Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

La Diputación de Málaga pone en servicio la Gran Senda como un impulso a la economía y el empleo en la provincia a través del turismo activo

Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga pone en servicio la Gran Senda como un impulso a la economía y el empleo en la provincia a través del turismo activo

Elías Bendodo y el aventurero y periodista Sebastián Álvaro inauguran el monolito del kilómetro cero del recorrido en la puerta principal de la institución

El proyecto, con 1.120.000 euros de presupuesto, unifica 650 kilómetros de caminos a lo largo de 35 etapas deportivas que recorren el 70% de los términos municipales

El presidente de la Diputación de Málaga, Elîas Bendodo, y el periodista y aventurero Sebastián Álvaro, director de ‘Al filo de lo imposible’, han puesto hoy en servico la Gran Senda de Málaga, un recorrido circular por los caminos y senderos de la provincia a lo largo de 650 kilómetros que impulsará la economîa y el empleo de las comarcas a travês del turismo activo y la naturaleza.

La Gran Senda dinamizará las economîas locales y fomentará la creación de empleo gracias a su influencia en los más de 1.500 establecimientos de alojamiento del interior de la provincia, asî como en los negocios de hostelerîa, servicios de turismo activo, guîas, monitores deportivos, gastronomîa e interpretación del patrimonio natural y cultural.

“El 10% de los diez millones de  turistas que visitan cada año la provincia viene atraîdo por el turismo activo, deportivo y de interior, y la Gran Senda es un reclamo que refuerza este segmento”, ha dicho Bendodo tras inaugurar junto a Álvaro el monolito que representa el kilómetro cero del recorrido, sito en la entrada principal de la Diputación.

La importancia del turismo de interior tambiên se comprueba en que tiene el 12,5% de las plazas de alojamiento de la provincia y el 59% de los establecimientos. Málaga presenta un gasto medio diario de 82,8 euros, superior a los 70 euros de Andalucîa; y la estancia tambiên es mayor: 7,7 dîas por 5,2 dîas del promedio andaluz.

El carácter circular de la Gran Senda permite iniciarla y acabarla en cualquiera de de sus 35 etapas deportivas, que recorren el 70% de los têrminos municipales. El presidente ha puntualizado no obstante que la influencia se notará en los 101 municipios gracias a la interconexión de los senderos que atraviesan las comarcas. Está prevista la creación de unos 6.500 empleos de forma indirecta gracias a este proyecto en toda la provincia.

Original en Andalucîa

La inversión realizada por la Diputación de Málaga para hacer realidad la Gran Senda, cuyo proyecto se anunció el pasado abril, ha ascendido a 1.120.000 euros, de los que un total de 820.000 los aporta el proyecto Idara de fondos europeos a travês del programa de cooperación transfronteriza Poctefex; los 300.000 euros restantes los ha ejecutado el área de Turismo y Promoción del Territorio en la Serranîa de Ronda y el Valle del Genal.

La Gran Senda supone la identificación, homologación y adaptación de caminos, vîas pecuarias, veredas, riberas y senderos de montaña que circundan la provincia “y que reflejan el legado histórico de las culturas que definieron lo que somos”, según Bendodo. Gastronomîa, tradición, folclore, entorno natural, cultura, deporte y aventura caracterizan esta apuesta, “una de las más trascendentes de la Diputación y clave en este mandato”.

El presidente ha insistido en la vertiente económica y de empleo de la Gran Senda debido al protagonismo que van a adquirir numerosos municipios, sobre todo del interior, que van a gozar de un nuevo reclamo hasta ahora inexistente. La Gran Senda es una iniciativa original en Andalucîa, pero se puede equiparar al Camino del Cid de Levante o al Sendero Ibêrico Soriano, posiblemente el más parecido por sus caracterîsticas.

Además, será posible comenzar la Gran Senda en los principales lugares de llegada de turistas a la provincia, como el aeropuerto de Málaga, el puerto, las estaciones de ferrocarril o de autobuses. “Hablamos del reclamo general que va a dar forma y una nueva razón de ser al gran entramado de turismo activo, rural y de interior que tenemos en esta tierra, al que por supuesto se une el del litoral”, ha dicho Bendodo.

“Este proyecto nos pone en la vanguardia nacional del grupo de trazados catalogados en el Observatorio de Caminos Rurales No Motorizados”, ha especificado Bendodo. Este tipo de recorridos se pueden realizar a pie, en bicicleta o a caballo. La Gran Senda entronca de sur a norte con el Camino de Santiago Mozárabe, que sale de Málaga por Almogîa; y tambiên forma parte de la senda europea mediterránea que llega hasta Grecia.

Conferencia de Sebastián Álvaro

Por su parte, Sebastián Álvaro ha destacado la apuesta por el “desarrollo sostenible” que representa la Gran Senda, además de su carácter económico y deportivo. Ha recordado que la provincia de Málaga es una de las más montañosas de España y ha felicitado a la Diputación por la iniciativa, “con el deseo de que otras instituciones y otras provincias del paîs sigan este ejemplo y lleven a cabo similares actuaciones”.

Con posterioridad a la inauguración del monolito se ha procedido a la presentación de la Gran Senda a alcaldes, concejales y empresarios de turismo activo en un acto en el auditorio Edgar Neville de la Diputación. Al final, Sebastián Álvaro ha ofrecido la ponencia ‘Una vida al filo’ en la que ha relatado su experiencia como reportero y aventurero a lo largo de una carrera profesional que le ha llevado a asumir retos reflejados en su programa ‘Al filo de lo imposible’, en libros e intervenciones televisivas y radiofónicas.


*NOTA* Se adjunta pdf con las 35 etapas deportivas, extensión y kilómetros totales