Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación organiza un foro para analizar oportunidades en las zonas rurales vinculadas a hacer más fácil la vida de los mayores

Diputación de Málaga

La Diputación organiza un foro para analizar oportunidades en las zonas rurales vinculadas a hacer más fácil la vida de los mayores

La vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas, incide en la importancia de la generación de entornos que favorezcan el desarrollo de actividades económicas vinculadas a este sector de la población, que además puede ayudar a su asentamiento

El encuentro Silver Economy: Oportunidades en las zonas rurales y reto demográfico’ se enmarca en la estrategia de lucha contra la despoblación del ente provincial y participarán expertos en la temática que expondrán ejemplos de buenas prácticas

Se celebrará del 23 al 26 de marzo y está abierto a empresas, instituciones de financiación, responsables públicos y a todas las personas interesadas, como personas jubiladas o próximas a la jubilación y familias originarias de zonas rurales que desean regresar a sus municipios de origen

La Diputación de Málaga, a través del área de Innovación Social y Despoblamiento, organiza del 23 al 26 de marzo el Foro Silver Economy, un encuentro online basado en lo que se conoce como economía plateada en el que se analizarán las oportunidades relacionadas con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en las zonas rurales como forma de lucha contra la despoblación de los municipios del interior.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, que ha incidido en que “la generación de entornos adecuados orientados a hacer más fácil y saludable la vida de los mayores es un recurso a tener en muy en cuenta como motor de desarrollo económico de una zona”. La Silver Economy o economía plateada es un concepto que incluye todas aquellas actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de las personas mayores, y que aglutina sectores tan diversos como la salud, la banca, la automoción, la energía, la vivienda, las telecomunicaciones, el ocio y el turismo, entre otros.

En este sentido, el ‘Foro Silver Economy: Oportunidades en las zonas Rurales y Reto Demográfico’ se propone explorar cómo pueden aprovechar las zonas rurales despobladas los retos y las oportunidades que se derivan de la Silver Economy para aumentar la actividad económica, el emprendimiento y la generación de empleo, adaptando entornos y proponiendo soluciones saludables para atender a su población mayor residente y, al mismo tiempo, hacer que los municipios sean más atractivos para captar a nuevos pobladores.

El foro está abierto al público en general, especialmente a personas prejubiladas, jubiladas o próximas a la edad de jubilación y a sus familiares; a personas de Málaga capital y de otras zonas urbanas, originarias de los entornos rurales y que, por motivos laborales, tuvieron que abandonar su lugar de origen y se plantean ahora el retorno; inversores y representantes de instituciones de financiación que centren su interés en iniciativas con alto impacto social y, en especial, en el sector de la Silver Economy; responsables públicos y personal técnico de los ayuntamientos y administraciones locales; y empresas y operadores del mercado con interés en ampliar sus actividades hacia el ámbito rural de la provincia de Málaga.

Las inscripciones están abiertas en silvereconomy.ruralcrowdfunding.com/.

Las sesiones del foro se celebrarán en horario de 9:30 a 11:00 horas, y cada una estará dedicada a una temática: el modelo de cuidados como oportunidad de emprendimiento en las zonas rurales; los nuevos modelos habitacionales y la adaptación de vivienda y los entornos a las necesidades de las personas mayores; la tecnología adaptada y al servicio de la atención de las personas mayores; y financiación e inversión de impacto en la Economía Plateada.

En cada sesión intervendrán personas expertas en la temática, y a continuación se expondrán ejemplos de buenas prácticas relacionadas con la materia. Se trata de conocer experiencias, en primera persona, de emprendedores, responsables de administraciones públicas, etc., que hayan tenido una iniciativa o puesto en marcha un proyecto de innovación social en zonas rurales despobladas que sea adaptable a otras zonas o municipios de la provincia. Posteriormente se abrirá un turno de debate, con la posibilidad de trasladar preguntas y comentarios a los ponentes por parte de los asistentes para su debate y respuesta.

La Diputación de Málaga y el reto demográfico

“La lucha contra la despoblación y el reto demográfico y los desequilibrios que provocan son algunas de las grandes apuestas para este mandato de la Diputación de Málaga”, ha recordado la vicepresidenta cuarta. Por esta razón, el ente provincial trabaja en una estrategia global y transversal de lucha contra esta problemática, ya que, según las estimaciones oficiales del INE, se prevé un aumento poblacional en la provincia de más de 110.000 nuevos habitantes hasta 2030, pero ese crecimiento de la población se concentrará en zonas de costa y en la capital en detrimento de los pueblos de interior.

Por ese motivo, la Diputación de Málaga participó de forma activa en el impulso del Pacto Nacional por la Innovación y el Emprendimiento para Favorecer la Repoblación Rural que suscribió junto a instituciones provinciales, comunidades autónomas y entidades locales y territoriales en la ‘Declaración de Gredos’, en enero de 2020.

En ese mismo sentido, la Diputación organizó en 2019 el ‘I Congreso Provincial ante el Reto del Despoblamiento desde la Innovación Social’, que fijó las bases de un ambicioso programa para dinamizar los 103 municipios malagueños, promoviendo la empleabilidad, captando el talento juvenil, fomentando la igualdad de género, el emprendimiento, la capacitación del tercer sector, facilitando la conectividad, la movilidad, el teletrabajo, las alternativas a la medicina o la inclusión financiera, con acciones para superar la brecha digital y mejorar la vida de las personas en los pueblos para hacerlos más atractivos y contribuir a fijar su población.

En 2020 se firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Málaga para el impulso y divulgación de la Innovación Social que incluye, entres sus objetivos, el potenciar las alianzas entre la ciudad y el medio rural.

En este marco de trabajo, a finales del pasado mes noviembre se celebró, con gran éxito de asistentes, el ‘I Congreso Europeo de Innovación Social frente al Reto del Despoblamiento’, elevando así la escala de las propuestas y soluciones en este ámbito y que sirvió para conectar a los agentes directamente implicados en la lucha contra la Despoblación y el Reto Demográfico, con los actores protagonistas y responsables de las soluciones que ya se ponen en marcha para el resto de conciudadanos de la Unión Europea.

Programa del Foro Silver Economy

Martes, 23 de marzo

El modelo de cuidados como oportunidad de emprendimiento en las zonas rurales.

• Presentación institucional a cargo del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

• Conferencia inaugural a cargo de Petra Goran. Comisión Europea. Secretaría General. E.3 Cohesión, Asuntos Económicos y Sociales. Presentación del Libro Verde de la Comisión Europea sobre el Envejecimiento. Visión y enfoque de la UE sobre la economía plateada y las oportunidades para las zonas rurales y despobladas.

• Conferencia inaugural a cargo de Karmele Acedo, CEO Grupo SSI y fundadora de SOCEM Hub: red de agentes de la Silver Economy de Euskadi. Estrategia de impulso de oportunidades de emprendimiento en torno a la Silver Economy que da soporte y mentoriza iniciativas muy diversas y consolida un ecosistema especializado en este nuevo sector de actividad.

• Conductora de la sesión: Natacha Rivas, vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y diputada de Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio.

Miércoles, 24 de marzo

Los nuevos modelos habitacionales y la adaptación de vivienda y los entornos a las necesidades de las personas mayores.

Intervienen:

• Paz Martín Rodríguez, directora del programa ‘La vejez: los retos de la arquitectura’ en Fundación Arquitectura y Sociedad.

• José Carlos Mariñas, arquitecto del programa (re)habilitación + (re)generación + (re)programación).

• Encarnación Bienvenida Castro Cano, alcaldesa del Ayuntamiento de Frailes (Jaén), municipio pionero en la apuesta por el ‘Senior Cohousing’ como motor de cambio.

• Antonio Serrano, arquitecto integrante del equipo de ‘Aldea Sénior’, proyecto de la Diputación de Málaga que facilita una innovadora herramienta ideada para la lucha contra la despoblación de las zonas rurales y que ayuda desarrollar soluciones para las personas mayores.

• Conductora de la sesión: Ruth Sarabia, concejala del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga.

Jueves, 25 de marzo

La tecnología adaptada y al servicio de la atención de las personas mayores: telemedicina, teleasistencia, monitorización, seguimiento y terapias virtuales.

Intervienen:

• Rafael Serrano, CEO de Beprevent, empresa andaluza de Internet de las Cosas "Cotidianas" especializada en la monitorización y análisis del patrón de conducta de las personas mayores a través del uso de los objetos que utilizan en su vida diaria en casa.

• Gonzalo Castellanos López, director comercial para el Sur de Europa y América de NeatGroup, grupo multinacional tecnológico, agente activo del sector sociosanitario, especialista en el desarrollo de soluciones para el cuidado de los mayores.

• Mar Entrambasaguas, directora de Desarrollo Estratégico de Negocio de Tunstall Televida, empresa multinacional con más de 60 años de trayectoria a la vanguardia del uso de la tecnología para dar apoyo a personas que necesitan atención sociosanitaria para vivir de forma más independiente y centrada en ofrecer nuevos modelos de atención y soluciones globales de atención y cuidados conectados.

• Conductor de la sesión: Francisco José Martín, diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga.

Viernes, 26 de marzo

Financiación e inversión de impacto en la Economía Plateada.

Intervienen

• Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

• Stefan Mathesius, jefe de Unidad Instrumentos Financieros. Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA. Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad. Junta de Andalucía.

• María Parga Landa, consejera directora general de BME Inntech y presidenta de Alastria, asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías de registro descentralizadas/Blockchain.

• Francisco Javier Garayoa Arriti, director general de Spainfif, plataforma de encuentro y referencia en materia de inversión sostenible y responsable en España, formada por 91 entidades, que fomenta la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en las políticas de inversión, contribuyendo al desarrollo sostenible.

• Conductora de la sesión: Natacha Rivas, vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y diputada de Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio.