Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con encuentros de asociaciones y empresarias, Puntos Violeta en los municipios, charlas y talleres y la celebración de los actos de Reconocidas

Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con encuentros de asociaciones y empresarias, Puntos Violeta en los municipios, charlas y talleres y la celebración de los actos de Reconocidas

Natacha Rivas ha adelantado que el lema de 2023 es “Sin pausa hacia la igualdad”

Se celebrarán talleres, charlas y espectáculos en torno a la igualdad de género y contra la violencia machista en más de 40 municipios, y los ayuntamientos también pueden solicitar Puntos Violeta de información durante sus fiestas y fechas señaladas

Las galas de entrega de los galardones Reconocidas se celebrarán en Benagalbón (Rincón de la Victoria) el 6 de marzo; en Cañete La Real el 16 y en Casabermeja el 22

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y la Diputación de Málaga se suma un año más a la celebración con un programa de actividades que incluye encuentros de asociaciones y de empresarias, Puntos Violeta de información a disposición de los ayuntamientos que lo soliciten, talleres, charlas y espectáculos en torno a la igualdad de género y contra la violencia machista en más de 40 municipios, y los galardones Reconocidas, que se entregarán en tres galas distintas en Benagalbón (Rincón de la Victoria), Cañete La Real y Casabermeja.

Así lo ha dado a conocer hoy la vicepresidenta segunda de la Diputación, Natacha Rivas, que ha explicado que este año el lema del manifiesto institucional consensuado por todas las diputaciones andaluzas es “Sin pausa hacia la igualdad”.

Con este lema “recordamos que desde el primer Día de la Mujer han sido muchas las acciones de lucha contra la discriminación de género, y este año renovamos nuestro compromiso de avanzar hacia la igualdad real con políticas para erradicar todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres”, ha explicado Rivas, que ha añadido que la Diputación, en su compromiso de eliminar la brecha digital en las zonas rurales, se suma también al lema de la ONU “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”.

El día 9 de marzo se celebrará en el Uppery Club el evento eWoman 2023, patrocinado por la Diputación de Málaga, cuyo objetivo es fortalecer la presencia de la mujeres en las empresas, la cultura y la sociedad.

El 13 de marzo se celebrará en el Auditorio Edgar Neville el encuentro de asociaciones de mujeres ‘Mujer en plural’, donde 400 mujeres de toda la provincia descubrirán herramientas para mejorar su salud a través de la conexión entre sus pensamientos y el lenguaje de su cuerpo de la mano de Maravillas Cano, Psicóloga Sanitaria y experta en terapia corporal, y la coach Claudine Ibarra, que narrará su experiencia personal y compartirá con las asistentes sus herramientas de crecimiento y superación.

Y a finales de marzo se celebrará el Foro Infinitas, encuentro de mujeres empresarias en La Térmica.

Además, la Delegación de Igualdad de la Diputación ha ampliado el número de Puntos Violeta de información sobre igualdad y violencia de género, tanto física como psicológica y sexual, que los ayuntamientos pueden solicitar durante sus fiestas y otras fechas señaladas.

Como todos los años, los ayuntamientos que lo deseen también pueden solicitar que se celebren en sus municipios charlas, talleres y espectáculos musicales y de teatro en torno a la igualdad de género y contra la violencia machista.

Los talleres de este año son ‘Cambiar para que todo cambie’, ‘Conócete, respétate, quiérete’, ‘Lo importante eres tú’ y ‘Sambo, defensa personal’. En cuanto a los espectáculos, el programa incluye la obra de teatro infantil ‘El planeta diminuto’, la obra de teatro musical ‘Coplas violeta’, el teatro-foro ‘Acompaña’, la obra teatral ‘Superheroínas’ y el espectáculo musical ‘Femenino plural’.

Hasta ahora son 40 los municipios que han solicitado alguna de estas actividades: Alameda, Algarrobo, Almáchar, Almogía, Álora, Alozaina, Árchez, Ardales, Arriate, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Carratraca, Casabermeja, Casarabonela, Comares, Cuevas Bajas, Cuevas del Becerro, El Borge, El Burgo, Frigiliana, Guaro, Humilladero, Igualeja, Iznate, Jubrique, Mollina, Montecorto, Ojén, Pizarra, Sedella, Teba, Tolox, Torrox, Totalán, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Yunquera.

Aún está abierto el plazo de solicitudes para estas actividades, que se celebrarán durante todo el mes de marzo. 

Reconocidas 2023

Reconocidas distingue cada año el trabajo de una veintena de mujeres malagueñas representantes del tejido productivo, el ámbito social, deportivo, de la investigación, solidario o de la cultura que por su trayectoria han contribuido a dar visibilidad a las mujeres en la provincia, así como entidades sociales, asociaciones, federaciones y empresas que han incorporado el compromiso de impulsar la igualdad de género en la provincia y, en especial, en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Este año, la Diputación ha recibido 52 candidaturas presentadas por ayuntamientos, entidades sociales, asociaciones de mujeres y federaciones de la provincia, la Universidad de Málaga y las distintas delegaciones de la Diputación. El plazo de presentación finalizó el 4 de febrero, y el jurado, formado por la diputada de Igualdad, la directora técnica de la Delegación de Igualdad, una persona representante de cada uno de los grupos políticos integrantes de la Diputación, la vicepresidenta del Consejo Provincial de la Mujer y una técnica de la Delegación de Igualdad como secretaria con voz y sin voto, se reunió el 15 de febrero para seleccionar a las veinte Reconocidas.

La gala de entrega de reconocimientos volverá a salir este año del Auditorio Edgar Neville, donde se venía desarrollando desde su creación en 2012 hasta el año pasado, cuando se abrió a la provincia con tres galas en distintos municipios. Este 2023 volverán a celebrarse tres galas que tendrán lugar en Benagalbón (Rincón de la Victoria), el 6 de marzo; en Cañete La Real el 16 de marzo, y en Casabermeja el 22 de marzo.

Las Reconocidas de este 2023 son, en la modalidad individual:

• Francisca Aguilar Gómez, de Málaga.
• Eduardina Rando Montañez, de Torre de Benagalbón.
• Amparo Bilbao Guerrero, de Málaga.
• María Pardo Muñoz, de Casabermeja.
• María Victoria Martin Ríos, de Algarrobo.
• Mercedes Ruiz Castillo, de Villanueva del Rosario.
• María Ángeles Ruiz González, de Málaga.
• María Rosa Luque Badía, de Alhaurín el Grande.
• María del Mar Cerrillo, de Coín.
• Antonia Ramírez Cruces, de Cañete La Real.
• Ana Becerra, de Ronda.
• Beatriz Sánchez Zambrana, de Tolox.
• María Rosa López López, de Arriate.

En la modalidad grupal, reciben el premio Reconocidas:

• Asociación Esperanza, de Vélez-Málaga.
• Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Asunción, de Nerja.
• ADIMP, Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres, de Málaga.
• Asociación Deportiva Dragon Boats BCS, de Málaga.
• Asociación de Mujeres Nuestra Sra. de la Asunción, de Almogía.
• G.D.R. de  Sierra de las Nieves, de Ronda y de Guadalhorce.
• Grupo CERES, de Campanillas.

Además, se entregará una mención especial a María García Fernández, bombera del Consorcio Provincial de Málaga, y una mención honorifica a título póstumo a Ana María Jiménez Bartolomé, que fue directora técnica del Área de Ciudadanía de la Diputación.