Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación favorece la inserción social en los pequeños municipios de la Serranía de Ronda

Diputación de Málaga

La Diputación favorece la inserción social en los pequeños municipios de la Serranía de Ronda

Francisco José Martín recuerda que el proyecto, puesto en marcha por la Asociación Nueva Alternativa de Intervención y Mediación, ha sido financiado por la institución provincial a través de la convocatoria de subvenciones al tercer sector 2020

Las actividades se han desarrollado en los municipios de Arriate, Benaoján, Cortes de la Frontera, Igualeja y Jimera de Líbar

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, ha impulsado un proyecto para favorecer la inserción laboral de colectivos desfavorecidos en municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia de la Serranía de Ronda.

El diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, ha clausurado hoy en Igualeja un curso sobre ‘Atención a la dependencia’, incluido dentro de la iniciativa 'Inserción sociolaboral en zonas rurales' puesta en marcha por la Asociación Nueva Alternativa de Intervención y Mediación (NAIM) y financiada por la Diputación a través de la convocatoria de subvenciones al tercer sector 2020 con 20.000 euros.

Al acto de clausura han asistido también la teniente de alcalde de Igualeja Ana María Díaz; el presidente de la mencionada asociación, Enrique Porras; y la responsable del proyecto, María Elvira Aguilera.
Francisco José Martín ha destacado la necesidad de apoyar estos proyectos, cuyo objetivo es ampliar las posibilidades laborales y formativas de las personas que residen en municipios pequeños, poniendo especial énfasis en los colectivos vulnerables, jóvenes y mujeres.

Las actividades formativas, presenciales y online, se han llevado a cabo en los municipios de Arriate, Benaoján, Cortes de la Frontera, Igualeja y Jimera de Líbar. Por ejemplo, se han realizado itinerarios personalizados de inserción y se ha facilitado la conexión de empresas con demandantes de empleo, a través de un proceso de intermediación laboral. Igualmente, se ha prestado especial atención a la formación e inserción laboral de mujeres de la comarca a través del análisis de los principales retos y tendencias clave que mejoren las condiciones laborales en zonas rurales.

En este sentido, se han desarrollado cursos para obtener el título de auxiliar polivalente de operador de almacén/reponedor, operario de industrias cárnicas o manipulador de alimentos. Igualmente, los usuarios también han podido realizar cursos a distancia de dietética y manipulación de alimentos, de prevención de riesgos laborales, igualdad de género, gestión auxiliar de documentación administrativa básica, comercialización de servicio de alojamiento rural o sobre aptitudes emprendedoras y oportunidades de negocio.

"En definitiva, se trata de facilitar el empleo y la cualificación profesional de residentes de municipios menores de la provincia, en especial, de colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social y de otros grupos de población que tienen más dificultades para acceder y mantener un empleo, como jóvenes, mujeres o personas que han perdido su trabajo o se encuentran en situación ERTE como consecuencia de la crisis provocada por el covid", ha matizado Martín.