Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Térmica acoge su primera gran exposición virtual centrada en la reflexión sobre la identidad y el género de la mano de Susanne Junker

Diputación de Málaga

La Térmica acoge su primera gran exposición virtual centrada en la reflexión sobre la identidad y el género de la mano de Susanne Junker

‘De afuera dentro- Inside You/ Outside me’ expone los retratos realizados por la modelo y fotógrafa en el centro cultural de la Diputación como parte del proyecto internacional ‘ID-Identity’

El 14 de octubre, fecha del lanzamiento de la muestra, Junker mantendrá un encuentro virtual a través de Facebook Live de La Térmica junto a la comisaria Patrícia Soley-Beltrán y el doctor en Historia del Arte Javier Cuevas

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, acogerá su primera exposición virtual centrada en la reflexión sobre la identidad y el género y en la que los protagonistas son los malagueños. ‘De afuera dentro/ Inside You, Outside me’ expone los retratos realizados por la artista Susanne Junker a visitantes del centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga en un entorno virtual original e innovador que estuvo instalado con motivo de la celebración del ciclo ‘La Moda del arte’ en el que participó la artista en noviembre de 2018.

Desde el miércoles 14 de octubre a las 20.00 horas se podrá visitar la muestra en la página web www.latermicamalaga.com.


La exposición forma parte de ‘ID-Identity’, un proyecto artístico mediante el cual mujeres y hombres, de todo el mundo y de todas las edades, se maquillan ante una cámara sin verse. Iniciado en 2006, ‘ID-Identity’ reúne a personas con una intención transgresora: crear un archivo de retratos posicionados en relación a los ideales prefabricados de la industria cosmética, de la publicidad y la moda. La primera retratada fue la propia artista, pues, como cotizada modelo en los 90, Junker inició una serie de autorretratos mediante los cuales se convirtió en sujeto y autora al mismo tiempo.

Participación del público

La exposición invita a una reflexión participativa mediante la cual el público puede seguir formando parte del proyecto artístico ‘ID-Identity’ mediante la realización de un vídeo que compartirán en redes sociales utilizando los hashtags #IdYourSelfLaTérmica y #LaTérmica . Las instrucciones se encuentran en la web.

Encuentro virtual con Javier Cuevas

Siguiendo el entorno virtual como medio unitario, está programado un encuentro en directo el 14 de octubre a las 19.00 horas a través de Facebook Live de La Térmica moderado por Javier Cuevas, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga.

Junto a Cuevas, la artista y la comisaria darán a conocer cómo se ha gestado el proyecto durante el confinamiento hasta completar la muestra virtual y abrir un debate participativo en torno a la identidad y al género. 
 

Susanne Junker, artista

Es una artista autodidacta cuyo trabajo se centra en la fotografía, específicamente en la identidad y la feminidad. Nacida en Alemania en 1973, trabaja y vive en Paris.

Auto observándose desde niña, Junker utiliza su propio cuerpo como tela para la interpretación de temas sociales y comportamiento femenino.

Como cotizada modelo en los 90, Susanne Junker inició una serie de autorretratos y se convierte simultáneamente en sujeto y autora. Utilizó su exposición mediática como modelo para romper con las preconcepciones que rodean el trabajo de maniquí desde una perspectiva feminista.

Desde 2000, Junker ha creado proyectos como ‘Supermodels?’, ‘The perfect woman is a lie’, ‘Figures for the base of a crucifixion’, ‘ID-Identity’ and ‘Self-doll’, entre otros, en los que reflexiona sobre la identificación de género, la objetificación de las mujeres y el uso de la sexualidad en los medios de comunicación de masas mediante la fotografía, el vídeo, el dibujo y la performance.

En 2008, Junker fundó un espacio autogestionado por artistas en Shanghai China que dirigió del 2008 al 2013. En 2017 publicó el libro 21st ‘Century Woman’, editado por el Journal Of Culture, Leipzig. En 2018 Junker fue seleccionada por el Goethe Institut de Shanghai y el Shanghai Institute of Design como artista residente en la China Academy of Art. En tiempos en los que todo el mundo en las redes sociales se autodenomina artista, Junker rehusa ser categorizada como ‘mujer artista’ y creó el hashtag #femaleartist y proclama ‘¡no soy una artista! ¡Soy Susanne Junker, artista!’.

Patrícia Soley-Beltran, comisaria

Es doctora en Sociología del género por la Science Studies Unit (Universidad de Edimburgo) y licenciada en Historia cultural por la Universidad de Aberdeen. Como ensayista y divulgadora, ha sido galardonada con el Premio de Ensayo Anagrama por ‘¡Divinas! Modelos, poder y mentiras’ (2015) y el I Premio María Luz Morales de Periodismo por ‘Política eres tú’ (El País Semanal, 2015).

Es también autora de diversos libros académicos, como ‘Transexualidad y la Matriz heterosexual’ (Bellaterra 2009), y de numerosas publicaciones científicas.

Como divulgadora, colabora regularmente con El País, La SER y La Vanguardia. Trabajó como modelo y actriz (1979-1989), presentó en sus inicios el innovador programa de música Stock de Pop (TV3, 1983) y, más adelante, el programa de entrevistas en profundidad Terrícoles (Betevé 2016-2017).

Actualmente es miembro del comité editorial de la revista académica Critical Studies of Fashion and Beauty y del consejo asesor de la Fundación Nagel.

Ha impartido conferencias en las universidades de Cambridge, Edimburgo, École des Mines, Aberdeen, Viena, Barcelona, Pompeu Fabra, entre otras, y en espacios divulgativos como Caixafòrum, Museo del Diseño de Barcelona, Casa América, Centro Pompidou (Málaga) y TEDxBarcelonaWomen, entre otros. Como gestora cultural, ha colaborado con Caixafòrum (Madrid, Barcelona), Museo del Traje de Madrid, Fundación Sa Nostra, Espai Francesca Bonnemaison, La Térmica y Museo Carmen Thyssen, entre otras instituciones culturales.