Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria junto a Fundatul trabajará la inserción laboral en el sector primario de personas con diversidad funcional de zonas rurales de la comarca de Antequera

Diputación de Málaga

La Noria junto a Fundatul trabajará la inserción laboral en el sector primario de personas con diversidad funcional de zonas rurales de la comarca de Antequera

Las personas con diversidad funcional serán formadas en el sector primario para que entren en el mundo laboral y mejoren su inserción social

Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación “la Caixa”

El centro de innovación social La Noria junto a la Fundación “la Caixa” impulsa el proyecto de la Fundación Tutelar y Asistencia Personal, Fundatul, que ofrece a las personas con diversidad funcional de la comarca de Antequera la posibilidad de aprender a desarrollar un trabajo en su pueblo y dotar al sector primario de mano de obra cualificada. Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación “la Caixa”.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación social de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha presentado esta mañana el proyecto en el MAD de Antequera, donde ha señalado que desde La Noria “buscamos soluciones a desafíos sociales, ejemplo de ello es este proyecto que además de la discapacidad, aborda el reto demográfico y la igualdad de oportunidades para las mujeres que sufren doble discriminación por su discapacidad y por su género. También se abordarán medidas para la sostenibilidad ambiental y la mitigación del cambio climático, buscando el equilibrio sostenible en el mundo rural y el sector primario”. En el acto también han estado presentes el alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón; la responsable de Acción Social de Andalucía Oriental de Caixa Bank, Yolanda Solero; el delegado de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ en Andalucía Oriental y Melilla, Juan Carlos Barroso; y los representantes del Ayuntamiento del Valle de Abdalajís y del Ayuntamiento de Casabermeja.

Ante la imposibilidad de trasladarse físicamente a los municipios debido a la situación generada por el COVID – 19, la formación se realizará de forma online. Para ello, la asociación organizadora trabajará por un lado las competencias personales, como las habilidades sociales, técnicas de búsqueda de empleo o autoestima. Por otro lado, trabajarán las competencias profesionales que están relacionadas con el trabajo que se desarrolla físicamente en una granja, para ello se ha elaborado un cuaderno de prácticas de ganadería virtual con la descripción de las actividades y herramientas que se encuentran en una granja como el pastoreo, dar de comer u ordeño, entre otras.

Igualmente, se ofrecerá atención individual y personalizada que parte de un enfoque integral que favorezca la relación con el entorno y mejore la calidad de vida de estas personas.

Los usuarios participantes procederán del centro residencial de la asociación ADIPA de Antequera, además de otros procedentes de los municipios de Casabermeja, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción. A pesar de que el proyecto se ha centrado en los municipios mencionados, Fundatul se propone llegar a todas las personas del colectivo que forman parte de la comarca.

Con todo esto se contribuye a la renovación generacional de oficios y a la mejora de la calidad de vida del colectivo de personas con diversidad funcional, teniendo en cuenta la inclusión de las mujeres por su condición de género del colectivo que se encuentran en situación de múltiple desventaja social.
Durante la jornada de presentación del proyecto, Fundatul, entidad organizadora, ha trasladado que las tareas rutinarias y repetitivas son perfectamente realizables para personas con diversidad funcional y pueden ser interesantes para su desarrollo, sobre todo para personas del espectro autista. Este proyecto también se centrará en la inserción de las mujeres de este colectivo, ya que es aún más complicado si cabe para ellas entrar a trabajar en el mundo rural.

Las ganaderías de Casabermeja, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción harán su parte en la formación de estas personas, y además el proyecto cuenta con la implicación directa de la Asociación de Criadores de Cabra Malagueña, CABRAMA. También ha sido gracias a los Ayuntamientos y Servicios Sociales de cada municipio que se ha puesto en conocimiento de la asociación qué parte de la población son objeto de intervención, es decir, personas con diversidad funcional en edad laboral y con escasa o nula formación que les permita desarrollar oficios relacionados con el sector primario. Se contará también con el apoyo del Ayuntamiento de Antequera para que el tejido empresarial ganadero y agentes sociales del entorno contribuyan al desarrollo y empleo de calidad.