Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La XXI edición del Circuito Provincial de Orientación Diputación de Málaga bate récord de participación de municipios con 13 sedes y 14 pruebas

Diputación de Málaga

La XXI edición del Circuito Provincial de Orientación Diputación de Málaga bate récord de participación de municipios con 13 sedes y 14 pruebas

Se celebrará entre los meses de febrero y noviembre, arrancando en Jubrique el 27 de febrero

Un total de 1.750 personas participaron en la pasada edición del circuito

El diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, ha destacado la orientación como “un deporte familiar, para todas las edades, con participación casi paritaria y en el que, gracias a nuestra modalidad Trail-O, compiten en igualdad de condiciones deportistas con y sin discapacidad”

La XXI edición del Circuito Provincial de Orientación Diputación de Málaga contará con 13 sedes, lo que supone un récord de ayuntamientos participantes, y 14 pruebas, ya que Vélez-Málaga acogerá dos citas del programa que se celebrará entre los meses de febrero y noviembre, arrancando en Jubrique este domingo, 27 de febrero.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, junto al delegado de la Federación Andaluza de Deporte de Orientación en Málaga, Juan Antonio López, durante la presentación de este circuito deportivo. Ortega ha recordado que en la última edición participaron 1.750 personas, casi la mitad de ellas mujeres, y más de 500  participaron en familia, por lo que ha destacado la orientación como “un deporte familiar, para todas las edades, con participación casi paritaria y en el que, gracias a nuestra modalidad Trail-O, compiten en igualdad de condiciones deportistas con y sin discapacidad”.

El circuito pasará por las comarcas de Axarquía, Serranía de Ronda, Nororma, Valle del Guadalhorce y Antequera. De los 13 municipios participantes, ocho repiten con el mismo mapa tras la pasada edición (Villanueva de Tapia, Vélez-Málaga, Colmenar, Torrox, Arriate, Istán, Villanueva del Rosario y Villanueva de la Concepción), y cinco acogen el circuito por primera vez o estrenan mapa (Jubrique, Mollina, Alhaurín el Grande, Rincón de la Victoria y Almogía).

Los nuevos mapas se incorporarán al inventario de eventos deportivos de sus municipios. Según Ortega, esto permitirá la visita de deportistas foráneos, tal y como ocurrió con los mapas elaborados para el ‘Málaga Orienteering Sprint Camp’ de 2020, por los que han pasado ya más de 200 deportistas de varias selecciones nacionales, como la de Finlandia, así como equipos de primer nivel mundial. Todo ello, además de los casi 5.000 deportistas que participaron en aquel evento.

Trail-O

El circuito cuenta con la categoría ‘Trail-O’, en la que compiten en igualdad de condiciones deportistas con y sin discapacidad. De este modo se pretende fomentar la integración y la igualdad gracias al deporte.

Prueba solidaria

Anualmente, desde 2018, se celebra en una de las sedes del circuito la ‘Prueba solidaria’. Todo el dinero que se recaude durante la duración de esa actividad se donará a una causa solidaria. La primera beneficiada fue la Fundación Josep Carreras contra la leucemia, que recibió la recaudación de la prueba celebrada en Ardales. En 2019 se donó la recaudación de la prueba de Coín a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil, y en 2021 (ya que el circuito de 2020 tuvo que suspenderse debido a la pandemia) lo recaudado en Rincón de la Victoria se donó al Economato Social de este municipio.

Mayores de 60

Desde 2019 se impulsa la participación de las personas mayores de 60 años gracias a la ‘Iniciación para mayores de 60’, iniciativa a través de la cual los ayuntamientos están adaptando las pruebas para que puedan participar todas las personas independientemente de su edad o condición física.

Toda la información sobre fechas e inscripciones se podrá obtener en la página web www.malaga.es/deportes