Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El MVA proyecta 'Salka, en la tierra de nadie', un documental sobre la inmigración en Mauritania

Diputación de Málaga

El MVA proyecta 'Salka, en la tierra de nadie', un documental sobre la inmigración en Mauritania

La emisión será mañana jueves, 22 de abril, a las 19:00 horas y la entrada es libre con aforo reducido según la normativa sanitaria

El ciclo de documentales de Culturama continúa su andadura mañana jueves 22 de abril, a las 19:00 horas, con la emisión de 'Salka, en la tierra de nadie', un documental del catalán afincado en Ibiza Xavi Herrero que muestra el viaje que realiza una chica de Mauritania a través del desierto a bordo de un tren industrial para encontrar un futuro mejor en Europa.

La entrada es gratuita hasta completar el aforo que se ha reducido en cumplimiento con las medidas derivadas del Covid-19. Igualmente, el uso de mascarilla es obligatorio en las instalaciones del MVA.
Disfrazada de chico, la protagonista  tendrá que cruzar todo el desierto del Sahara sobre el tren más largo del mundo hasta llegar a la costa atlántica. Reside en Mauritania, uno de los países más pobres del mundo, con grandes desequilibrios sociales, una tierra árida y sin esperanza para la gran mayoría de la población, donde las mafias y el contrabando imperan con libertad y hacen aún más evidentes las desigualdades y la falta de oportunidades, sobre todo para las mujeres.

En poco más de sesenta minutos Herrero logra un plasmar el asombroso viaje de más de 700 kilómetros a través del desierto, a bordo de un tren industrial sobre las arenas de la frontera entre Mauritania y Sáhara Occidental. Además de materiales industriales, los espectadores conocerán a personas que viajan de forma ilegal en busca de un futuro más allá de las playas de la bahía de Nuadibú.

Sin apenas diálogos, dejando que el desierto y el mar lleguen por momentos a confundirse en su inmensidad, Herrero transmite su fascinación por lo vivido bajo temperaturas aplastantes y condiciones infrahumanas. El óxido y el metal, los rostros silenciosos y curtidos, y las sombras del tren sobre la rojiza arena del desierto van atrapando al espectador dispuesto a experimentar una vivencia única y arrebatada, cargada de dramatismo.

El director Xavi Herrero, primer occidental en realizar el trayecto de ida y vuelta del tren de la SNIM, se convierte en testigo silencioso del viaje de 1.400 kilómetros de Salka. Su recorrido, bajo temperaturas que pueden llegar hasta los 50 grados no está exento de peligros ya que rodea la denominada 'tierra de nadie', una conflictiva zona fronteriza entre Mauritania y el Sahara Occidental, donde las incursiones del ejército marroquí son constantes.

'Salka, en la tierra de nadie' es una producción entre Mauritania y España (Ibizacinefest), que ha contado con la colaboración de la ONG N.A.D., Proyecto Colibrí y Un lápiz, un dibujo. Los espectadores podrán verlo en  V.O. en árabe, catalán y francés, subtitulado al castellano.