Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los residentes de La Térmica ofrecerán ponencias sobre su trabajo y asesorarán a jóvenes artistas en la jornada ‘El proceso creativo’

Diputación de Málaga

Los residentes de La Térmica ofrecerán ponencias sobre su trabajo y asesorarán a jóvenes artistas en la jornada ‘El proceso creativo’

Los próximos 2 y 3 de marzo los seis participantes del programa Creadores 2015 presentarán sus proyectos y revisarán los portfolios de estudiantes y futuros artistas de la provincia

Los seis residentes del programa Creadores 2015 del centro de creación cultural contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, protagonizarán los días 2 y 3 de marzo un encuentro con estudiantes y futuros artistas de la provincia en la primera de las actividades para el público general que ha surgido desde su estancia en el centro.

Bajo el título ‘El proceso creativo’, Carmen González, Francisco Javier Valverde, Katharina Fitz, José Luis Valverde, Enmanuel Lafont y Marta Beltrán convocan a todos aquellos interesados a participar en unas jornadas que servirán como punto de encuentro de artistas en la provincia, donde los asistentes conocerán cada uno de los proyectos que los residentes están desarrollando desde hace un mes en La Térmica y recibirán las claves para preparar sus trabajos para becas y concursos.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha destacado el gran talento de estos artistas que han sido elegidos para vivir una experiencia única: convivir en este singular espacio durante cuatro meses donde cuentan con un taller y las facilidades para poder desarrollar sus proyectos personales que serán expuestos al finalizar su residencia.

“Esta actividad es una muestra de las sinergias que comienzan a gestarse en La Térmica y permitirá a los creadores dar a conocer el proceso creativo que les ha llevado hasta allí y, además, a asesorar a los asistentes, que tendrán la oportunidad de mostrarles sus portafolios”, ha añadido.

Las charlas comenzarán el día 2 de marzo a las 13:00 horas con las intervenciones de Emmanuel Lafont y Katharina Fitz. El primero centrará su discurso en el arte como lenguaje, en la creación del discurso artístico, el desarrollo del proyecto, el trabajo en serie, la coherencia entre las piezas, la selección y el descarte y la importancia en el diseño expositivo. Por su parte, Fitz hablará sobre la profesionalización del artista y cómo presentarse a una beca o encontrar el concurso adecuado. Por la tarde, a las 16:30 comenzará el turno de revisión de ‘portfolios’.

Javier Valverde y Javier Valverde hablarán el 3 de marzo a las 13:00 horas sobre redes sociales e inauguraciones, y Carmen González se centrará en las fases del proceso creativo a partir de una investigación doctoral.

A continuación, Marta Beltrán hablará sobre el sentido del proyecto artístico, el estilo y la coherencia, las referencias y conexiones con prácticas periféricas, y el dibujo y la narratividad en el contexto de las artes plásticas. Los ‘porfolios’ de los asistentes se revisarán a partir de las 16:30 horas.

La entrada será libre hasta completar aforo.


Participantes en el programa de Creadores 2015


José Luis Valverde (Málaga) se vale de fotogramas de películas de los que selecciona fragmentos, descontextualizándolos a través de la pintura y diluyendo la frontera entre la abstracción y figuración; y Francisco Javier Valverde (Málaga), cuyo trabajo de investigación se centra sobre la evolución del territorio y su imagen, proceso que deriva hacia el concepto del paisaje a través de su obra pictórica.
Por su parte, la fotógrafa austriaca Katharina Fitz (Dornbirn) orienta su trabajo hacia el estudio de las interrelaciones del ser humano con las estructuras urbanas y su contexto sociocultural, y el bonaerense residente en Málaga Emmanuel Lafont trabaja en biografías surrealistas de personajes de ficción a través de ilustraciones hechas con grafito y tinta, principalmente.

La granadina Marta Beltrán sitúa su obra entre la ilustración y el arte utilizando tinta china, aunque rompe con la ortodoxia a través de la pintura. El paisaje o la representación de las mujeres son algunos de los temas que aborda en su obra.

Por último, Carmen González, de Madrid, usa la anatomía del rostro humano como referente, recurso y fin, debido a sus posibilidades plásticas. La artista considera que la mueca, por su plasticidad, convierte al rostro en una materia maleable como la pintura.