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La Diputación cede un camión de bomberos al Cabildo de La Palma para mejorar su servicio de extinción de incendios

Diputación de Málaga

La Diputación cede un camión de bomberos al Cabildo de La Palma para mejorar su servicio de extinción de incendios

Francisco Salado subraya el esfuerzo de la veintena de voluntarios del Consorcio Provincial de Bomberos que ayudaron en tareas de rescate, limpieza de ceniza, valoración de daños y asistencia técnica durante la erupción del volcán

Mariano Zapata agradece la solidaridad de la provincia de Málaga y el esfuerzo realizado por la Diputación durante la emergencia volcánica

Salado avanza que próximamente se firmará un acuerdo con el Cabildo Insular de la Palma que contempla la puesta a disposición de herramientas formativas, asesoramiento técnico y vehículos y materiales para mejorar el servicio de bomberos que se presta en la isla

Entre noviembre del año pasado y enero de este año, tres contingentes de diferentes parques de la provincia sirvieron de apoyo a los bomberos y Fuerzas de Seguridad de la isla

La Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), ha formalizado hoy la cesión al Cabildo Insular de La Palma, la isla canaria que se vio afectada durante casi tres meses por la erupción del volcán en el paraje natural de Cumbre Vieja, de un camión de bomberos para mejorar su servicio de extinción de incendios y salvamento.

El presidente de la Diputación Málaga, Francisco Salado -que participa en La Palma en una reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)- ha explicado que es una autobomba rural pesada 4x4, un tipo de vehículo del que no disponían los bomberos de La Palma y que les permite poder circular por caminos y vías complicadas.

Por su lado, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y la consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, han sido los encargados de recibir la donación realizada por el Consorcio Provincial de Bomberos. “Queremos agradecer la solidaridad que ha tenido la provincia andaluza con La Palma con la cesión de este vehículo y también por el trabajo que ha realizado la Diputación de Málaga durante la emergencia volcánica durante la crisis en distintas labores”, ha resaltado Zapata.

Se trata de un camión de doble cabina preparado para llevar a seis bomberos, equipado con asientos para llevar cinco equipos de protección respiratoria. Dispone de seis cofres o armarios laterales (tres por cada lado) y un cofre superior, que cuentan con un completo equipamiento formado por un equipo de excarcelación para accidentes de tráfico, un turbo ventilador, un generador eléctrico, mangueras de extinción y trabajo pesado, lanzas de extinción, escaleras de asalto, material de estabilización y herramientas manuales.


Tareas desarrolladas por la erupción del volcán

Francisco Salado ha destacado la colaboración prestada por la Diputación de Málaga, a través del CPB, a La Palma para ayudar tanto en las tareas de rescate, salvamento, asistencia técnica y medidas preventivas como, posteriormente, en tareas de limpieza y de valoración de los daños causados por la erupción volcánica. Todo ello en colaboración con los bomberos de isla y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como la Guardia Civil.

El presidente de la Diputación ha detallado que desde noviembre del año pasado hasta mediados de enero de este año se desplazaron a la isla tres contingentes de voluntarios de bomberos del Consorcio, con un total de 20 efectivos de los distintos parques de la provincia, y también se envió un camión equipado para labores de extinción de incendios, salvamento y rescate.

Salado ha apuntado que en el tiempo en que los bomberos del Consorcio de Málaga estuvieron en La Palma se entablaron unas relaciones estrechas y de colaboración con los compañeros de la isla, que estaban desbordados por la magnitud y los efectos de la erupción del volcán.


Acuerdo

El presidente de la Diputación de Málaga ha avanzado que próximamente se firmará un acuerdo con el Cabildo Insular de la Palma que contempla la puesta a disposición de herramientas formativas, asesoramiento técnico y vehículos y materiales para mejorar el servicio de bomberos que se presta en la isla. Además, ha explicado que “el objetivo es poder mejorar los servicios al ciudadano en materia de seguridad y colaborar en el desarrollo del establecimiento del futuro Servicio de Bomberos en el que está trabajando el Cabildo”.

Las líneas de colaboración que se contemplan incluyen el asesoramiento técnico en materia de bomberos para el establecimiento del servicio en todos aquellos campos que el Cabildo solicite; la posibilidad de participación de efectivos de La Palma en actividades formativas que el CPB Málaga realice y desde el Cabildo le solicite participar; la prestación de formadores para el desarrollo de cursos de formación de bomberos de nuevo ingreso que se establezcan una vez superados los procesos de oposición; y el apoyo en equipos y materiales que causen baja en el CPB Málaga y que, por operatividad y estado, puedan resultar de interés para La Palma.

Más de 3.000 horas de trabajo

La ayuda ofrecida consistió en que los componentes de cada contingente trabajaron una semana entera, con disponibilidad de 24 horas, por lo que, en total, los 20 efectivos del CPB han prestado servicio durante 3.360 horas.

Los trabajos realizados en un primer momento incluyeron, entre otros, el acompañamiento de personas a viviendas para la recogida de enseres y bienes, todo ello para medir los gases y con equipos de respiración; el rescate de animales de granja; la recuperación de maquinaria de industrias afectadas; el acompañamiento a los científicos para la realización de pruebas, la eliminación de obstáculos, como árboles y ramas; así como guardias para la cobertura de urgencias y emergencias, como accidentes de tráfico e incendios.

Además, colaboraron en la limpieza de cubiertas, retirando cientos de toneladas de ceniza volcánica, de modo manual con palas y carretillas. En esta materia se trabajo 21 días con una media de 8 horas paleando. Igualmente, realizaron mediciones de gases derivados de la erupción volcánica (dióxido de azufre, monóxido de carbono y déficit de oxígeno) que se producía en zonas habitables y viviendas que había que inspeccionar y revisar para evitar la asfixia de personas; y también procedieron a la valoración patológica de edificaciones que habían sido afectadas por la corriente de lava y por el depósito de cenizas.