Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Emilio Alba, La Opinión de Málaga, Juan Barco y Cervezas San Miguel recibirán la distinción ‘M de Málaga’ con motivo del Día de Andalucía

Diputación de Málaga

Emilio Alba, La Opinión de Málaga, Juan Barco y Cervezas San Miguel recibirán la distinción ‘M de Málaga’ con motivo del Día de Andalucía

La Diputación reconoce la aportación de estas personalidades e instituciones al progreso y desarrollo de la provincia en los ámbitos social, turístico, cultural y empresarial

La Diputación de Málaga celebrará el día 25 de febrero un acto con motivo del Día de Andalucía para entregar las distinciones de honor ‘M de Málaga’ a personalidades e instituciones distinguidas por su trabajo a favor del progreso y desarrollo de la provincia. Estos galardones recaerán en el diario La Opinión de Málaga, Cervezas San Miguel, el coleccionista Juan Barco y el oncólogo Emilio Alba.

Se trata del tercer año consecutivo que la Diputación conmemora el 28 de febrero con un reconocimiento a quienes se han destacado por su aportación en los ámbitos turístico, social, cultural y empresarial de la provincia de Málaga y, por extensión, de la comunidad autónoma. El acto institucional comenzará a las 12.00 horas en la sede de la Diputación.

Emilio Alba, doctor en medicina por la Universidad de Málaga, es el jefe del servicio de oncología médica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y profesor asociado de medicina en la Universidad de Málaga. Su trayectoria profesional e investigadora le avala como una de las personalidades más serias y rigurosas en el conocimiento del tratamiento del cáncer a nivel mundial.

Alba ha sido presidente de la Sociedad Andaluza de Cancerología (SAC) y miembro de la directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); miembro de la ESMO (European Society of Medical Oncology) y miembro de la directiva del GEICAM (Grupo Español para la Investigación y Tratamiento del Cáncer de Mama). Es autor de más de 40 publicaciones y numerosas comunicaciones en revistas internacionales.

Periodismo y coleccionismo de arte

Por su parte, el diario La Opinión de Málaga, del grupo Editorial Prensa Ibérica, cumple este año su 15 aniversario como un referente del periodismo crítico e independiente. Se caracteriza por primar la información de la provincia de Málaga y por ser una herramienta esencial para el análisis, la reflexión y el funcionamiento democrático de la sociedad.

En estos quince años el periódico ha recibido innumerables reconocimientos por parte de las instituciones públicas y organizaciones empresariales y de la sociedad civil de Málaga. Cuenta con el Premio Andalucía de Periodismo que obtuvo en 2012 el periodista Lucas Martín y con el premio de Periodismo Ciudad de Málaga en la persona de Miguel Ferrary.

El tercero de los premiados, Juan Barco, es un empresario extremeño, de Almendralejo (Badajoz), que ha dedicado más de 30 años de su vida a recopilar obras de arte y objetos relacionados con la tauromaquia. Su pasión por los toros le ha llevado a adquirir a lo largo de ese tiempo alrededor de 3.000 piezas, objetos y documentos cuya valoración asciende a varios millones de euros.

Su compromiso con Málaga ha hecho que ponga generosamente a disposición de la Diputación de Málaga su colección íntegra, que formará parte del Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco en la céntrica plaza del Siglo de Málaga capital.

Carteles de los siglos XVIII y XIX, esculturas, indumentarias y útiles de torear, fotografías, películas, taxidermia, tapices,  abanicos y pericones integran la muestra junto a obras de Picasso, Goya, Carnicero, Benlliure, Lake Price o Juan de la Cruz. Esta colección está calificada por los expertos como la más completa de carácter privado del mundo.

Producción industrial y empleo

Cervezas San Miguel está presente en Málaga desde 1966, año en el que abrió en la provincia la que era su segunda fábrica de España, tras la de Lleida. Ahora, 46 años después, continúa su labor en compañía del grupo Mahou.

Esta fábrica, en la que trabajan actualmente 170 personas, se encuentra entre las más productivas de España; renovada con la incorporación de nuevas tecnologías puestas al servicio de una mejor producción, se ha convertido en un centro moderno y de referencia.

Mantiene una visión empresarial basada en la sostenibilidad, el compromiso con el medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la mejora de la gestión de los residuos que provoca su proceso industrial.

A estos cuatro premiados se unen los galardonados en las dos ediciones anteriores, que ya poseen la ‘M de Málaga’. Se trata de Prensa Malagueña, Cajamar, Smart City (que la recibieron en 2012) y la edición Andalucía del diario ABC, el Parque Tecnológico de Andalucía y la finca experimental La Mayora de Algarrobo (2013).