Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La periodista Mona Eltahawy presenta su primer libro ‘El himen y el hiyab’ en La Térmica

Diputación de Málaga

La periodista Mona Eltahawy presenta su primer libro ‘El himen y el hiyab’ en La Térmica

El ciclo 451, patrocinado por la Fundación Unicaja, recibe a la activista y comentarista de los problemas de las mujeres en Oriente Medio

El ciclo 451 de La Térmica, Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, recibe esta semana a la periodista Mona Eltahawy, que presenta su primer libro ‘El himen y el hiyab’ (ed. Capitán Swing). Concretamente será mañana miércoles, 27 de marzo, a las 20.30 horas. Se trata de un encuentro más de este ciclo dedicado a la literatura, que sirve de antesala a ‘Málaga 451: La noche de los libros’, y que está patrocinado por la Fundación Unicaja.

La presentación, de entrada libre hasta completar aforo, estará moderada por la periodista Ana Pérez Bryan, y en él, Eltahawy explicará las claves de su primera publicación, donde realiza una condena definitiva de las fuerzas represivas -políticas, culturales y religiosas- que reducen a millones de mujeres a ciudadanas de segunda clase en los países de Oriente Medio.

La autora hace referencia a las revoluciones que las mujeres en el mundo árabe han tenido que afrontar desde que comenzó la Primavera Árabe en 2010: una lucha junto a los hombres contra los regímenes opresivos y otra lucha contra todo un sistema político y económico que reprime a las mujeres en Egipto, Arabia Saudí, Túnez, Libia, Yemen y otras naciones. Eltahawy viajó por Oriente Medio y el norte de África reuniéndose con mujeres y escuchando sus historias. Su libro es una llamada a la indignación y a la acción para enfrentarse a esa “mezcla tóxica de cultura y religión que pocos se sienten inclinados a desenmarañar”, afirma.

Mona Eltahawy Puerto Said (Egipto), 1967, es columnista y oradora internacional sobre temas árabes, musulmanes y feminismo, así como colaboradora en medios como New York Times y The Guardian. También es invitada habitual en varios programas de televisión y radio.

Asimismo, es miembro del Grupo Asesor de Comunicaciones de Musawah, el movimiento por la justicia y la igualdad en la familia musulmana. Como capítulo oscuro en su vida destaca el mes de noviembre de 2011, cuando la policía antidisturbios egipcia la golpeó hasta romperle el brazo izquierdo y la mano derecha, y la violó.

Newsweek nombró a Eltahawy como una de sus «150 mujeres valientes de 2012», Time la presentó como «persona del año» junto a otras activistas de todo el mundo y la revista Arabian Business la nombró una de las cien mujeres árabes más influyentes. Antes de mudarse a Estados Unidos, en 2000, Eltahawy fue corresponsal de Reuters en Oriente Medio durante seis años, y ha trabajado para medios de Egipto, Israel, Palestina, Libia, Siria y Arabia Saudí y China. Ha sido distinguida con numerosos premios y reconocimientos, como la Medalla de Honor de la Escuela de Periodismo de Misuri, el Premio Especial de Contribución Destacada al Periodismo de la Fundación Anna Lindh, el Premio Anvil of Freedom del Centro Internacional de Periodismo y Nuevos Medios de Estlow, el Premio Samir Kassir de Libertad de Prensa de la Unión Europea o el Premio Eliav-Sartawi por el Periodismo de Oriente Medio, otorgado por Search for Common Ground.