Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación impulsa el nuevo parking de caravanas y autocaravanas de Canillas de Albaida ‘El Mosquín’

Diputación de Málaga

La Diputación impulsa el nuevo parking de caravanas y autocaravanas de Canillas de Albaida ‘El Mosquín’

Desde la delegación de Medio Ambiente se ha destinado 48.000 euros para la puesta en marcha de esta infraestructura que atraerá nuevos visitantes al municipio

El presidente, que también ha visitado Árchez, ha anunciado que la Diputación sufragará las obras de rehabilitación de la Torre Alminar Mudéjar

El municipio Canillas de Albaida estrena una nueva infraestructura dirigida al turismo de caravanas, un gran parking situado en el paraje El Mosquín, muy cercano a la Gran Senda y al albergue situado en el antiguo depósito Santa Ana, que permitirá albergar a un total de 22 vehículos en el que la Diputación de Málaga ha invertido 48.000 euros.

Una iniciativa del Ayuntamiento de Canillas de Albaida que tiene como objetivo atraer a nuevos visitantes al municipio, potenciando el turismo de naturaleza en la zona, teniendo en cuenta que esta localidad es una de las puertas de entrada al Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, ha explicado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en su inauguración  junto al alcalde Jorge Martín.

Se trata “de un complemento más de la Gran Senda y del turismo activo que ofrece la Axarquía y Canillas de Albaida, para que los ciudadanos puedan quedarse más de un día, pues el punto de partida de muchos parajes”, ha destacado el presidente de la Diputación, que ha invitado a los malagueños a visitar el municipio.

Este espacio está construido sobre una parcela municipal de casi 2.600 metros cuadrados, que permitirá el estacionamiento de once caravanas en espacios de 5x10 metros y otras once autocaravanas en espacios de 5x8 metros.

Esta zona será exclusivamente para el aparcamiento y no se permitirá acampar en ella, por lo que no se permitirán sillas, mesas o toldos extendidos.

Gracias a la aportación de la Diputación de Málaga, se han podido llevar a cabo demoliciones, movimientos de tierras y saneamiento de la parcela, extendido de zahorra artificial y formación de pendientes en aparcamientos.

A la entrada del recinto se ha construido un muelle conectado a la red de alcantarillado para que los vehículos puedan realizar el vaciado de aguas grises (ducha, lavabo y fregadero)  y aguas negras, correspondientes al wc. Asimismo, los usuarios podrán llenar el depósito de agua limpia de sus caravanas y autocaravanas. A su vez, contarán con un enchufe que dará suministro eléctrico y cargar las baterías.
El recinto cuenta con iluminación LED, señales verticales con información sobre el buen uso traducida al inglés y francés.

Durante el 2020, la institución provincial destinó 445.252 euros al municipio, gracias al Plan Málaga para la recuperación económica, social y del empleo en la provincia y al Plan de Asistencia Económica a Municipios. La previsión para 2021 es de 119.000 euros.

Visita a Árchez

El presidente de la Diputación también se ha reunido con la alcaldesa de Árchez, María del Carmen Moreno, para repasar los distintos planes puestos en marcha en el municipio. El presidente ha anunciado que el pleno del mes de abril se aprobará la segunda fase del Plan de Asistencia Económica a Municipios de 2021, que destinará 100.000 euros de fondos incondicionados dirigidos a la mejora de infraestructuras.

Asimismo, Salado se ha comprometido a sufragar, a través de una subvención directa, la totalidad de la rehabilitación de la torre Alminar Mudéjar del municipio, “un emblema de Árchez y de la Axarquía”. “La Diputacion tiene que estar ahí para conservar el patrimonio histórico y cultural de la provincia de Málaga”, ha precisado, tras la petición formulada por la alcaldesa a la institución provincial.

Moreno ha precisado que es necesario restaurar la parte del campanario, devolverlo a su estado original y arreglar el tejado, que está deteriorado. Para ello, ha explicado, cuentan con la aprobación de obispado y están a la espera de la autorización de la Junta de Andalucía al tratarse de un BIC.

Árchez recibió en el 2020 un total de 425.634 gracias al Plan Málaga y al Plan de Asistencia Económica a Municipios. Destacan las actuaciones previstas de acondicionamiento del paseo del río Turvilla.

Impulso al turismo en Canillas de Albaida y Árchez

Salado ha destacado que la Diputación de Málaga está volcada en proyectos que contribuyan a la promoción del territorio y desarrollo económico de los mismos. De esta forma, La Gran Senda, actúa como eje vertebrador de la mayoría de las acciones, como  la puesta en marcha de un albergue en el municipio de Canillas de Albaida para que las personas que recorrieran el sendero pudieran pernoctar, gracias al acondicionamiento de un antiguo depósito de agua. Gracias a la inversión de la Diputación de Málaga de 65.776 euros, pudo inaugurarse en enero de 2020, ampliando así la red de senderos vinculados a la Gran Senda.

Otro de los hitos, fundamentales para el turismo activo fue acondicionamiento de la Ruta de los Molinos. Río Turvilla’, sendero entre Canillas de Albaida y Árchez, para poner en valor el entorno natural del río y dar a conocer los antiguos molinos de harina que se utilizaban en la zona y la primera fábrica de la luz de la Axarquía. Además, esta actuación permitió conectar ambos municipios con la Gran Senda de Málaga.