Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Salado señala la gestión del agua y la movilidad como los retos más urgentes para afrontar el crecimiento de la provincia

Diputación de Málaga

Salado señala la gestión del agua y la movilidad como los retos más urgentes para afrontar el crecimiento de la provincia

La Diputación celebra el Día de Málaga con la entrega de la Medalla de Oro de la Provincia a Emilio Alba, Vanesa Martín, Alberto Díaz, Prolongo y al Real Club Mediterráneo

El presidente apela a la unidad de los malagueños ante los nuevos desafíos y defiende a los agricultores y ganaderos del intento de criminalización y los ataques que sufre un sector que genera mucho empleo y riqueza

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha incidido hoy, durante la celebración del Día de Málaga, en que la gestión del agua y la movilidad son los retos y los desafíos más urgentes para afrontar el crecimiento de la provincia. En el acto, que se ha celebrado en Alhaurín de la Torre, se ha entregado la Medalla de Oro de la Provincia a Emilio Alba, Vanesa Martín, Alberto Díaz, Prolongo y al Real Club Mediterráneo.

Además de los miembros de la corporación provincial, la gala de entrega de las medallas ha contado con la presencia del alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; el subdelegado del Gobierno de España, Francisco Javier Salas; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro. También han asistido alcaldes y representantes municipales de diversas localidades.

En su intervención, Francisco Salado ha señalado que la provincia necesita inversiones urgentes y no sólo ni principalmente en carreteras, sino en trenes. “El Cercanías -ha añadido- debe llegar a Alhaurín de la Torre, al Parque Tecnológico y a Cártama. Y desde luego a Antequera ahora que está la infraestructrura. Y, por supuesto, ampliarse en la costa. Es incomprensible e injusto que la Costa del Sol no disponga de conexión ferroviaria hasta Marbella y Estepona. Y resulta igual de absurdo que no se esté estudiando ya la llegada del tren a la Axarquía”.

Al respecto, ha insistido en que habría que aprovechar los fondos europeos para invertir en infraestructuras de transporte público sostenible, porque reducirían drásticamente la huella de carbono, quitarían miles de coches de nuestras carreteras, supondrían un ahorro económico en costes de transporte y mejorarían notablemente la calidad de vida de los malagueños.

En cuanto a la gestión del agua, Salado ha apuntado la necesidad de llevar a cabo las grandes obras pendientes, como trasvases entre cuencas deficitarias y cuencas excedentarias, ampliación de pantanos, mejoras de las canalizaciones, “y aprovechar hasta la última gota de agua, como está haciendo la Junta llevando el agua depurada a los regantes de la Axarquía”.

En esta línea, ha recordado que desde la Diputación se está luchando por mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos, alertando sobre las fugas de agua que se producen en las redes municipales e inyectando a los ayuntamientos este año 18 millones de euros para obras hidráulicas y mejoras en el abastecimiento de agua.

Así mismo, ha precisado que no se puede tirar por la borda, por falta de inversiones, todo lo que se ha avanzado en el sector agroalimentario, del que dependen miles de familias y la mayoría de pueblos pequeños.

“Málaga -ha aseverado- no sólo es turismo y tecnología. También somos una potencia agroalimentaria, con los subtropicales, con el aceite, con la industria cárnica. Es un sector que genera mucho empleo y riqueza pero que está sufriendo mucho con la sequía. Y hay que ayudarles, no atacarles como se hace desde algunas instancias. La Diputación rechaza frontalmente cualquier intento de criminalización y los ataques y bulos que se están produciendo contra quienes ponen comida en nuestra mesa, contra quienes llenan de productos de primera necesidad nuestros mercados. Pedimos, exigimos, respeto para ellos”.

Referente de sostenibilidad

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha recalcado que Málaga quiere seguir creciendo y tirando del carro del desarrollo económico, social y cultural de Andalucía y de España. “Queremos ser un referente en sostenibilidad, y por ello la candidatura de Málaga a la Expo Internacional de 2027 cuenta con todo nuestro apoyo. Si lo logramos, tendremos que trabajar con mayor intensidad para resolver los proyectos pendientes y aprovechar la oportunidad de mostrar a todo el mundo nuestra provincia, sus avances, sus sueños y su mayor patrimonio: el carácter de los malagueños”, ha indicado.

Y ha asegurado que la comarca del Valle del Guadalhorce, como ya lo fue con el Caminito del Rey, será protagonista de uno de los grandes proyectos de la Diputación: el Corredor Verde del Guadalhorce.

“Vamos a crear, todos juntos, con los ayuntamientos, la Junta y espero que el Gobierno central, el mayor parque fluvial de España y posiblemente de Europa. Estamos ya uniendo con senderos, caminos y parques los 54 kilómetros que separan la desembocadura del río hasta el Chorro. Y será un equipamiento público de primer nivel, un nuevo atractivo ambiental, turístico y deportivo de nuestra provincia”, ha explicado.

Valores que representan los galardonados

Francisco Salado se ha referido a que los galardonados este año con la Medalla de Oro de la Provincia representan valores como esfuerzo, valentía, constancia, innovación, creatividad, dedicación, garra, arte, tradición, solidaridad, esperanza, ilusión, libertad y ambición sana por mejorar.

“Vanesa Martín, Alberto Díaz, Prolongo, el Real Club Mediterráneo y el doctor Emilio Alba constituyen excelentes embajadores de nuestra tierra y tienen el cariño de los malagueños. Su espíritu, como el de Málaga, consiste en afrontar juntos los retos, los éxitos y los fracasos, y se define por las ganas de abrazar el futuro con ilusión y con esperanza, las  ganas de construir una Málaga y una Andalucía mejores”, ha concluido.

Emilio Alba

El oncólogo Emilio Alba (Archidona, 1958) es uno de los referentes internacionales en la investigación y lucha contra el cáncer de nuestro país. Licenciado en Medicina por la Universidad de Málaga y doctorado con una tesis sobre los factores pronósticos en el cáncer de mama, realizó la especialidad de Oncología en el Hospital de San Pablo de Barcelona, antes de regresar de nuevo a la provincia. Ha tratado a miles de pacientes a lo largo de su trayectoria profesional y siempre ha destacado por su calidad humana, así como por la formación de valiosos equipos profesionales en los centros en los que trabaja.

Actualmente coordina el Área de Oncología (CIMO) del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), es director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y del Hospital Regional de Málaga, dirige el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (Cimes) de la UMA y es el responsable de la Unidad de Oncología del Hospital Vithas Xanit Internacional y del Hospital Vithas Málaga.

En el ámbito internacional, es autor de decenas de artículos publicados en revistas científicas y pertenece a la ESMO (European Society of Medical Oncology) y a la ASCO (American Society of Clinical Oncology). Además, es coinventor de dos patentes en el campo de los biomarcadores en cáncer de mama y académico de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental desde 2013, presidente de la Asociación para la Investigación Oncológica Malagueña, patrono de FIMABIS y director científico del Instituto Oncológico de Vithas Andalucía.

Vanesa Martín

La cantante, compositora y poeta malagueña Vanesa Martín (Málaga, 1980) compaginó desde muy joven su afición a la música con los estudios de grado de Magisterio y Pedagogía en la Universidad de Málaga.

En el año 2006 editó su primer álbum de estudio, ‘Agua’, con una docena de canciones escritas por ella misma. Con su segundo trabajo, ‘Trampas’, entra en la lista de los discos más vendidos del país e inicia una carrera meteórica de una artista caracterizada por su especial sensibilidad y por una constante exploración y búsqueda musical.

En 2017 llega a ser disco de platino con el álbum ‘Munay’, al igual que en 2018, con ‘Todas las mujeres que hay mí’, con el que consigue vender 40.000 copias. Hoy día cuenta con más de 3.130.000 oyentes mensuales en Spotify, ha recibido numerosos premios por su carrera –entre ellos, la Medalla de Andalucía (2020)– y ha publicado el libro de poemas ‘Mujer océano’.

Alberto Díaz

El jugador de baloncesto Alberto Díaz (Málaga, 1994) forma parte de la primera plantilla del Unicaja CB, equipo en el que como capitán desempeña un papel muy importante y que ha resultado clave para que esta temporada haya conseguido ganar la Copa del Rey tras imponerse al FC Barcelona, Real Madrid y Lenovo Tenerife. Antes, en la temporada 2016/17, el jugador formado en la cantera cajista se proclamó campeón de la Eurocup en una final en la que fue elegido mejor jugador (MVP).

Además, Díaz ha pasado ya a la historia del baloncesto nacional al conseguir la Medalla de Oro en el Europeo celebrado en septiembre de 2022. En la final, España se impuso a Francia con una actuación muy destacada del base malagueño.

Graduado en Ciencias de la Educación, máster en Gestión Deportiva por la Universidad de Salamanca, máster en Programación Didáctica y Competencia Digital y máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Alberto Díaz contribuye con su esfuerzo, trabajo y humildad al fomento de los mejores valores del deporte para toda la sociedad.

Prolongo Faccsa

Mataderos Industriales Soler, Prolongo, es una de las empresas más antiguas de España y de su sector. Comenzó su andadura en 1820 y, en 1941, se sumó Faccsa, Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carne.

Ubicada desde principios del siglo XX en la Estación de Cártama, con unas instalaciones de 45.000 metros cuadrados, procesa anualmente más de cien millones de kilos de carne y exporta el 55% de su producción a más de 30 países, principalmente China, Francia, Portugal, Japón, Taiwán, Corea, Filipinas, Nueva Zelanda o Canadá. Además, en los últimos cinco años ha invertido más de 50 millones de euros en la mejora y modernización de su negocio.

Con una generación de más de mil puestos de trabajo directos, además del empleo indirecto, Prolongo-Faccsa es principal motor económico del Valle del Guadalhorce y una de las principales empresas del sector cárnico en nuestro país, gracias al esfuerzo y dedicación de sus propietarios, la familia Soler Ciurana, y de toda su plantilla de trabajadores.

Real Club Mediterráneo

El Real Club Mediterráneo nace el 20 de septiembre de 1873 impulsado por un grupo de jóvenes malagueños aficionados a los deportes náuticos, cuyo primer objetivo fue la práctica del remo. Es el único club cuyo escudo luce los colores rojo y gualda y la corona real, honor que se remonta a 1892, cuando el Rey Alfonso XIII aceptó la presidencia de honor.

El fomento y la práctica de actividades deportivas relacionadas con el mar es el fin que persigue desde sus orígenes, si bien en la actualidad también se impulsan deportes como triatlón, fútbol sala, tenis, pádel o frontón, además de la sección de deporte adaptado. En el palmarés del club, que ha llevado el nombre de Málaga por todo el mundo, destacan dos Medallas de Oro Olímpicas, 20 Campeonatos del Mundo, 34 Campeonatos de Europa y 488 Campeonatos de España.

El Real Club Mediterráneo, seña de identidad de la propia ciudad y la provincia, y con un extenso y exitoso palmarés de medallas y trofeos, es el único club español que posee simultáneamente las dos máximas distinciones que concede el deporte de nuestro país: la Placa de la Real Orden del Mérito Deportivo y la Placa del Comité Olímpico Español. Fue declarado Entidad de Utilidad Pública Estatal por el Ministerio del Interior y destaca igualmente su labor en el campo de acción social.