Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga contribuye con la Ruta de Murales Artísticos de Estepona con una inversión de 10.000 euros

Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga contribuye con la Ruta de Murales Artísticos de Estepona con una inversión de 10.000 euros

La decimonovena creación de este proyecto cultural que pretende acercar el arte a la calle se trata de una obra del gallego Juan Abia

La Ruta de Murales Artísticos de Estepona suma la decimonovena obra, con una creación del artista Juan Abia Presa, conocido como 'Nano4814'. Se trata de un trabajo que aúna el arte figurativo y abstracto e introduce el ‘street art’ y el grafiti dentro del proyecto cultural impulsado por el Ayuntamiento de Estepona.

La obra ha sido realizada sobre un edificio de ocho plantas, ubicado en la calle Mantilla, dentro de la barriada Mar y Sierra, y ha sido financiada con 10.000 euros por parte de la  Diputación de Málaga.

Con este tipo de expresiones artísticas en las fachadas de edificios, Estepona apuesta por el patrimonio cultural y se sitúa junto a otras ciudades europeas a la vanguardia en cuanto a intervenciones culturales en espacios al aire libre.

Juan Abia: Nano4814

Juan Abia (Vigo, 1978) comienza a utilizar la calle como soporte creativo a mediados de los años 90. Inspirado originalmente por las formas del grafiti tradicional, pronto sus piezas se cargan de particularidades icónicas y narrativas, desarrollando un mundo creativo propio, tanto a nivel estético como conceptual.

Tras licenciarse en Bellas Artes en la universidad de Pontevedra y una breve estancia formativa en Londres, estudiando en escuelas como Saint Martins School of Arts o el London College of Printing, se muda a Madrid en el 2004 para desarrollar su trabajo artístico exponiendo en galerías e instituciones de España y el extranjero.

Entre los proyectos en los que ha participado, destaca 'Planet Prozess', en Berlin; la exposición 'Urbanitas', en el MARCO de Vigo o 'Street Art', en la Tate Modern de Londres.

Forma parte del colectivo artístico El Equipo Plástico, junto con Eltono, Sixe y Nuria Mora. Su obra se nutre de los distintos campos creativos en los cuales actúa: desde el diseño o la ilustración, a sus intervenciones callejeras o su trabajo de galería, siendo este último el que le permite centrarse en conceptos más personales, trabajando con técnicas como el dibujo, la instalación, la escultura o la pintura mural. En sus últimos 15 años de carrera, ha colaborado con marcas comerciales como Levis, Renault, Vodafone, Converse, Kid Robot, Pepe Jeans o Nike.

Este nuevo mural es el decimonoveno de la Ruta de Murales Artísticos puesta en marcha por el Ayuntamiento de Estepona en 2012. Cuenta ya con obras en las barriadas de 'Mar y Sierra', 'Tres Banderas', 'Los Televisores', 'San Isidro Labrador', 'Primavera', 'El Cid', 'Fuerzas Armadas', 'Blas Infante-Picasso' o 'Los Remedios', realizados por Anna Cecilia Salinas, Francisco Alarcón, Néstor Plada, Juan José Sanpedro, Conchi Álvarez, Elena Aguilera, Javier Infantes y el Colectivo Moraga, entre otros artistas.

Este proyecto artístico se suma a la iniciativa de embellecimiento y renovación integral del casco urbano, que ha supuesto ya la regeneración de más de medio centenar de céntricas calles para convertir Estepona el 'Jardín de la Costa del Sol'.