Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación despierta la vocación científica entre los escolares mediante talleres de observación del Sol

Diputación de Málaga

La Diputación despierta la vocación científica entre los escolares mediante talleres de observación del Sol

2.500 alumnos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional de la provincia se beneficiarán de 80 actividades formativas, a las que ya pueden inscribirse los centros educativos a través de www.malaga.es/deportesjuventud/educacion/inscripcion

El vicepresidente primero y diputado de Educación, Juan Carlos Maldonado, destaca que “la crisis sanitaria actual ha puesto de manifiesto la importancia de la investigación y la necesidad de apostar por la ciencia para que nuestras futuras generaciones estén preparadas ante los desafíos que nos depare el planeta”

La tercera edición de los talleres de Astronomía, que pone en marcha el Servicio de Educación de la Diputación de Málaga, está compuesta por 80 talleres online y gratuitos de los que se beneficiarán hasta 2.500 alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia. En todos los talleres y bajo el título ‘Cómo ver arder el Sol’, los alumnos observarán en directo el sol y la intensa actividad que se desarrolla en sus diferentes capas, concretamente en la fotosfera y en la cromosfera.

Además, en estas sesiones los alumnos podrán profundizar en su conocimiento sobre los eclipses o construir un espectroscopio básico con materiales de uso cotidiano (cartulina, pegamento, tijeras y un CD), con el que aprenderán a medir las propiedades de la luz y comprenderán la información que contiene una fuente luminosa cuando se descompone.

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado de la Delegación de Educación, Juventud y Deporte, Juan Carlos Maldonado, ha destacado que “la crisis sanitaria actual ha puesto de manifiesto la importancia de la investigación y la necesidad de apostar por la ciencia de manera decidida. La salud del planeta está en manos de hospitales y laboratorios y nuestras futuras generaciones deben estar preparadas para los desafíos que nos depare el planeta”.

Maldonado ha añadido que “aquellas sociedades en las que la ciencia tiene un papel más importante, son también aquellas en las que se ha alcanzado un grado más alto de bienestar y desarrollo social, por lo que estos talleres son una apuesta de futuro”.

Gracias a esta actividad el alumnado conocerá y comprenderá la influencia del sol en la vida, el medio ambiente, el clima y la propia civilización. Así como su funcionamiento y características, como por ejemplo la relación entre el ciclo solar de 11 años y las manchas del sol con la variación de la temperatura. Ya que como afirman los científicos “todo lo que pasa en el sol tiene una relación directa con la vida”.

La observación solar en directo se hará mediante la conexión de cámaras digitales astronómicas especializadas a dos telescopios (uno para cada capa de Sol) que emitirán las imágenes captadas a las pantallas de los ordenadores de los participantes en la formación telemática, ya sea desde casa o desde el aula. Al mismo tiempo escucharán las explicaciones del profesor de astronomía y visualizarán los programas informáticos utilizados y vídeos especiales sobre el tema.

Los colegios e institutos interesados en participar, ya sean públicos, concertados o privados, pueden inscribirse a la actividad ofertada antes del 12 de marzo a través de www.malaga.es/deportesjuventud/educacion/inscripcion. En el proceso de adjudicación tendrán prioridad las peticiones procedentes de municipios menores de 20.000 habitantes.

La actividad será impartida por Francisco Javier Gálvez Fernández, licenciado en Ciencias (astrónomo por Matemáticas), Planetarista y Director del Aula del Cielo y del Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera.

El pasado año, la segunda edición de los talleres de astronomía alcanzaron la participación de 1.563 alumnos procedentes de los municipios de Cortes de la Frontera, Villanueva de la Concepción, Almargen, Nerja, Almogía, Torrox, Benalauría, Benadalid, Atajate, Canillas del Aceituno, Ardales, Algatocín, Monda, Álora, Alhaurín de la Torre, Coín, Sierra de Yeguas, Antequera, Fuengirola y Málaga.