Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación destina ayudas a mayores de 65 años y a personas con movilidad reducida para la rehabilitación o adaptación de sus viviendas

Diputación de Málaga

La Diputación destina ayudas a mayores de 65 años y a personas con movilidad reducida para la rehabilitación o adaptación de sus viviendas

Los vecinos podrán instalar escaleras, sustituir bañeras por platos de ducha, colocar suelos antideslizantes, apoyos y asideros, adecuar sanitarios y griferías y eliminar barreras arquitectónicas en sus hogares

La convocatoria, dotada de 200.000 euros y destinada a municipios menores 20.000 habitantes, puede consultarse en el BOP del 29 de junio

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 14 de septiembre

La Diputación de Málaga destina ayudas a mayores de 65 años y a personas con movilidad reducida para que rehabiliten o adapten sus viviendas a sus necesidades específicas de movilidad. Para ello, han de estar empadronadas en un municipio menor de 20.000 habitantes y carecer de medios económicos suficientes para sufragar los gastos.

Así lo ha anunciado la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, quienes han recordado que estas ayudas contribuirán a sufragar los gastos de rehabilitación de las viviendas habituales personas discapacitadas o mayores de 65 años.

La convocatoria, dotada de 200.000 euros y destinada a municipios menores de 20.000 habitantes, está publicada en el BOP del 29 de junio y las solicitudes pueden presentarse hasta el 14 de septiembre y entregarse en los Servicios Sociales Comunitarios de la provincia. Las bases se encuentran publicadas en el BOP de 26 de abril de 2018 número 80.

Estas ayudas, valoradas en 200.000 euros, tienen como finalidad facilitar el desarrollo normalizado de las personas y unidades de convivencia, prevenir procesos de exclusión social y de manera especial, garantizar a personas discapacitadas con necesidades específicas de movilidad la máxima integración familiar y social y la mejora de su calidad de vida.

En este sentido, Burgos ha indicado que desde la Diputación de Málaga “no solo nos planteamos prestar ayuda a la ciudadanía más vulnerable, sino también dar un paso más y buscar fórmulas para innovar en las políticas sociales, facilitando nuevas herramientas que sirvan para solucionar de manera más eficaz las carencias y los problemas a los que se enfrentan muchas personas".

La diputada ha explicado que con esta línea de ayudas, que surgió el año pasado, facilitará a los vecinos la adecuación de sus viviendas, de forma que se podrán instalar escaleras, sustituir bañeras por platos de ducha, colocar suelos antideslizantes, apoyos y asideros, adecuar sanitarios y griferías, eliminar barreras arquitectónicas, etc.

Burgos ha incidido en que la cuantía de las mismas será del 100% de los gastos subvencionables, es decir, hasta un máximo de 4.000 euros, el doble que el año pasado. Estas ayudas se consideran de tipo puntual, por lo que no podrán solicitarse en los dos años siguientes a su concesión para la misma vivienda y solicitante.

Requisitos

Entre los criterios de valoración para la concesión de la subvención encuentran: la necesidad de un informe emitido por los Servicios Sociales Comunitarios, así como que la persona beneficiaria se encuentre empadronada y resida en un municipio de la provincia de Málaga menor de 20.000 habitantes con un año de antelación al de la fecha de la publicación de la convocatoria.

Además, la vivienda objeto de la adecuación debe ser la vivienda habitual del solicitante y coincidir con la del empadronamiento. En caso de que el solicitante no sea el propietario de la vivienda destinataria de la rehabilitación, deberá acreditar que cuenta con la autorización de éste.

En el caso de discapacidad, el grado deberá haberse obtenido antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes, y mantendrá su vigencia hasta la concesión de la subvención. Por otra parte, las personas mayores de 65 años que soliciten la ayuda deberán tener cumplida la edad antes de que finalice el plazo de presentación de las solicitudes.