Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El CPB acondiciona el Cañón de las Buitreras para la nueva temporada de barranquismo, abierto a partir de hoy

Diputación de Málaga

El CPB acondiciona el Cañón de las Buitreras para la nueva temporada de barranquismo, abierto a partir de hoy

Manuel Marmolejo ha informado de que efectivos del consorcio han arreglado y sustituido elementos del paraje situado en la Serranía de Ronda para garantizar el descenso de cañones con total seguridad

Una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos  de la unidad de Rescate en Montaña se desplazó el pasado viernes, 12 de junio, a uno de los parajes más importantes de Andalucía para la práctica del barranquismo: el Cañón de Las Buitreras, en el término municipal de Cortes de la Frontera. Un total de cinco efectivos del parque de bomberos de Ronda realizaron las tareas de revisión y acondicionamiento del lugar con la finalidad de garantizar la máxima seguridad desde su reapertura hoy lunes, 15 de junio, y  hasta el 30 de noviembre. En la visita se contó también con la presencia de representantes y monitores de las empresas de multiaventura de la provincia que ofrecen sus actividades en esta zona.

Así lo ha anunciado el diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo, que ha explicado que el equipo realizó el recorrido completo para revisar los elementos que habían sido erosionados por el agua durante el año. Por ello, algunos anclajes y cuerdas y pasamanos han sido sustituidos o reparados tras cinco horas de trabajo.

El cañón de Las Buitreras es un barranco largo y acuático, con tramos muy estrechos y algún sifón, por lo que el diputado ha explicado que para disfrutarlo es necesario disponer de un permiso de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, estar federado o hacerlo a través de una empresa especializada. Es imprescindible el neopreno completo incluso en verano.

Unidad de Rescate en Montaña

El diputado ha recordado que el Consorcio Provincial de Bomberos, teniendo conocimiento de los nuevos riesgos relacionados con el rescate vertical en el medio natural creó en el año 2014 una unidad de profesionales para mejorar la calidad de los rescates, contribuyendo con el resto del servicio, a ofrecer una atención integral al ciudadano. El especialista utiliza materiales y técnicas específicas de rescate vertical para la resolución de emergencias relacionadas con la altura. Durante el pasado año, esta unidad realizó un total de 73 salidas, de las cuales 55 estuvieron relacionadas con el rescate de personas. Los municipios con mayores incidencias fueron Ronda y Antequera, donde se encuentran en barranco de Las Buitreras y El Torcal.

La unidad de rescate en montaña del Consorcio de Bomberos de Málaga se estructura en 4 equipos repartidos por la provincia, en los Parques de Antequera, Vélez-Málaga, Ronda y Coín y los servicios más frecuentes en los que interviene dicha unidad son el rescate vertical, subterráneo, en barrancos y en vías ferratas, así como en aquellas intervenciones en las que sus conocimientos y técnicas pueden ser necesarias.

VÍDEO DE LA INTERVENCIÓN EN BARRANCO DE LAS BUITRERAS: https://we.tl/t-iSAQUGm3B5