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La Diputación impulsa la Agenda de la Comunicación de la APM que homenajea la labor periodística durante la pandemia

Diputación de Málaga

La Diputación impulsa la Agenda de la Comunicación de la APM que homenajea la labor periodística durante la pandemia

Salado ha reiterado el apoyo de la Diputación de Málaga a la APM y a los medios de comunicación de la provincia “en estos momentos tan delicados en los que los profesionales de la prensa son cada vez más necesarios”

La publicación cumple su quinta edición como el directorio de medios más completo de Málaga y su provincia, con más de 650 contactos

La portada, obra de los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, y un reportaje fotográfico de Javier Albiñana son parte del reconocimiento al trabajo de los periodistas a pie de calle durante el estado de alarma

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) ha presentado hoy su Agenda de la Comunicación de Málaga 2021, el directorio periodístico más completo de la provincia, dedicado este año a la labor periodística que han realizado los profesionales de la Comunicación durante la pandemia. Este reconocimiento se plasma en su portada, obra de los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, y en el reportaje de páginas centrales del fotógrafo Javier Albiñana que muestra imágenes de reporteros, fotógrafos y cámaras trabajando durante el estado de alarma.


La Agenda de la Comunicación de Málaga 2021, publicación que este año cumple su quinta edición con un diseño más moderno y atractivo, cuenta con la Diputación Provincial de Málaga como principal colaborador. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha presentado esta publicación junto a Diego Narváez, responsable de comunicación de la APM y de Sandra Barrionuevo, directora de la Agenda y vocal de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga.


Salado ha reiterado el apoyo de la institución provincial a la APM y a la profesión periodística en general en este contexto de pandemia. “En estos momentos tan delicados, los profesionales de la prensa son cada vez más necesarios para evitar las fake news que tanto danto daño hacen a la sociedad” y que se difunden rápidamente a través de las redes sociales, ha señalado.

En esta ocasión se han editado mil ejemplares con un práctico calendario de 2021 y con nuevas secciones como la de Turismo, pilar económico de nuestra provincia, y la ampliación de otras ya existentes como Sanidad, en respuesta a la demanda informativa como consecuencia de la Covid-19. Periodistas, medios de comunicación, entidades e instituciones colaboran de forma desinteresada con la Agenda de la Comunicación ofreciendo sus datos para que sea una herramienta de gran utilidad para profesionales y empresas, imprescindible ya en todas las redacciones.

El responsable de Comunicación de la Asociación de la Prensa de Málaga, Diego Narváez, ha subrayado en la rueda de prensa que este reconocimiento a la información como un derecho que no se puede limitar queda “magistralmente sintetizado en la portada realizada por Idígoras y Pachi, a quienes ha reiterado el agradecimiento de la APM, al igual que al fotógrafo Javier lbiñana por el reportaje de páginas centrales. También a la Diputación Provincial y al resto de entidades que han colaborado para hacer posible esta edición tan especial de la Agenda de la Comunicación. La Agenda de la APM, ha reiterado Narváez, es una herramienta “muy útil y eficaz” para el sector de la comunicación en la provincia. 

La presidenta de la APM, Elena Blanco, que no ha podido asistir a la rueda de prensa por un imprevisto de última hora, valora que esta edición de la Agenda de la Comunicación “tiene un significado muy especial para esta asociación porque hemos querido que sirva de reconocimiento al trabajo de los periodistas y otros colectivos como fotógrafos, cámaras y técnicos, realizado a pie de calle durante el estado de alarma”, y en circunstancias “muchas veces de adversidad porque la información no siempre ha fluido como debiera”.  Blanco ha reivindicado la labor de estos profesionales, aun a costa de poner en riesgo su salud, y ha reiterado que “la información constituye un servicio público de primer orden, más aún en situaciones de crisis sanitaria como la que atravesamos, y así se debe reconocer”.

Recomendaciones para periodistas

Sandra Barrionuevo, directora de la agenda y vocal de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga, ha destacado que en esta edición “hemos aumentado el número de contactos periodísticos hasta llegar a los 665 y hemos incluido información útil para nuestros compañeros como las recomendaciones sobre cómo afrontar el estrés derivado de la pandemia, elaboradas por el Colegio de Psicólogos de Málaga, y también orientaciones sobre higiene en el domicilio para prevenir contagios, confeccionadas por el Hospital Quirónsalud Málaga”.

Un año más la APM apuesta por la igualdad con la ampliación de su directorio de colectivos de mujeres que trabajan por y para que esa igualdad sea efectiva y recuerda las principales claves para el correcto tratamiento informativo de la violencia de género, elaboradas por la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga.

Otra de las novedades es la incorporación de un mapa sobre la situación de la prensa en el mundo gracias a la colaboración de Reporteros sin Fronteras y una guía de los municipios de Málaga que incluye datos estadísticos de gran utilidad.

La nueva guía, que se distribuirá de forma gratuita entre periodistas y medios de comunicación a partir de hoy, cuenta para su edición de 2021 con la colaboración de instituciones y empresas que han prestado su apoyo al proyecto como el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad, Turismo Andaluz, el Hospital Quirónsalud Málaga, Unicaja Banco, El Corte Inglés, Mapfre, el Banco Sabadell, los colegios profesionales de Médicos y de Abogados de Málaga, Famadesa, Cervezas Victoria, Centro Oficial de Formación Profesional CESUR, Andalucía Calidad y Moda Andalucía.