Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación destina casi 193.000 euros para la rehabilitación del albergue municipal 'El Palomar' de Coín para alojar a usuarios de la Gran Senda

Diputación de Málaga

La Diputación destina casi 193.000 euros para la rehabilitación del albergue municipal 'El Palomar' de Coín para alojar a usuarios de la Gran Senda

Salado destaca que esta edificación se suma a la red de albergues vinculados a la ruta senderista que cuentan con el impulso de la institución provincial con el objetivo de incentivar el turismo de interior y seguir luchando contra el despoblamiento

El municipio de Coín contará próximamente con un nuevo equipamiento para el alojamiento de turistas, especialmente para aquellos que recorran la Gran Senda de Málaga en su paso por este municipio de la comarca del Guadalhorce. Para ello, la Diputación de Málaga ha destinado 192.878,39 euros para la reforma y rehabilitación del albergue municipal 'El Palomar'.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado hoy, junto al alcalde del municipio de Coín, Francisco Santos, las instalaciones que servirán para alojar a turistas y supondrán un impulso a la Gran Senda de Málaga en esta localidad enclavada en el Valle del Guadalhorce.

La construcción, de 250 metros cuadrados, está compuesta de dos edificios, uno principal, que alberga la recepción, cocina, restaurante y algunas habitaciones, y otro secundario, más pequeño, que consta de un salón multiuso en planta baja, y dos habitaciones, con terraza cada una, en planta alta. La actuación que se plantea engloba todas las obras e instalaciones necesarias para recuperar el edificio secundario, ahora cerrado, para su puesta en funcionamiento como salón multiusos y dos habitaciones.

Salado ha anunciado que la puesta en servicio del edificio supondrá la ampliación de la oferta hotelera de Coín, proponiendo una nueva oferta turística que generará nuevo empleos, tanto en el propio albergue, como en el resto de comercios y establecimientos de restauración del municipio.

Coín es uno de los municipios, de la provincia de Málaga, por el que discurre la Gran Senda de Málaga, concretamente, por la zona sur del término municipal, recorriendo el paraje natural de la sierra, hasta llegar al centro del municipio, a través del camino de Los Llanos y del de Valdeperales. "Se trata de un edificio con una ubicación muy especial, ya que la Gran Senda pasa justo por la puerta del  albergue 'El Palomar' en el tramo del camino de los Llanos", ha destacado el presidente de la Diputación.

Red de albergues de la Gran Senda

Salado ha afirmado que se trata de un “complemento perfecto” para la Gran Senda, pues ayuda a que los senderistas amplíen su estancia en los municipios.

Este establecimiento forma parte, por tanto, del conjunto de albergues vinculados a la Gran Senda que desde el Área de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático se están abriendo con el fin de que los senderistas puedan pernoctar en los municipios por los que discurre este sendero de recorrido circular y más de 750 kilómetros.

De este modo, Salado ha recordado, que próximamente el de Coín se sumará a los ya puestos en marcha paulatinamente desde el año 2016 por parte de la Diputación de Málaga en Cuevas Bajas y Villanueva de Algaidas (GR245, que coincide con el Camino Mozárabe); Villanueva de Tapia, Archidona, Carratraca, Ronda, Benarrabá, Villanueva del Rosario y Torremolinos.

La Diputación de Málaga continúa tramitando proyectos relacionados con la mejora y ampliación de los equipamientos asociados a la Gran Senda, así como solicitudes municipales para la recuperación de edificios en desuso en municipios del interior ligados a esta gran ruta senderista de la provincia.

En este sentido, el presidente de la institución supramunicipal ha asegurado que la institución seguirá trabajando en esta línea con el fin de incentivar el turismo de interior y seguir luchando contra el despoblamiento de la mano de los ayuntamientos de estos municipios con iniciativas como esta.

Inversiones de la Diputación en Coín

Por último, Salado ha recordado el compromiso de la Diputación provincial con el municipio de Coín, para el que se ha destinado 400.000 euros  para diversas actuaciones en los polígonos industriales Nuestra Señora de Lourdes y el de Cantarranas, de la localidad; 300.000 euros para llevar a cabo la conexión de la barriada Las Flores y la calle Clara Campoamor al saneamiento integral y 140.000 euros del Plan de Asistencia y Cooperación. Asimismo, la Diputación de Málaga invertirá 600.000 euros en cuatro proyectos que se financiarán a través del Plan Málaga para la recuperación económica y social de la provincia y que contempla la realización de mejoras en el antiguo Convento de Santa María de la Encarnación, valorada en 212.665,68 euros; 180.000 euros se destinarán para  la adecuación de terrenos para la ejecución del aparcamiento del futuro Parque Lineal de Coín; también se dedicarán 120.000 euros para la rotonda de la urbanización Miravalle, y 87.334,32 euros para la remodelación de la Puerta de la Villa.