Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Mayores de Alameda recrean la historia teatralizada de su pueblo a través de códigos QR para los visitantes

Diputación de Málaga

Mayores de Alameda recrean la historia teatralizada de su pueblo a través de códigos QR para los visitantes

El diputado provincial Juan Álvarez ha recordado “la importancia de involucrar a los vecinos de cualquier edad en los procesos participativos del pueblo para la luchar contra la despoblación"

El proyecto ‘Pueblos vivos’, centrado en el envejecimiento activo y la lucha contra el éxodo juvenil, se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación “la Caixa”

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, La Noria, junto a la Asociación Naim, ha presentado hoy en el municipio de Alameda los resultados de un proyecto en el que los mayores han recreado la historia teatralizada de su municipio y que pueden ver los visitantes a través de códigos QR ubicados en diferentes localizaciones del pueblo. La iniciativa ‘Pueblos vivos’ se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación “la Caixa”.

El proyecto ha perseguido los objetivos de mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través del trabajo en envejecimiento activo, además de luchar contra el despoblamiento y promover el asentamiento de los jóvenes en el territorio rural con cursos formativos, búsqueda de empleo, orientación y acompañamiento.

El diputado provincial Juan Álvarez ha participado en la presentación celebrada hoy en Alameda y ha recordado “la importancia de involucrar a los vecinos en los procesos participativos del pueblo para la luchar contra la despoblación, involucrando tanto mayores como jóvenes. Además de la importancia de poner en valor las singularidades de los municipios, como la historia y sus orígenes”.

También ha participado el presidente de la Asociación Naim, Enrique Porras; el alcalde de Alameda, José García; y la directora de la oficina de CaixaBank de Alameda, Mª Fuensanta Jaén.

Historias del municipio como la emboscada del bandolero José María El Tempranillo, donde yacen sus retos, o cómo se situaron junto a Aníbal en las luchas entre Roma y Cartago, donde todavía es posible pasear por un trozo de la calzada romana, hoy la calle Real; son algunas de las historias y grandes momentos históricos del municipio que los vecinos del municipio han teatralizado y puesto a disposición de los visitantes a través de códigos QR.

El proyecto de la Asociación Naim también ha contemplado la formación de más de 200 jóvenes de las comarcas de Antequera y Nororma, al ser las que han perdido en la última década el 3,5% de su población. Durante este último año, los jóvenes participantes se han formado en competencias digitales, búsqueda de empleo en internet, además de participar en servicios de orientación. Estos itinerarios personalizados han ayudado a 21 jóvenes a encontrar un puesto de trabajo en el territorio rural.

Además de entrenar estas habilidades digitales, se ha trabajado también la promoción del emprendimiento rural entre los jóvenes, impartiendo talleres de teleformación para docentes, venta online o gestión telemática de alojamientos rurales.