Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Diputación renueva la dirección del Consejo Provincial de la Mujer

Diputación de Málaga

Diputación renueva la dirección del Consejo Provincial de la Mujer

Casi un centenar de asistentes pertenecientes a Asociaciones de Mujeres de la provincia han participado en la asamblea que ha elegido a la nueva junta directiva

Uno de los objetivos de este órgano de representación femenino es ser puente entre la administración y las políticas de igualdad desarrolladas y las necesidades de las mujeres que quedan plasmadas a través de las asociaciones

El Consejo Provincial de la Mujer de la Diputación de Málaga "cuenta con su nueva junta directiva, cumpliendo así uno de los objetivos anunciados a principios de la legislatura en el campo de la igualdad", ha manifestado la vicepresidenta, diputada de Igualdad y presidenta del Consejo, Ana Mata, que además ha recordado que este proyecto es uno los ejes de la Estrategia de Igualdad 2019 del ente supramunicipal.

El Consejo Provincial de la Mujer en un órgano de participación a través del cual las asociaciones de mujeres intercambian experiencias y conocimientos, además de hacer visibles las demandas, necesidades obstáculos y prioridades de la provincia relacionadas con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Desde su creación, conlleva un proceso de aprendizaje social, ya que la participación de las mujeres en este órgano implica también la adquisición de conocimientos y habilidades para empoderarse como ciudadanas activas e implicadas en la construcción de un nuevo espacio en la sociedad actual.

Encuentros comarcales

En la actualidad, existen alrededor de 200 asociaciones de mujeres en la provincia, de las cuales 69 forman parte del Consejo Provincial de la Mujer. Con esta renovación se pretende fomentar la adhesión de nuevas entidades sociales de forma que se promueva la intervención de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política, cultural, económica y social, para la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres; y fortalecer la presencia de las asociaciones de mujeres en otros ámbitos de representación social y participación.

En este sentido, Mata ha recordado que el ente supramunicipal lleva varios meses realizando encuentros comarcales del Consejo Provincial de la Mujer que han estado estructurados en dos etapas. La primera de ellas ha consistido en una toma de contacto con las asociaciones que pertenecen a este órgano y aquellas que, aunque no estaban adheridas, han mostrado interés por su funcionamiento recogiendo y canalizando  iniciativas y sugerencias presentadas por personas o colectivos no representados en el Consejo.

En total han sido 9 reuniones celebradas durante varios meses que han recorrido las distintas comarcas de la provincia: Antequera; Colmenar (alta Axarquía); Torre del Mar (baja Axarquía); Sierra de Yeguas (Guadalteba); Yunquera (Sierra de las Nieves); Pizarra (Gualdalhorce); Fuengirola (Costa del Sol); Ronda (Serranía de Ronda); y Málaga.

La segunda fase ha consistido en 7 encuentros comarcales celebrados en durante los meses de abril y mayo en Fuente Piedra (Antequera); Vélez-Málaga (Axarquía); Archidona (Nororma); Yunquera (Sierra de las Nieves); Alhaurín El Grande (Gualdalhorce); Fuengirola (Costa del Sol); y Málaga, y se ha centrado en la elección y ratificación de la nueva junta directiva del Consejo Provincial.

Nueva visión del Consejo Provincial

Fundamentalmente, se pretende sensibilizar sobre la importancia de formar parte del Consejo Provincial, así como otorgar de cierto protagonismo a las federaciones comarcales. También se trata de cubrir las necesidades formativas, informativas y de comunicación que permitan empoderar a las asociaciones de mujeres.

En este sentido, Mata ha querido agradecer y felicitar al personal de la delegación de Igualdad que durante estos meses han realizado reuniones en las distintas comarcas de la provincia informando y formando sobre el Consejo y su funcionamiento. "En la asamblea queda patente de la necesidad de trabajar para y con las asociaciones de las mujeres, municipios de menos de 20.000 habitantes, con el fin de acabar con la desigualdad entre los municipios más rurales".

Con representantes de todas las comarcas, y quedando finalmente tres candidatas, la de la zona de Antequera, Adela Romero, ha sido elegida como vicepresidenta del Consejo Provincial de la Mujer. A lo largo de la asamblea ha quedado claro que uno de los objetivos de este órgano de representación femenino es ser puente entre la administración y las políticas de igualdad desarrolladas y las necesidades de las mujeres que quedan plasmadas a través de las asociaciones.

Finalmente, la diputada ha insistido en que será una prioridad la modificación del reglamento del Consejo Provincial para que quede patente la importancia de las asociaciones en el ámbito rural, y ha precisado que "las mujeres de estas localidades deben adquirir un protagonismo esencial, convirtiéndose en la voz de todas ellas, llegando a iluminar y orientar las políticas de igualdad".