Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación destaca el esfuerzo inversor en la comarca de Antequera, a la que el Plan Málaga destina 10,5 millones de euros

Diputación de Málaga

La Diputación destaca el esfuerzo inversor en la comarca de Antequera, a la que el Plan Málaga destina 10,5 millones de euros

La mejora de infraestructuras hidráulicas, el plan Vía-ble, planes de impulso y reactivación económica, el plan de asistencia y cooperación y el futuro parque de bomberos, encabezan las grandes cifras

El diputado por la comarca de Antequera, Juan Álvarez, ha destacado el esfuerzo inversor de la Diputación de Málaga en la comarca de Antequera, “ahora más que nunca la institución provincial se vuelca con una comarca que es uno de los motores económicos de Andalucía”, ha afirmado.

Álvarez ha recordado que en el transcurso de la pandemia por Covid-19 y con la intención de ayudar a la recuperación económica, social y del empleo en la provincia y hacer frente a los estragos en familias, trabajadores y empresas de la provincia a consecuencia de la crisis sanitaria por Covid-19, la institución puso en marcha el Plan Málaga dotado de 233 millones de euros.

De ellos, 10,5 millones de euros van dirigidos directamente a la comarca de Antequera a través de distintos programas. Los planes de Impulso a la Economía y de Reactivación Económica, permitirá que los ayuntamientos cuenten con 4,4 millones de euros para obras en sus municipios. El fondo conocido como de Desinfección, destinado a hacer frente a los gastos sobrevenidos derivados de la pandemia, alcanzan los 134.000 euros y un total de 455.468 son para el mantenimiento de las estaciones de depuración de aguas residuales que gestiona el Consorcio de Agua de la Diputación en la comarca.

En cuanto al Plan de Asistencia y Cooperación, que cuenta con partidas de fondos incondicionados y otras sujetas a programas de libre elección por parte de los Ayuntamientos, la comarca de Antequera ha recibido del Plan Málaga 4,5 millones de euros.

Infraestructuras hidráulicas, Plan Vía-ble y parque de bomberos

Asimismo, el diputado ha querido recordar los grandes proyectos de la Diputación de Málaga en marcha para la comarca de Antequera. Uno de ellos es la mejora de las infraestructuras hidráulicas y de abastecimiento domiciliario de agua potable de la comarca de Antequera dotado de 4,4 millones de euros, que contempla un total de 30 actuaciones en Alameda, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Valle de Abdalajís.

Álvarez ha querido recordar que en el Pleno de ayer miércoles, 17 de febrero, se aprobó por unanimidad la moción del PP para instar al Gobierno central a que autorice ya a la Junta de Andalucía ejecutar el trasvase de Iznájar, lo que supondría una solución definitiva para los problemas de abastecimiento de la zona norte.

Otro de los proyectos que contempla la Diputación para la comarca es la mejora de las comunicaciones por carretera de la comarca gracias al plan Vía-ble contra la despoblación que destina a la comarca de Antequera 10,5 millones de euros, con un total de 15 proyectos para cubrir casi 87 kilómetros de once municipios. Entre las actuaciones destaca acortar distancia y tiempo de desplazamiento entre Sierra de Yeguas y la Estación Santa Ana (acceso al Puerto Seco), con un trayecto de 16,6  kilómetros en 15 minutos; y entre Cartaojal y Cuevas Bajas (acceso al centro logístico), con una distancia del nuevo camino de 13,1 kilómetros y 15 minutos.

En cuanto a las actuaciones previstas para el valle del Guadalhorce y que facilitará la conexión por carretera con la comarca de Antequera. Una obra clave para la zona sur de El Torcal. El diputado ha destacado el camino entre La Joya y el Valle de Abdalajís, que mejorará la movilidad de los vecinos de la zona, que emplearán menos tiempo en su desplazamiento, así como el desarrollo de núcleos poblacionales como La Joya, La Higuera o Los Nogales.

El plan Vía-ble creará una red de atajos que reducirán tiempos y recorridos, y mejorará la seguridad y las conexiones con los polos de actividad económica y equipamientos públicos de cada zona. “La comarca Norte-Antequera se verá claramente beneficiada de esta medida, que ayudará también a asentar a la población en el territorio y por tanto desafiar al despoblamiento”, ha señalado Álvarez.

El futuro parque de bomberos de Antequera con un coste de 2,7 millones de euros, cuyos pliegos se están elaborando y que empezará a construirse en el primer semestre de este año, o la etapa de La Vuelta con salida en el municipio de Antequera, ponen de manifiesto, “que la localidad y la comarca se encuentran entre las prioridades de la institución provincial”, ha concluido.