Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga se suma a las actividades que organiza la Junta de Andalucía para conmemorar el 135 aniversario del nacimiento de Blas Infante

Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga se suma a las actividades que organiza la Junta de Andalucía para conmemorar el 135 aniversario del nacimiento de Blas Infante

El diputado provincial Francisco Javier Oblaré participa esta tarde en un acto online sobre las raíces malagueñas de Blas Infante junto a los alcaldes de Casares, Archidona, Manilva y Ronda, y representantes de la UMA, del Centro de Estudios Andaluces y de la Fundación Blas Infante

Se podrá seguir a partir de las 18.00 horas en la web del Centro de Estudios Andaluces

El programa de actividades conmemorativas incluye la exposición digital ‘Clavada en la conciencia. Málaga y Blas Infante’, inaugurada hoy jueves, y la presentación del libro ‘La Sociedad de las Naciones’, edición crítica, que tuvo lugar el pasado martes

La Diputación de Málaga se suma a las actividades conmemorativas del 135 aniversario del nacimiento de Blas Infante que organiza el Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía en colaboración con la Fundación Blas Infante. Málaga tendrá especial protagonismo en el programa de actividades por la vinculación con la provincia de Blas Infante, nacido en el municipio de Casares el 5 de julio de 1885. 

Así, una de las actividades del programa será el acto online ‘Blas Infante. Raíces malagueñas’, que se celebrará hoy jueves a partir de las 18.00 horas y que se podrá seguir a través de la página web del Centro de Estudios Andaluces. El diputado provincial Francisco Javier Oblaré participará en un coloquio junto a los alcaldes de Casares, Archidona, Manilva y Ronda. El profesor de la Universidad de Málaga Manuel Hijano del Río impartirá una conferencia en el marco de este acto, en el que también intervendrán el director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertínez Blasco, y el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás.

Raíces malagueñas

La provincia de Málaga, tierra natal de Blas Infante, cobró especial protagonismo en diversas etapas de su vida y resulta clave para situar y entender principios fundamentales de su pensamiento.

Su localidad natal, Casares, influyó de forma profunda en su personalidad y en su obra. En su ópera prima 'Ideal Andaluz' (1915) dedica estas palabras a su pueblo para tratar el problema de la tierra en Andalucía: “Yo tengo clavada en la conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo”. Casares, de donde eran originarios sus padres Luis Infante Andrade y Ginesa Pérez de Vargas, es el punto de partida de escenarios clave de la vida y obra de Blas Infante, como también lo son los municipios malagueños de Archidona, Manilva y Ronda. 

A Archidona se trasladó en 1897 para comenzar sus estudios reglados como alumno interno en el colegio Jesús Nazareno de las Escuelas Pías. En esta institución estudia y convive con hijos de jornaleros, mientras recibe una educación ilustrada, liberal y renovadora. Es aquí donde escucha y aprende a cantar por primera vez el Santo Dios, himno de los padres escolapios y que serviría de base al himno de Andalucía que escribirá más adelante.  

Muy cerca de Casares, en el municipio de Manilva, Blas Infante pasó inolvidables momentos en muchas excursiones a sus playas o camino de Gibraltar. Allí visitaba a su  hermano Ignacio, quien compró una finca, Villa Matilde, para que la familia se reuniera en verano. 

Por último, Ronda tiene especial importancia no sólo en la biografía de Blas Infante, sino también en la historia reciente de Andalucía, pues fue el lugar elegido para la celebración en 1918 de la Asamblea donde se fundaron las bases del andalucismo. Durante esta reunión, a propuesta de Infante, se aprobaron la bandera blanca y verde y el escudo de Hércules triunfador como símbolos de la Autonomía de Andalucía y se adopta el proyecto de Constitución Federal de Antequera de 1883 para Andalucía. 

135 aniversario

El programa en torno a la figura de Blas Infante incluye otras actividades, también online, destinadas a acercar al público la experiencia vital y al legado intelectual del Padre de la Patria Andaluza.

Hoy jueves se inaugurado la exposición digital ‘Clavada en la conciencia. Málaga y Blas Infante’, que ahonda en los orígenes malagueños de Blas Infante a través de 150 documentos y fotografías.

Además, el pasado martes se presentó el libro ‘La Sociedad de las Naciones’, edición crítica de esta obra de Blas Infante publicada en 1919, una de las menos citadas de la bibliografía infantiana, pero fundamental para entender su pensamiento. Fruto de la conferencia dictada por Blas Infante en Sevilla en otoño de 1918, en ella, Infante, inspirado por la propuesta y la figura de Wodroow Wilson y de sus célebres catorce puntos, aspira a situar a Andalucía y al andalucismo en el contexto de las esperanzas, anhelos y utopías de futuro fraguadas durante el final de la Primera Guerra Mundial, el Congreso de la Paz y la creación de la Sociedad de las Naciones.  

Precisamente, el año en que se cumple el centenario de la celebración en Ginebra de la primera Asamblea de la Sociedad de las Naciones, el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante publican conjuntamente la edición crítica de este volumen, cuarto título de la colección de las obras completas de Blas Infante que están llevando a cabo ambas instituciones.

Descargar el vídeo