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La Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba colaborarán para mejorar el catálogo de trámites telemáticos para la ciudadanía y las empresas

Diputación de Málaga

La Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba colaborarán para mejorar el catálogo de trámites telemáticos para la ciudadanía y las empresas

Más de 40 ayuntamientos y entidades de la provincia utilizan las herramientas de la institución provincial para gestiones administrativas ‘online’

Francisco Salado y José María Bellido mantienen un encuentro para afianzar la línea de cooperación en el ámbito de la administración electrónica

La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Córdoba han decidido comenzar una línea de colaboración para continuar avanzando en el desarrollo de la administración electrónica en ambas instituciones mejorando e incorporando nuevos procesos y trámites telemáticos para facilitar las gestiones a la ciudadanía y las empresas.

Así se ha acordado en un encuentro que han mantenido el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en el que este ha agradecido el soporte y la asistencia técnica prestada por la Diputación para la puesta en marcha de la sede electrónica del ayuntamiento cordobés, que empezó a funcionar justo los primeros días del estado de alarma, a mediados de marzo. Incluso, durante varias semanas, la nueva sede electrónica de Córdoba se alojó en la de la institución provincial.

Francisco Salado ha valorado el esfuerzo que está realizando la Diputación de Málaga en los últimos años en materia de administración electrónica, resaltando que no solo se está contribuyendo a la eliminación del papel, sino que “también nos estamos adaptando a facilitar la relación de la Administración con la ciudadanía sea más ágil, cercana y transparente”.

Igualmente, Salado ha puesto el acento en que, durante el estado de alarma, ha sido evidente la importancia de la administración electrónica para seguir manteniendo la actividad y los trámites administrativos de manera no presencial. De hecho, durante ese periodo se han superado los 40.000 accesos a la sede electrónica de la institución provincial (sede.malaga.es).

La institución provincial ha dado un salto cualitativo muy importante en la Administración electrónica con la implantación de nuevas herramientas, como la sede electrónica y el proyecto de la Hacienda Electrónica Local y Provincial (HELP), que permiten que gestiones que debían efectuarse en papel o de forma presencial se puedan realizar de manera electrónica a través de un procedimiento sencillo, lo que supone un gran ahorro de tiempo y de desplazamientos.

En este sentido, más de 40 ayuntamientos y entidades de la provincia utilizan la plataforma HELP, que permite la integración de las aplicaciones que gestiona la institución (como contabilidad, recursos humanos, etc.) y la conexión con las soluciones tecnológicas ofrecidas por la Administración General del Estado.

Además, gracias a la sede electrónica, se puede registrar documentación, iniciar trámites y servicios  básicos como son presentar una instancia o solicitud, así como su modificación y mejora. También se permite al interesado en los procedimientos administrativos consultar los trámites y expedientes en una carpeta única, así como establecer las preferencias de notificación.

De igual manera, se puede acceder a un tablón de anuncios, al Portal de Transparencia y al Perfil de Contratante. Además, se han incorporado nuevos procedimientos como la tramitación de facturas y la notificación de las resoluciones, además de efectuar también de forma telemática la tramitación para plenos de la institución provincial, juntas de gobierno y comisiones informativas.