Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Turismo Costa del Sol apoya la aplicación de ayudas fiscales a las empresas turísticas en un momento clave para la recuperación

Diputación de Málaga

Turismo Costa del Sol apoya la aplicación de ayudas fiscales a las empresas turísticas en un momento clave para la recuperación

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita Del Cid, participa en unas jornadas sobre “Fiscalidad en el sector turístico: Análisis de la situación actual y propuestas para mejorar la competitividad organizadas por CESUR

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita Del Cid ha mostrado “el firme apoyo a la aplicación de ayudas fiscales a las empresas turísticas en un momento clave de la recuperación”.  Lo ha hecho en el marco de unas jornadas sobre “Fiscalidad en el sector turístico: Análisis de la situación actual y propuestas para mejorar la competitividad”, en donde ha puesto de manifiesto la importancia que el sector turístico tiene para la Costa del Sol.

En este sentido, la consejera delegada de la entidad ha manifestado que “no nos cansamos de repetirlo: del sector turístico viven en la provincia de Málaga 117.000 familias y unas 14.000 empresas”.

Del Cid ha destacado además que el sector turístico supone un 12,5 % del PIB aproximadamente y que” los datos confirman que se ha iniciado la recuperación de la actividad turística y que apuntan a que la Costa del Sol aspire a recuperar este año los ingresos por turismo previos a la pandemia, con 13.780 millones, aún con menos visitantes”.

De hecho, “Turismo Costa del Sol siempre ha apoyado la necesidad de que se adopten medidas en el ámbito de la tributación local en el sector turístico y hotelero de la Costa del Sol, claves para que se produzca la consolidación de la recuperación de la actividad turística”, ha asegurado Del Cid.

En este sentido, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol ha hecho referencia a determinadas medidas fiscales como bonificaciones en el IAE, en el IBI y en otros servicios como las tasas de recogida de basuras, así como la reducción del IVA en las actividades turísticas.

Turismo Costa del Sol se ha hecho también eco en repetidas ocasiones de la necesidad de que algunos sectores como el ocio y el golf sean tenidos en cuenta como actividades turísticas y puedan ver reducido su IVA. De manera que “demandamos menos impuestos y más incentivos como palanca para la recuperación de la actividad turística”, ha añadido Del Cid.

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol ha añadido, además, que” el sector ha sufrido pérdidas millonarias por la crisis sanitaria y necesita de medidas que la ayuden a poder asumir las enormes transformaciones que tiene que afrontar para aumentar su competitividad y resiliencia para lo que no deben perder de vista algunos elementos claves en este sentido como  la sostenibilidad, la digitalización, el Impulso de nuevos productos turísticos, la necesidad de trabajar para elevar el gasto de nuestros turistas en destino y trabajar para ampliar el impacto del sector turístico sobre otras actividades”.

Estas jornadas han sido organizadas por La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, con el objetivo de examinar y establecer las claves para mejorar la sostenibilidad en el sector turístico.

En el transcurso de la jornada ha tenido lugar una ponencia que con el título “Fiscalidad en el sector turístico. Propuestas fiscales para recuperar la competitividad”, ha corrido a cargo de Álvaro Gutiérrez, director de Tax de EY.

También se ha celebrado una mesa empresarial acerca de ¿Cómo incidirán las propuestas a cada sector de actividad?, y una mesa de la administración pública sobre ¿Qué hace y proponen las distintas administraciones?, en la que precisamente ha participado la consejera delegada de la  entidad turística costasoleña.

La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, es una asociación sin ánimo de lucro, privada e independiente, integrada por empresarios y directivos, que persigue mejorar las condiciones socioeconómicas, empresariales y educativas del Sur de España. Agrupa a más de 175 empresas, andaluzas y extremeñas, socialmente responsables que buscan la excelencia en su desarrollo y del territorio en el que se asientan, lo que la convierten en la mayor asociación empresarial por número de socios del país. CESUR aglutina, por volumen de facturación de sus empresas asociadas, el 40 % del PIB de Andalucía y el 35 por ciento del PIB del sur de España (Andalucía y Extremadura).