Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación impulsa el emprendimiento femenino junto a Coca Cola con la cuarta edición de la Gira Mujeres

Diputación de Málaga

La Diputación impulsa el emprendimiento femenino junto a Coca Cola con la cuarta edición de la Gira Mujeres

Natacha Rivas celebra el paso del itinerario ‘Viaje al emprendimiento’ a 17 municipios de la provincia de Málaga para llegar a 185 mujeres hasta el mes de marzo con talleres para aquellas mujeres que quieran emprender y desarrollar una idea de negocio vinculada al sector de la alimentación y bebidas

El programa mejora la empleabilidad e impuso al emprendimiento, buscando ofrecer a las mujeres capacitación y formación para su desarrollo laboral

En total, 618 mujeres de la provincia y de 14.000 toda España han participado en las tres ediciones de Gira Mujeres

Coca-Cola ha presentado hoy en Málaga la cuarta edición de su proyecto de capacitación, mejora de la empleabilidad y emprendimiento ‘GIRA Mujeres’. Un programa que llega a la provincia de Málaga por cuarta vez y que en esta ocasión se celebrará en un total de 17 municipios de la provincia, de los cuales 9 son menores de 20.000 habitantes. ‘GIRA Mujeres’ es un programa de capacitación destinado a ofrecer a las mujeres la posibilidad de encontrar una oportunidad de desarrollo laboral tanto en el ámbito rural como en el urbano.


Así lo ha dado a conocer el Salón de Pasos Perdidos de la Diputación provincial de Málaga la vicepresidenta cuarta de la Diputación y diputada del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, junto a Alberto de Azevedo, coordinador de diseño y estrategia en Andalucía Emprende; Carmen Muñoz Jiménez, coordinadora de proyectos de emprendimiento de Fundación Mujeres en Andalucía; Conce Macías, Directora de Proyectos e Innovación Social de Alma Natura; Fanny Raquel Guaita Toapanta, participante de la tercera edición de GIRA Mujeres; y Beatriz Codes, jefa Comunicación de Región Suroeste en Coca-Cola European Partners Iberia. El acto ha sido conducido por Rocío Luque, presentadora y periodista de 101 TV Málaga.

Natacha Rivas ha señalado que “en esta IV edición asumimos este proyecto dentro de los objetivos de la vicepresidencia cuarta, para posibilitar, como se define en el proyecto, que las mujeres puedan convertirse en agentes de cambio en sus comunidades con la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras que tengan un impacto directo en sus entornos”.

“En esta IV edición, que se celebrará hasta el mes de marzo, participaremos junto con Andalucía Emprende y Alma Natura y colaboraremos estrechamente con los 17 Ayuntamientos previstos en los que se llevará a cabo el proyecto”, ha añadido Natacha. De este modo, ha adelantado que las jornadas, aunque algunas ya se han celebrado, pasarán por Archidona, Coín, Algarrobo, Ojén, Villanueva del Rosario, Antequera, Cártama, Teba, Almargen, Ronda, Álora, Cortes de la Frontera, Alhaurín de la Torre, Nerja, Casabermeja, Alhaurín el Grande y Vélez-Málaga.

Tal y como ha destacado, Beatriz Codes, jefa de Comunicación de la Región Suroeste de Coca-Cola European Partners Iberia, “GIRA Mujeres permite ofrecer formación y emprendimiento a mujeres de toda España. A través de este proyecto tratamos de darles herramientas para la búsqueda de soluciones de empleo. En esta edición, desde Coca-Cola queremos redoblar el esfuerzo en el ámbito rural, ya que, a través del empleo y el desarrollo de ideas de negocio estas mujeres pueden desarrollar actividad económica en su entorno y contribuir al arraigo evitando la despoblación. Ya son casi 14.000 las mujeres que avalan este programa tras haber participado en sus tres primeras ediciones que han permitido la puesta en  marcha de proyectos concretos desarrollados por las participantes”.

“GIRA Mujeres forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola, ‘Avanzamos’, con la que tanto The Coca-Cola Company como Coca-Cola European Partners en Europa Occidental pretendemos actuar en la sociedad, siendo un agente de cambio positivo en la promoción de la inclusión y el desarrollo económico”, ha concluido.

GIRA Mujeres en Málaga

La cuarta edición de GIRA Mujeres en la provincia de Málaga contempla el desarrollo de diferentes talleres del itinerario ‘Viaje al emprendimiento’. Este itinerario está destinado a aquellas mujeres que quieren emprender y desarrollar una idea de negocio vinculada al sector de alimentación y bebidas.

Los talleres, hasta un total de 17, estarán impartidos por Alma Natura y Fundación Mujeres en 17 localidades malagueñas hasta el mes de marzo de 2020. El objetivo es impulsar la capacitación y el emprendimiento de un total 185 malagueñas.

Carmen Muñoz Jiménez, coordinadora de proyectos de emprendimiento de Fundación Mujeres en Andalucía, ha declarado que “Fundación Mujeres es una entidad sin ánimo de lucro dirigida a promover la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, que lleva 25 años trabajando, entre otros, el acceso de las mujeres al empleo y el emprendimiento. GIRA Mujeres es un proyecto que encaja con nuestros planteamientos de intervención porque promueve el acceso de las mujeres al empleo y el emprendimiento desde el fortalecimiento de sus capacidades, la motivación y la autoconfianza, empoderándolas para hacer realidad sus intereses profesionales e ilusionándolas para hacer efectiva sus ideas emprendedoras. Todo ello desde una visión transformadora en el que las mujeres se convierten en agentes clave del desarrollo económico de sus territorios. Programas como estos, promovidos por empresas y puestos en marcha con entidades expertas, son clave para ir dando pasos encaminados a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”.

Por su parte, Conce Macías, directora de Proyectos e Innovación Social de Alma Natura, durante la presentación del proyecto ha explicado que “las mujeres del mundo rural somos uno de los motores más importantes para que los pueblos dejen de perder población, necesitamos creernos nuestro valor pues somos el corazón que late para la generación de nuevas oportunidades para el territorio. GIRA Mujeres es el empuje que a veces necesitamos para ser conscientes de nuestras posibilidades y confiar en nuestro potencial para emprender y darle un GIRO a nuestras vidas”.


Durante las tres primeras ediciones de GIRA Mujeres, 618 mujeres malagueñas han podido participar en este programa. Una de ellas, Fanny Raquel Guaita, participante de la tercera edición de GIRA Mujeres con su proyecto Costurmoda, una escuela de costura en Mijas, Las Lagunas, en la que se imparten cursos de costura profesional, vestidos flamencos y costura recreativa, ha destacado durante el acto de presentación “GIRA mujeres, contribuyó de forma decisiva para dar un enfoque acertado y más profesional del proyecto que ya había iniciado para la puesta en marcha de una escuela de costura. Lo que demuestra que las ideas, junto con los aprendizajes en los talleres que nos ofrecen de forma gratuita, nos ayudan a encontrar nuestra ruta hacia el emprendimiento.”

Sobre GIRA Mujeres

GIRA Mujeres es un programa de capacitación de Coca-Cola, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. El proyecto se encuentra enmarcado en el compromiso global ‘5by20’, por el que Coca-Cola se compromete a empoderar a 5 millones de mujeres para 2020 en todo el mundo.

GIRA Mujeres constituye una oportunidad para desarrollar el talento y las capacidades de trabajo de las mujeres a través de un programa de formación y mentoría que contribuya a su avance profesional, adaptado a los diferentes objetivos de las participantes: emplearse -itinerario de empleabilidad o inserción por cuenta ajena ‘Trazando un nuevo camino’-, emprender sin una idea de negocio desarrollada o poco avanzada –‘El viaje al emprendimiento’- o emprender con una idea de negocio ya diseñada -GIRA Mujeres ‘Weekend’.

Para que GIRA Mujeres se haya podido convertir en una realidad, el proyecto ha contado con la participación de organizaciones como Cruz Roja, Fundación Mujeres, Alma Natura, Dona Activa e Impact Hub, comprometidas con la igualdad de género y el impulso del desarrollo económico y el emprendimiento, tanto en áreas urbanas como en el ámbito rural.

En total, 13.872 mujeres de 385 pueblos y 177 ciudades han participado en las tres ediciones de GIRA Mujeres en toda España. En su tercera edición, 4.601 mujeres de 152 pueblos y 76 áreas urbanas han formado parte de este programa.

Compromiso con la igualdad de género

Para Coca-Cola, la sostenibilidad y el compromiso con la sociedad han estado siempre en el centro de su negocio. La estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’ para Europa Occidental supone un paso del compromiso a la acción para construir un mundo mejor, por las personas y por el planeta a través de sus marcas y de su cadena de valor.

En materia social, Coca-Cola se propone convertirse en un agente de cambio positivo que promueva la inclusión y el desarrollo en la sociedad tanto con sus empleados como en las comunidades donde opera. En este aspecto, cuenta desde hace años, con la plataforma GIRA con el objetivo de impulsar y apoyar a jóvenes y mujeres en su capacitación y formación, así como en las habilidades y la confianza que necesitan para tener éxito.

Los proyectos en el marco de GIRA están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y muy especialmente con el ODS 8 -crecimiento económico- y el 10 -reducción de las desigualdades-. GIRA Mujeres trabaja además el ODS 17 -generación de alianzas para el desarrollo sostenible-.

Más información: http://www.cocacolaespana.es/gira-mujeres