Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación aprueba los primeros proyectos del plan de obras hidráulicas en la comarca de Antequera

Diputación de Málaga

La Diputación aprueba los primeros proyectos del plan de obras hidráulicas en la comarca de Antequera

Francisco Salado destaca que las actuaciones contribuirán a un mejor aprovechamiento de los recursos para paliar los problemas de abastecimiento de agua en 17 municipios

El plan contempla mejoras en captaciones, la construcción de nuevos depósitos y la modernización de las redes de distribución con sistemas de control para evitar fugas

La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha dado luz verde en su última reunión a la puesta en marcha de los primeros proyectos del plan de infraestructuras hidráulicas que se desarrollará en 17 municipios de la comarca de Antequera y de la zona norte de la provincia. Se trata de un ambicioso plan, dotado con 4,9 millones de euros, que permitirá ejecutar un total de 34 actuaciones para paliar los problemas de abastecimiento de agua que sufren esos pueblos desde hace años, así como la modernización de las redes de distribución.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que estas actuaciones suponen un primer paso, muy importante, para acabar con un problema endémico de la zona aunque ha incidido en que es fundamental la implicación de otras administraciones.

Los municipios incluidos en este plan son: Alameda, Almargen, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Villanueva de la Concepción.

Salado ha explicado que los proyectos que financiará íntegramente la institución provincial  se centrarán en mejorar las captaciones y las infraestructuras de potabilización; en la construcción de nuevos depósitos de agua, en unos casos, o el aumento de su capacidad, en otros; y, sobre todo, en la mejora y modernización de las conducciones y redes de distribución con sistemas de control que alerten y eviten pérdidas o fugas.

“Los consumos excesivos que se registran en algunos pueblos -ha añadido- se deben fundamentalmente a la existencia de redes en mal estado, lo que provoca que en algunos casos se pierda más del cincuenta por ciento del agua que se consume, por lo que es de extrema necesidad mejorar o reparar las conducciones”.

Salado ha resaltado que el plan impulsado por la Diputación permitirá disponer de unas infraestructuras hidráulicas de abastecimiento adecuadas, bien dimensionadas y en buen estado, favoreciendo una gestión eficiente de los recursos.

Primeros proyectos

Los primeros proyectos aprobados por la Junta de Gobierno de la Diputación celebrada este miércoles suman en total 697.151 euros, cantidad que se transferirá a seis ayuntamientos para que ejecuten las obras de este plan, que se coordina desde la Oficina de Atención a los Alcaldes.

Por un lado, corresponden a mejoras en las redes de distribución de Villanueva de Tapia (156.300 euros), Cuevas de San Marcos (148.150 euros), Villanueva de Algaidas (140.000 euros) y Teba (138.150 euros).

Igualmente, se ha dado luz verde a la reparación y mejora de depósitos e instalación de sistema de control en Villanueva del Rosario por importe de 56.401 euros; la dotación de bomba para situaciones de emergencia e instalación de sistemas de control en sondeos, depósitos y conducción al núcleo urbano de Valle de Abdalajís, por 40.000 euros; y la mejora e instalación de sistemas de control en sondeos y depósitos de Villanueva de Algaidas, por 18.150 euros.

Otras obras

Por otro lado, la Junta de Gobierno también ha aprobado otros ocho proyectos, que superan el medio millón de euros, para diferentes obras en la provincia dentro del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación. Se destinarán 171.420 euros para la primera fase de la construcción de un edificio de servicios múltiples en Bobadilla Estación, de los que la institución provincial aportará 121.00 euros y la entidad local, 50.420 euros; 80.000 euros para la tercera y última fase de la urbanización de la calle Hospital, en Ardales; y 72.000 euros para  la pavimentación de varias calles de Mollina.

Además se invertirán 54.835,11 euros para el arreglo de un depósito y sustitución de la red de abastecimiento de agua en Álora, financiados con 50.000 euros de la Diputación y 4.835,11 euros del Ayuntamiento aloreño; 50.000 euros para la adecuación y mejora del cuarto de instalaciones y el sumidero perimetral de la piscina municipal de Cañete la Real y 30.641,91 euros para mejora del acerado de la calle Pozo Grande, en Alfarnate, de los que la institución provincial transferirá 30.000 euros y el resto lo asume el Ayuntamiento.

Por último, se han aprobado proyectos de 30.000 euros para la  sustitución de tuberías de fibrocemento en la calle Los Villares, en Cuevas del Becerro, y de otros 30.000 euros para la cubierta de las gradas del campo de fútbol de Humilladero, con 15.015,96 euros aportados por la Diputación y 14.984,04 euros por el municipio.