Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación invierte 474.000 euros en el arreglo de la carretera de acceso a Jubrique desde Peñas Blancas

Diputación de Málaga

La Diputación invierte 474.000 euros en el arreglo de la carretera de acceso a Jubrique desde Peñas Blancas

Las obras obligan a cortar el tráfico en un tramo de 18 kilómetros de la MA-8301, entre los puntos kilométricos 14,200 y 32,200

Se llevarán a cabo diversas actuaciones para mejorar la plataforma de la vía, así como para reconstruir el drenaje y los elementos de contención

La Diputación de Málaga ha comenzado las obras para el arreglo de la carretera MA-8301 (Estepona-Jubrique), lo que obliga a cortar el tráfico un tramo de 18 kilómetros, entre el puerto de Peñas Blancas y Jubrique (puntos kilométricos 14+200 y 32+200). Durante varios meses se llevarán a cabo diversos trabajos para mejorar la plataforma de la vía, así como el drenaje y los elementos de contención.

Estas obras, adjudicadas a Hidráulicas y Viales por 474.110 euros, forman parte del conjunto de actuaciones para la reparación de daños causados por los temporales de octubre de 2018, que afectaron de manera importante a 19 carreteras de la red viaria provincial. Mientras dure el corte de esta vía, podrán utilizarse como itinerario alternativo las carreteras MA-8302 y MA-8304.

Las fuertes lluvias ocasionaron en la MA-8301 el taponamiento de obras de drenaje transversal y la erosión de la capa de rodadura de la calzada, socavando taludes y cunetas.

Para resolver estas afecciones, se procederá a la estabilización de taludes, la reconstrucción de elementos de drenaje (cunetas y obras de drenaje transversal) y la reconstrucción de la plataforma de la carretera eliminando las zonas inestables. Se ejecutarán muros de escollera con piedra similar a la existente en el entorno, para el sostenimiento de la carretera, cimentados en el terreno natural, para lo cual es necesario realizar excavaciones de gran entidad que garanticen el empotramiento adecuado.

Las actuaciones finalizarán con la reposición de la señalización horizontal y vertical, de los elementos de balizamiento y de los sistemas de contención afectados o destruidos.