Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga recibe a 63 alumnos en prácticas extracurriculares de la Universidad de Málaga durante 2020

Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga recibe a 63 alumnos en prácticas extracurriculares de la Universidad de Málaga durante 2020

La Delegación de Educación, Juventud y Deporte tiene asignado un presupuesto al programa de prácticas que asciende a 200.000 euros anuales

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, señala “la apuesta de la institución por mejorar la empleabilidad de la población joven de la provincia, que facilita con estas prácticas una de sus primeras experiencias laborales y el acceso al mercado laboral”

La Diputación de Málaga ha recibido hasta a 63 alumnos en prácticas extracurriculares de la Universidad de Málaga durante el año 2020. En esta ocasión, hoy viernes, ha dado la bienvenida a un grupo de 39 estudiantes que comienzan sus prácticas remuneradas por un periodo de seis meses en los distintos centros y servicios del ente supramunicipal gracias al convenio de cooperación educativa para prácticas firmado con la Universidad de Málaga.

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, ha señalado “la apuesta de la institución por mejorar la empleabilidad de la población joven de la provincia, que facilita con estas prácticas una de sus primeras experiencias laborales y el acceso al mercado laboral”. Durante la bienvenida a los estudiantes le ha acompañada el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura.

El comienzo del periodo de prácticas de este grupo de 39 estudiantes se ha visto retrasado unos meses por el Covid-19, teniendo previsto en un primer momento su inicio el 1 de abril. Ante esta situación, Maldonado ha pedido a los jóvenes una especial responsabilidad social en la prevención de contagios y rebrotes. Con este fin, la Diputación les ha hecho entrega de un lote de material de protección, con gel hidroalcohólico y mascarillas. Además, Maldonado ha agradecido a los jóvenes “el esfuerzo extra por su adaptación en una experiencia desconocida en tiempos de nueva normalidad”.

Los estudiantes, matriculados en la Universidad de Málaga, pertenecen a 21 titulaciones distintas de Grado y 5 Másteres como Gestión y Administración Pública y Derecho, además de Historia del Arte, Filología Hispánica, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Relaciones Laborales, Historia, Administración y Dirección de Empresas, Biología, Geografía, Turismo, Economía, Doble Grado Economía y ADE, Doble Grado Derecho y ADE, Ingeniería de Tecnologías Industriales, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Psicología y Trabajo Social.

Los Másteres son de Desarrollo Social de la Cultura Artística, Dirección y Gestión de Marketing Digital; Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial; Creación Audiovisual y Artes Escénicas; y Máster en Profesorado.

La Delegación de Educación, Juventud y Deporte ha reafirmado su compromiso en seguir trabajando junto a la Universidad como dos instituciones comprometidas con el desarrollo y el progreso de la provincia. “Por ello incidimos en la importancia de continuar esta apuesta por la empleabilidad e impulso tanto en el acceso al mercado laboral como en la puesta en marcha de nuevos negocios y proyectos empresariales” ha señalado Maldonado.

Desde la firma del Convenio de Prácticas en 2013, han realizado sus prácticas en la Diputación, hasta la fecha, un total de 674 estudiantes de la UMA, 468 becadas y 206 de prácticas curriculares. La Delegación de Educación, Juventud y Deporte tiene asignado un presupuesto al programa de prácticas que asciende a 200.000 euros anuales.

La tramitación de las solicitudes de prácticas se realiza a través de la Universidad de Málaga en los términos recogidos en el Convenio Específico de Colaboración, a través de la plataforma ICARO, en base a los principios de igualdad, mérito y capacidad y los de publicidad y transparencia. En el último semestre del año se ofertarán nuevas plazas para estudiantes del curso 2020/21.

Las líneas de trabajo o tareas a desarrollar por los becarios estarán relacionadas con sus posibles salidas profesionales y dirigidas a alcanzar objetivos como contribuir a la formación integral de los estudiantes completando sus enseñanzas teóricas y prácticas, además de facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en las que los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos.

Asimismo, este tipo de becas favorecen el desarrollo de las competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas del estudiante que le proporcionarán una experiencia práctica a la hora de acceder al mercado de trabajo.