Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Salado apuesta por la ‘Silver Economy’ como una oportunidad para los 103 pueblos de la provincia que favorece tanto a los mayores como a la lucha contra la despoblación

Diputación de Málaga

Salado apuesta por la ‘Silver Economy’ como una oportunidad para los 103 pueblos de la provincia que favorece tanto a los mayores como a la lucha contra la despoblación

La Diputación organiza el I foro online Silver Economy desde hoy y hasta el 26 de marzo, para analizar buenas prácticas de manos de expertos en la materia

La Silver Economy o economía senior incluye todas las actividades económicas, productos y servicios destinados a cubrir las necesidades de las personas mayores

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes de la primera edición del foro online ‘Silver Economy: Oportunidades en las zonas rurales y reto demográfico’, que se celebrará de forma online desde de hoy, 23 de marzo, hasta el día 26.

Un encuentro que se enmarca en la estrategia de lucha contra la despoblación del ente provincial en el que participarán expertos en la materia que expondrán ejemplos de buenas prácticas para analizar las oportunidades en las zonas rurales vinculadas a la calidad de vida de los más mayores.

Salado ha expresado que la Diputación apuesta por este modelo como una oportunidad para los 103 pueblos de la provincia de Málaga, que favorece no solo a las personas mayores, sino también a la repoblación de las zonas rurales, ante la creciente demanda de vivir en ellas como alternativa de futuro.
La Silver Economy o economía plateada es un concepto que incluye todas aquellas actividades económicas, productos y servicios destinados a cubrir las necesidades de las personas mayores, y que aglutina sectores tan diversos como la salud, la banca, la automoción, la energía, la vivienda, las telecomunicaciones, el ocio y el turismo, entre otros.

En este sentido, el ‘Foro Silver Economy: Oportunidades en las zonas Rurales y Reto Demográfico’ se propone explorar cómo pueden aprovechar las zonas rurales despobladas los retos y las oportunidades que se derivan de la economía senior para aumentar la actividad económica, el emprendimiento y la generación de empleo, adaptando entornos y proponiendo soluciones saludables para atender a su población mayor residente y, al mismo tiempo, hacer que los municipios sean más atractivos para captar a nuevos pobladores.

El presidente de la Diputación ha afirmado que la provincia de Málaga ofrece todas las posibilidades para la “etapa plateada de nuestras vidas”, destacando “el clima, el ocio, la naturaleza, la cercanía de sus gentes…”. Por lo tanto, ha incidido en que hay que aprovechar la tecnología, la alianza con las entidades sociales y empresas y los Ayuntamientos, para que los pueblos sean el germen de las iniciativas.

Según la Comisión Europea, ha informado Salado, en el 2060 una de cada tres personas tendrá más de 65 años. “Esto significa que se necesitarán más cuidados, más actividades de ocio para ellos y, por tanto, se crearán más puestos de trabajo”, ha incidido.

“Hoy más que nunca debemos trabajar en la generación de nuevas economías rurales que generen oportunidades de emprendimiento y bienestar para llevar a cabo estas iniciativas que ayuden a que se identifiquen los pueblos como lugares para soñar, para vivir y para disfrutar”, ha añadido.

Temáticas

Las sesiones del foro se celebrarán en horario de 9:30 a 11:00 horas, y cada una estará dedicada a una temática: el modelo de cuidados como oportunidad de emprendimiento en las zonas rurales; los nuevos modelos habitacionales y la adaptación de vivienda y los entornos a las necesidades de las personas mayores; la tecnología adaptada y al servicio de la atención de las personas mayores; y financiación e inversión de impacto en la ‘economía plateada’.

En cada sesión intervendrán personas expertas en la temática, y a continuación se expondrán ejemplos de buenas prácticas relacionadas con la materia. Se trata de conocer experiencias, en primera persona, de emprendedores, responsables de administraciones públicas,  entre otros,  que hayan tenido una iniciativa o puesto en marcha un proyecto de innovación social en zonas rurales despobladas que sea adaptable a otras zonas o municipios de la provincia. Posteriormente se abrirá un turno de debate, con la posibilidad de trasladar preguntas y comentarios a los ponentes por parte de los asistentes para su debate y respuesta.

Jornada de hoy martes, 23 de marzo

Tras la bienvenida del presidente de la Diputación, Francisco Salado, se han sucedido las conferencias inaugurales. Petra Goran, de la Comisión Europea, se ha adentrado en el Libro Verde de la Comisión Europea sobre el Envejecimiento y la visión y el enfoque de la Unión Europea sobre la economía plateada y las oportunidades para las zonas rurales y despobladas.

Por su parte, Karmele Acedo, CEO de la cooperativa Grupo SSI (Servicios Sociales Integrados) Bilbao y fundadora de SOCEM Hub: Red de agentes de la Silver Economy de Euskadi, ha hablado de la estrategia de impulso de oportunidades de emprendimiento en torno a la Silver Economy que da soporte y mentoriza iniciativas muy diversas y consolida un ecosistema especializado en este nuevo sector de actividad.

La conductora de la sesión ha sido Natacha Rivas, vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y diputada de Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio.

Miércoles, 24 de marzo

El primer tema de debate será los nuevos modelos habitacionales y la adaptación de vivienda y los entornos a las necesidades de las personas mayores. La conductora de la sesión será Ruth Sarabia, concejala del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga y se contará con la participación de:


• Paz Martín Rodríguez, directora del programa ‘La vejez: los retos de la arquitectura’ en Fundación Arquitectura y Sociedad, entidad cultural española, con sedes en Pamplona y Madrid.


•José Carlos Mariñas, arquitecto del programa (re)habilitación + (re)generación + (re)programación).


El reciclaje y la gestión sostenible del parque edificado andaluz. Gestión de entornos habitables desde criterios de envejecimiento activo, género y habitabilidad urbana, será el segundo tema del día con la intervención de:
•Encarnación Bienvenida Castro Cano, alcaldesa del Ayuntamiento de Frailes (Jaén), municipio pionero en la apuesta por el ‘Senior Cohousing’ como motor de cambio.


•Antonio Serrano, arquitecto integrante del equipo de ‘Aldea Sénior’, proyecto de la Diputación de Málaga que facilita una innovadora herramienta ideada para la lucha contra la despoblación de las zonas rurales y que ayuda desarrollar soluciones para las personas mayores.

Jueves, 25 de marzo

La tecnología adaptada y al servicio de la atención de las personas mayores: telemedicina, teleasistencia, monitorización, seguimiento y terapias virtuales será el tema a debatir con  Francisco José Martín, diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga como moderador.

Intervendrán:
•Rafael Serrano, CEO de Beprevent, empresa andaluza de Internet de las ‘Cosas Cotidianas’, especializada en la monitorización y análisis del patrón de conducta de las personas mayores a través del uso de los objetos que utilizan en su vida diaria en casa.
•Gonzalo Castellanos López, director comercial para el Sur de Europa y América de NeatGroup, grupo multinacional tecnológico, agente activo del sector sociosanitario, especialista en el desarrollo de soluciones para el cuidado de los mayores.
•Mar Entrambasaguas, directora de Desarrollo Estratégico de Negocio de Tunstall Televida, empresa multinacional con más de 60 años de trayectoria a la vanguardia del uso de la tecnología para dar apoyo a personas que necesitan atención sociosanitaria para vivir de forma más independiente y centrada en ofrecer nuevos modelos de atención y soluciones globales de atención y cuidados conectados.

Viernes, 26 de marzo

Natacha Rivas, vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y diputada de Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio será la encargada moderar las charlas de la última jornada sobre financiación e inversión de impacto en la Economía Plateada con los siguientes invitados:


• Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
• Stefan Mathesius, jefe de Unidad Instrumentos Financieros. Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA. Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad. Junta de Andalucía.
• María Parga Landa, consejera directora general de BME Inntech y presidenta de Alastria, asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías de registro descentralizadas/Blockchain.
• Francisco Javier Garayoa Arriti, director general de Spainfif, plataforma de encuentro y referencia en materia de inversión sostenible y responsable en España, formada por 91 entidades, que fomenta la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en las políticas de inversión, contribuyendo al desarrollo sostenible.
Las jornadas podrán seguirse en directo a través de ZOOM: https://us02web.zoom.us/j/86749504853

Más información e inscripciones: https://silvereconomy.ruralcrowdfunding.com/