Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El número de viviendas turísticas se duplica en la provincia de Málaga en los últimos cuatro años

Diputación de Málaga

El número de viviendas turísticas se duplica en la provincia de Málaga en los últimos cuatro años

Las viviendas con fines turísticos alcanza el 51,2% de las plazas de la provincia, superando a las plazas hoteleras, que se cifran en 97.167(21,8%).

Más de 80 ponentes y 900 asistentes participarán en Málaga en Vitur Summit

Las cifras de viviendas turísticas en la provincia de Málaga constatan el auge de esta tipología turística. En este sentido, hay que decir que en los últimos cuatro años se ha duplicado el número de viviendas turísticas en la provincia de Málaga, tal y como ha dado a conocer la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita Del Cid en la presentación del congreso de Vitur Summit que se celebrará en Málaga durante los días 28 y 29 de octubre y con el que colaboran Turismo Costa del Sol y Sabor a Málaga.

Vitur   Summit se convertirá con más de 80 ponentes y 900 asistentes en  el mayor evento de Europa sobre viviendas turísticas.

Un encuentro profesional y de trabajo para abordar los retos claves y la estrategia de futuro de este importante negocio y que reúne durante dos jornadas a representantes y directivos de los organismos oficiales, asociaciones profesionales, plataformas de alquiler y empresas de gestión que operan en el sector del alquiler vacacional a nivel nacional y europeo e internacional. Este año el congreso coincide además con la convención europea de Vitur Summit y su entrega anual de premios. 

También servirá de marco para que la Federación Nacional de Alojamientos y Viviendas Turísticas  Fevitur celebre sus sesiones de trabajo.

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita Del Cid, ha indicado durante la presentación que “la celebración de un congreso como el que hoy presentamos  constata el auge de la vivienda turística en nuestro destino”.

En este sentido hay que decir que la provincia de Málaga cuenta con 43.128 viviendas turísticas según la información proporcionada a septiembre de 2021 por el Registro de Turismo de Andalucía. Ese número se ha más que duplicado en tan solo cuatro años (se ha pasado en 2017 de haber 20.657 viviendas registradas a 49.840 en 2021)

Con respecto a las plazas proporcionadas, también siguen una senda creciente, registrando un crecimiento del 60,5%, por lo que el volumen de plazas supera las 444.800 plazas en septiembre de 2021.
De este modo las Viviendas con Fines Turísticos alcanza el 51,2% de las plazas de las Provincia, superando a las plazas hoteleras, que se cifra en 97.167(21,8%).

Por otro lado, las viviendas comercializadas, es decir las que están disponibles a través de una de las principales plataformas de comercialización nos muestra que el volumen de Viviendas comercializadas en agosto de 2021 es de 20.042 viviendas (-26,45% menos que en agosto de 2020), que comercializan más de 88.200 plazas (-26,63% con respecto al mismo periodo del año anterior).

En cuanto a la evolución de las plazas en este último año, se observa una reducción de estas, por una menor comercialización de las viviendas como consecuencia de la crisis sanitaria.
En cuanto al grado de ocupación, en agosto de este año ha alcanzado el 80,5%, 20,2 puntos porcentuales más que el año anterior. Sin embargo, se observa como desde febrero de este año ha ido creciendo hasta alcanzar el máximo en agosto.

En cuanto a su distribución en la provincia algo más de 8 de cada 10 plazas, se encuentran en el litoral, siendo Marbella el que más plazas concentra con cerca de dos de cada 10 plazas (16.722 plazas). Le sigue en importancia Málaga ciudad con 13.652. Y con más de 7.000 Mijas.

En cuanto al precio medio por habitación se eleva a 116,94 el conjunto de la provincia, registrando un crecimiento de 5,83% con respecto al mismo periodo del año anterior.

 La consejera delegada de Turismo Costa del Sol  ha indicado durante la presentación de este congreso que “desde las administraciones e instituciones públicas debemos garantizar que las viviendas con fines turísticos sean alternativas turísticas en igualdad de condiciones tributarias y competenciales que el resto de tipologías de alojamiento”.

Y por eso, ha indicado la responsable de la entidad,  “defendemos que las viviendas con fines turísticos ya son de pleno derecho un modelo y una tipología clave en el desarrollo turístico de los destinos. Pero tenemos que velar por que participe en igualdad de oportunidades”.

Este tipo de alojamientos tiene un gran valor, según ha señalado Del Cid,  “puesto que ayudan a diversificar a los turistas: ya que alojan desde el turista senior, de alto poder adquisitivo, hasta el joven turista milennial, que sabe perfectamente qué quiere a la hora de elegir un destino.  Y también aporta soluciones muy aprovechables para el turismo familiar”

“El auge de esta tipología de alojamientos ha vuelto a demostrar que Málaga y la Costa del Sol es el mejor lugar para vivir e invertir y gracias a la colaboración institucional público-privada, el destino vuelve a ser vanguardia en los nuevos horizontes turísticos que se van abriendo”, ha concluido la responsable de Turismo Costa del Sol.