Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación y el Ayuntamiento de Ardales acuerdan acelerar la segunda fase del Caminito del Rey

Diputación de Málaga

La Diputación y el Ayuntamiento de Ardales acuerdan acelerar la segunda fase del Caminito del Rey

La inversión del ente supramunicipal para el conjunto de la segunda fase asciende a 2,28 millones de euros, que se destinarán a la construcción de centros de interpretación, aparcamientos y mejoras en el recorrido

La circunvalación del municipio y el estudio técnico para recuperar el campo de fútbol son otros de los compromisos asumidos por Bendodo en su visita a la localidad

La Diputación y el Ayuntamiento de Ardales han acordado impulsar la segunda fase del Caminito del Rey en el municipio. Las actuaciones, que en su conjunto supondrán un desembolso por parte del ente provincial de 2,28 millones de euros, se destinarán a la construcción de dos centros de interpretación, aparcamientos y mejoras en el recorrido. Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto a la alcaldesa de la localidad, Mª del Mar González, durante su encuentro de trabajo para tratar asuntos de interés en el municipio.

“Desde la Diputación existe un compromiso firme de continuar mejorando el Caminito del Rey y su entorno para que continúe siendo motor del turismo interior y uno de los grandes referentes de la provincia”, ha señalado Bendodo, quien, al finalizar la reunión con la regidora, ha aprovechado para visitar al ex presidente de la Diputación, Salvador Pendón, en el colegio donde ejerce como profesor.

Para la acometida de los proyectos de construcción de un centro de interpretación y recepción de visitantes en Ardales y de los aparcamientos, el ayuntamiento se ha comprometido a ceder los terrenos de la zona de la Atalaya. Esta instalación ofrecerá información turística sobre el Caminito, su entorno natural y los municipios que lo circundan, además de poner a la venta publicaciones y material audiovisual.

Campo de fútbol municipal y circunvalación

Durante su visita al municipio, el presidente se ha desplazado junto a la alcaldesa hasta el campo de fútbol municipal para comprobar de primera mano los daños que las instalaciones deportivas presentan desde que, en otoño de 2009, resultaran seriamente dañadas por las lluvias torrenciales, y ha expresado el compromiso de la Diputación de realizar un estudio técnico de los daños para valorar la viabilidad de las medidas necesarias para volver a poner en funcionamiento las zonas afectadas de la instalación, que en la actualidad se encuentra parcialmente inutilizada.

Asimismo, Bendodo se ha comprometido a finalizar el último tramo de la circunvalación del municipio, que aun no está en funcionamiento.

Inversiones en 2015

Dentro de la inversión total de la Diputación en el municipio durante 2015, que superó los 600.000 euros, la junta de gobierno aprobó el pasado mes de diciembre la concesión de subvenciones por un valor total de 132.118,86 euros para la ejecución de tres proyectos de mejora del entorno del Caminito del Rey. Se trata del plan de ‘Mejora del camping Ardales y albergue municipal’ y los proyectos de ‘Señalización turística-informativa de los accesos al Caminito del Rey y yacimiento de Bobastro’ y ‘Señalización turística-informativa e iluminación artística de la Peña de Ardales’.

El plan de ‘Mejora del camping Ardales y albergue municipal está dotado con 107.618,78 euros, destinados a la mejora de las infraestructuras turísticas del camping, enclave fundamental en el acceso norte al Caminito del Rey. También se adecuará el acceso peatonal a las distintas instalaciones existentes, facilitando el acceso de las personas discapacitadas a las zonas de servicios principales, y se dotará al camping de una caldera de acuerdo con la normativa de eficiencia energética.

El proyecto de ‘Señalización turística-informativa de los accesos al Caminito del Rey y yacimiento de Bobastro’ está dotado con 10.379,38 euros, que financiarán paneles bilingües de señalización  en el acceso norte del Caminito del Rey y en la Iglesia Rupestre Mozárabe de Bobastro, permitiendo al visitante realizar una visita guiada por los distintos recintos y disponer de una información suficiente y eficiente tanto turística como culturalmente.

Por su parte, el proyecto de ‘Señalización turística-informativa e iluminación artística de la Peña de Ardales’ cuenta con una financiación de 14.120,70 euros para señalizar la fortaleza y equiparla con una estructura de iluminación artística.