Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación destinará más de 3,7 millones de euros a la mejora de infraestructuras hidráulicas de la provincia

Diputación de Málaga

La Diputación destinará más de 3,7 millones de euros a la mejora de infraestructuras hidráulicas de la provincia

La Junta de Gobierno provincial ha aprobado un total de 26 actuaciones, la mayoría incluidas en el plan de obras hidráulicas la zona norte de la provincia, que se financiarán con cargo al presupuesto de 2020

Francisco Salado ha destacado la necesidad de optimizar los recursos para evitar las pérdidas de agua que suponen uno de los mayores problemas de esta zona

Salado también ha adelantado que el presupuesto de 2021 contará con 15 millones de euros para continuar las obras hidráulicas en la comarca de la Axarquía y con 10 millones para la mejora de la depuración de aguas en toda la provincia

La Diputación de Málaga va a destinar más de 3,7 millones de euros del presupuesto de 2020 a la mejora de las infraestructuras y equipamientos hidráulicos, según ha dado a conocer el presidente del ente provincial, Francisco Salado, tras la aprobación por la Junta de Gobierno de un total de 26 actuaciones, la mayoría incluidas en el plan de obras hidráulicas de la zona norte de la provincia, que se coordina a través de la Oficina de los Alcaldes.

“El consumo excesivo en la zona norte de la provincia se debe en la mayoría de los casos a infraestructuras en mal estado que provocan grandes pérdidas de agua, por lo que es fundamental mejorar las conducciones para un mejor aprovechamiento y una gestión más eficiente de los recursos hídricos”, ha explicado el presidente. “Con esta nueva inyección económica damos un nuevo paso hacia una solución a largo plazo de los problemas de abastecimiento que viene sufriendo históricamente esta parte de la provincia”.

De esta forma, se llevarán a cabo obras destinadas a la mejora y modernización de las conducciones y redes de distribución, se repararán o ampliarán depósitos y se instalarán sistemas de control de caudal que alerten de posibles fugas. Además, se realizarán mejoras en las estaciones de tratamiento de aguas potables, y en Humilladero se construirá una de estas estaciones con una inversión de cerca de medio millón de euros.

Destaca también el proyecto para conectar la barriada Las Flores y la calle Clara Campoamor de Coín al saneamiento integral, actuación que supondrá una inversión de cerca de 300.000 euros, y la instalación fotovoltaica para bombeo de agua potable al municipio de Jubrique, en la que se invertirán casi 50.000 euros. También se destinarán alrededor de 75.000 euros al suministro de agua potable mediante cubas a la población de Fuente de Piedra.

Además de en Humilladero, Coín, Jubrique y Fuente de Piedra, se acometerán actuaciones en los municipios de Mollina, Alameda, Villanueva de la Concepción, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos,  Archidona, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Sierra de Yeguas, Campillos, Teba, Valle de Abdalajís y Almogía.

Presupuesto de 2021

Todas estas obras se financiarán con cargo al presupuesto de 2020 y comenzarán a ejecutarse en 2021. En cuanto al presupuesto de esta anualidad, el presidente ha adelantado que incluirá una partida de 15 millones de euros para las infraestructuras hidráulicas de la provincia, en concreto, en la comarca de la Axarquía, donde la mejora de este tipo de equipamientos redundará en beneficios tanto para la agricultura como para el turismo.

Además, Salado ha explicado que se destinarán otros diez millones de euros a la optimización de las depuradoras de toda la provincia, actuaciones que se enmarcan en la estrategia medioambiental de la Diputación de Málaga.