la reunión se encontraba la homogeneización de los Planes Municipales de Igualdad y Conciliación, acordándose por unanimidad establecer una conexión entre los planes y proyectos municipales de igualdad que se realizan en la provincia de Málaga a través de un proceso participativo y activo que propicie la coordinación entre ciudadanos, ayuntamientos y asociaciones. "El objetivo es emplear estos planes como herramienta para disminuir las diferencias entre hombres y mujeres con acciones coordinadas desde la política municipal, y para ello la conciliación es fundamental ya que se trata de un pilar básico para el desarrollo de las políticas de igualdad en la provincia", ha insistido la vicepresidenta.

Según Mata, la Diputación en esta legislatura ha apostado fuertemente por el pacto y la coordinación de las distintas administraciones para conseguir la igualdad y erradicar la violencia de género en la provincia, por lo que insta nuevamente a la Junta de Andalucía a trabajar de forma conjunta para la consecución de un pacto a nivel provincial.