Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El concurso de cortos ‘Por un buen rollo’ anima a centros educativos de toda la provincia a sumarse a la lucha contra la violencia de género

Diputación de Málaga

El concurso de cortos ‘Por un buen rollo’ anima a centros educativos de toda la provincia a sumarse a la lucha contra la violencia de género

La Diputación y el Colegio de Abogados de Málaga realizarán además charlas formativas sobre igualdad y prevención de violencia que llegarán a más de 10.000 jóvenes

La Diputación provincial y el Colegio de Abogados de Málaga han puesto en marcha el concurso de cortos ‘Por un buen rollo’ que persigue que los centros educativos de Secundaria y Bachillerato de la provincia trabajen los valores de la igualdad, el respeto y la solidaridad.

La vicepresidenta y diputada de Derechos Sociales, Ana Mata, ha presentado hoy junto al decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, esta actividad que busca la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. También ha asistido la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde.

El centro educativo ganador obtendrá un premio en metálico de 1.000 euros. Además, tanto los profesionales del Área de Igualdad de Género de la Diputación como del Colegio de Abogados de Málaga impartirán charlas formativas sobre igualdad y prevención de violencia en jóvenes en los distintos centros la provincia.

Estas charlas se impartirán entre otras localidades en Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Antequera, Cártama, Coín, Colmenar, Cuevas de San Marcos, Estepona, Fuengirola, Humilladero, Mijas, Moclinejo, Ojén, Pizarra, Ronda, Sierra de Yeguas, Vélez Málaga o Villanueva de Algaidas, llegando directamente a más de 10.000 jóvenes.

Estas actividades se enmarcan dentro de la campaña ‘Por un buen rollo’ puesta en marcha a finales de 2014 por el Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación en colaboración con el Colegio de Abogados. El fin es difundir entre la población de la provincia la importancia de la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para combatir y prevenir la violencia de género.

“Es una de las iniciativas que la Diputación lleva a cabo para algo tan importante y fundamental como es la promoción de valores de igualdad, respeto y solidaridad en los jóvenes”, ha declarado la vicepresidenta Ana Mata.

La vicepresidenta ha comentado además que el organismo provincial trabaja en este sentido con toda la población de la provincia y en esta acción concreta es el turno de los jóvenes.

36 de cada 100 chicos y chicas han escuchado frecuentemente a adultos decir que los celos son una expresión del amor y 6 de cada 100 dicen haber sido presionadas para realizar prácticas sexuales en las que no quiere participar. Pretendemos romper con estos mitos y esta forma de actuar”, ha indicado Ana Mata.

Francisco Javier Lara ha declarado por su parte que “es importante llegar a la raíz del problema que es la educación que reciben nuestros jóvenes”. “Tenemos que trabajar desde el principio. Es un problema que atañe a todos los malagueños”, ha dicho.

El objetivo de esta convocatoria es que a través de estas creaciones audiovisuales realizadas por el alumnado se logre avanzar en el camino de la concienciación en la igualdad de género, previniendo las relaciones violentas.

Las bases serán enviadas hoy a todos los centros educativos de la provincia y a los ayuntamientos. Estos podrán enviar cortos desde hoy y hasta el 27 de marzo. El ganador será el resultante de las votaciones a través de la página web www.porunbuenrollo.es (40%) y de las puntuaciones del jurado (60%). Precisamente las bases y toda la información relativa a esta campaña y a este concurso pueden encontrarse en esta web.

Las bases y los datos

El jurado valorará que el corto muestre relaciones de igualdad entre mujeres y hombres, y/o el rechazo de las diferentes formas de violencia de género, la discriminación de la mujer y su lucha por la igualdad efectiva y real, el sexismo en los medios de comunicación, etcétera.

Se tendrá en cuenta además que abogue por un buen trato en las relaciones entre adolescentes. El jurado también valorará la creatividad, originalidad y composición de los cortos, así como el guión desarrollado.

Los trabajos a concurso deben tener una duración máxima de 3 minutos y deben ser inéditos y originales. Se pueden presentar como máximo cinco cortometrajes por centro educativo.

Los cortometrajes se presentarán a través de la web www.porunbuenrollo.es web en la que se volcará toda la información relativa a este concurso y en la que el público podrá votar por su corto ganador del 6 al 14 de abril.

Los últimos datos del Gobierno reflejan que 21 de cada 100 jóvenes adolescentes españoles están de acuerdo con la afirmación  “los hombres no deben llorar”. Además, 23 de cada 100 chicas dicen que su pareja la ha tratado de aislar de sus amistades y el 25% dicen que su novio o exnovio las vigila a través del teléfono.

Los datos también revelan que 16 de cada 100 chicos dicen que controlan a su novia y deciden hasta el mínimo detalle y 12 de cada 100 chicas y chicos no creen que sea maltrato decirles a su pareja con quién puede hablar, dónde puede ir o  qué puede hacer.

Pero es que además 12,8 de cada 100 no considera maltrato amenazar o recibir amenazas en caso de que su pareja quisiera romper la relación.