Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Elías Bendodo destaca la cooperación institucional en el “día histórico” del inicio de obras de rehabilitación del Caminito del Rey

Diputación de Málaga

Elías Bendodo destaca la cooperación institucional en el “día histórico” del inicio de obras de rehabilitación del Caminito del Rey

El presidente de la Diputación celebra en un acto al pie del desfiladero de Los Gaitanes la “recuperación para los ciudadanos de un paraje único en el mundo”

La empresa malagueña Construcciones Sando es la encargada de los trabajos, presupuestados en 2.244.000 euros, con el objetivo de reabrir la pasarela a inicios de 2015

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado hoy la cooperación entre instituciones como la clave de la rehabilitación del Caminito del Rey, cuyas obras han comenzado en el desfiladero de Los Gaitanes tras más de dos décadas de intentos.

La empresa malagueña Sando acomete los trabajos con un presupuesto de 2.244.000 euros, sufragados por la institución provincial. El objetivo es poner en servicio la pasarela a inicios de 2015.

Bendodo ha asistido a la colocación de la primera piedra al pie del paraje natural con los alcaldes de Ardales (Juan Calderón), Álora (José Sánchez) y Antequera (Manuel Barón), además del subdelegado del Gobierno en Málaga y otras autoridades civiles y militares del Valle del Guadalhorce y el conjunto de la provincia.

Los encargados de poner la primera piedra han sido alpinistas especializados, los mismos que trabajarán en la pasarela que recorriera en mayo de 1921 el Rey Alfonso XIII para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce. Desde aquel momento, lo que era una vía de servicio para los trabajadores de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro construida entre 1901 y 1905 pasó a llamarse Caminito del Rey, nombre con el que ha trascendido.

“Es un día histórico. Es necesario conquistar de nuevo este espacio para todos los que quieran disfrutarlo porque la provincia de Málaga no puede vivir de espaldas a un lugar como éste, único en el mundo; es un patrimonio que tiene que estar en servicio, que tiene que estar vivo”, ha afirmado el presidente sobre el Caminito del Rey, que ha permanecido cerrado las últimas décadas por su deterioro y peligrosidad.

Dos décadas de intentos

El presidente ha recordado que el primer intento de rehabilitación de esta senda aérea data de 1992. Despuñes, desde 2004, la Diputación de Málaga lideró un movimiento que se ha encontrado, a lo largo de todo este tiempo, con dificultades administrativas varias.

En los últimos diez años ha habido intentos de avance con convenios de colaboración entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación. Se ha pasado por planes de dinamización turística, proyectos de remodelación, encargos de estudios e informes a la empresa pública Egmasa y hasta un plan plurianual aprobado en 2009, “pero lo cierto es que siempre hubo dificultades, hasta ahora”, según Bendodo.

“Lo importante es que hoy sí es un día histórico porque logramos, entre todos, cumplir con un deber político con esta provincia y con sus ciudadanos”, ha añadido. El presidente ha recordado el manifiesto firmado en febrero entre todas las instituciones implicadas en el proyecto para fomentar el desarrollo y promoción del Caminito del Rey y su entorno “como recurso económico de presente y futuro para el Valle del Guadalhorce y la provincia”.

Por su parte, el alcalde de Ardales ha agradecido a la Diputación el papel que ha jugado en el desbloqueo del proyecto y ha calificado como “muy importante” que las instituciones se hayan unido en torno a un objetivo común. El regidor de Álora ha destacado que el Caminito del Rey será “un motor económico” y ha considerado fundamental que la iniciativa privada se implique; el de Antequera, por último, ha dicho que la pasarela “será un gran complemento a la rica oferta de turismo natural de la zona”.

Alpinistas en el desfiladero y helicópteros

La técnica constructiva que se usará en la rehabilitación del Caminito del Rey será similar a la que emplearon los trabajadores de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro entre 1901 y 1905, ya que los alpinistas especializados se colgarán de la pared del desfiladero para anclar los nuevos paneles de la pasarela a la roca. “La diferencia es que las poleas y rudimentos de aquella época han dado paso a las más modernas medidas de seguridad, y además se usará un helicóptero para el traslado de materiales”, ha explicado Bendodo.

La senda aérea, que tiene 1,2 kilómetros de longitud -aunque el Caminito del Rey mide 4 kilómetros en total-, se remodelará con piezas de madera y anclajes metálicos taladrados a la roca. Algunos tramos tendrán suelo de vidrio para que los visitantes puedan ver el desfiladero. Además, se construirán casetas de control en los extremos, en los términos de Ardales y Álora, que se usarán como puntos de acceso para extremar la seguridad.

El proyecto se ejecutará en dos anualidades, 2014 y 2015. La Diputación de Málaga aprobó el pasado 21 de febrero, en una junta de gobierno extraordinaria celebrada en Ardales, la disposición de gasto de cada uno de los dos ejercicios. La cantidad reservada para este año asciende a 1.652.332 euros, mientras que se dejan para el próximo los 591.769 euros que restan para completar el presupuesto total de 2.244.101 euros.

“Hoy es un día histórico que recordaremos siempre porque por fin la decisión política y el trabajo conjunto de las instituciones nos permite avanzar hacia el objetivo que tenemos, que no es otro que el interés general de la provincia de Málaga y sus ciudadanos”, ha concluido Bendodo antes de la colocación de la primera piedra en el desfiladero por parte de los alpinistas especializados.