Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Balcón de Experiencias Inspiradoras de La Noria invita a ‘La Fageda’, el reconocido proyecto empresarial y social que trabaja la inserción social y laboral de personas con enfermedades mentales

Diputación de Málaga

El Balcón de Experiencias Inspiradoras de La Noria invita a ‘La Fageda’, el reconocido proyecto empresarial y social que trabaja la inserción social y laboral de personas con enfermedades mentales

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Diputación expone un ejemplo de emprendimiento social económicamente rentable que integra a estas personas en trabajos de granja, producción de lácteos y mermeladas y jardinería

El Balcón de Experiencias Inspiradoras de la Escuela de Impacto Social da a conocer buenas prácticas inspiradoras locales, nacionales e internacionales para innovar socialmente, por parte de entidades sociales, empresas y cooperativas

La presentación se puede seguir en el canal de Youtube de La Noria

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado este sábado 10 de octubre, la Escuela de Impacto Social de La Noria de la Diputación de Málaga ha presentado en su sexto ‘Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social’ la reconocida iniciativa empresarial y social ‘La Fageda’ (Garrotxa, Girona). El objetivo de este proyecto consiste en mejorar la calidad de vida y promover la integración social de personas con discapacidad psíquica o trastornos mentales, además de personas de colectivos vulnerables, introduciéndoles en el mercado laboral a través del trabajo en granja, producción de lácteos y mermeladas y jardinería.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha explicado “la importancia de trasladar en primera persona la experiencia de este emprendimiento con un claro objetivo social que ha demostrado una rentabilidad importante y cosechado numerosos éxitos. Con la que buscamos inspirar a entidades, instituciones y emprendedores de la provincia”.

Además, Rivas, ha recordado “la necesidad de trabajar en programas de salud a través de la alianza entre diferentes entidades, mejorando la calidad de vida y dando voz a un colectivo muy vulnerable e invisible que necesita recursos, visibilidad y empatía para que puedan desarrollarse personal y profesionalmente”.

Rivas ha recordado que las personas con enfermedades psíquicas y trastornos mentales tienen serias dificultades para encontrar trabajo, tanto es así que, en España, el 85% de este colectivo se encuentra en paro, según el Instituto Nacional de Estadística.

Mediante la incorporación al trabajo de estas personas, La Fageda consigue mejorar la calidad de vida y la integración social de este colectivo. En el Centro Especial de Trabajo se encuentran contratadas más de 300 personas en la granja bovina, fabricando productos lácteos, en el obrador de mermelada, en jardinería o atendiendo a los visitantes que se acercan a la cooperativa. También cuentan con un Servicio de Terapia Ocupacional, servicios de vivienda y servicios de ocio, deporte y cultura.

El objetivo de esta cooperativa es social, aunque, según ha trasladado, Albert Riera, director de comunicación de La Fageda, es necesario buscar actividades económicas para hacer sostenible el proyecto.

Desde sus comienzos en los años 80, en la Garrotxa (Girona), han trabajado en diferentes actividades, entre ellas un vivero. Actualmente, centran su actividad en una granja de vacas y una empresa de jardinería, aunque constantemente investigan formas de reinventarse e innovar, buscando el equilibrio entre las necesidades de sus trabajadores y la sociedad. En los últimos años están trabajando para reducir su consumo de plástico, buscando alternativas más sostenibles para los recipientes de los yogures que comercializan.

La cooperativa se ha convertido en un proyecto empresarial y social referente que ha sido merecedor de decenas de premios y reconocimientos nacionales e internacionales a lo largo de su trayectoria. Entre todos ellos, destacan ‘Empresario Social del Año en España’ por parte de la Schwab Foundation de Ginebra, asociada al Foro Económico Internacional de Davos, Premio de la Fundación Empresa y Sociedad a la mejor iniciativa de inserción laboral o la Placa Francesc Macià de la Generalitat de Catalunya.

Los orígenes

El fundador de la cooperativa y psicólogo, Cristóbal Colón, elaboró este plan empresarial a raíz de su propia experiencia en los centros para personas con enfermedades psiquiátricas. Al iniciar este proyecto, tenía claras dos premisas, que el trabajo en la naturaleza es terapeútico y que tener un negocio propio proporciona autonomía. La estructura empresarial es lo que permite a las personas en esta situación tengan una forma de salir de la marginalización y recuperar su dignidad como personas, según comentó el propio fundador hace seis años en una entrevista para el programa ‘Salvados’.

El objetivo principal es que estas personas sean autosuficientes y que se empoderen. “Ellos tienen una enfermedad, pero no son enfermos. La enfermedad ocupa un porcentaje de su vida, pero el resto es suyo y pueden ocuparlo trabajando y sintiéndose útiles como cualquier otra persona”, ha comentado Albert Riera, director de comunicación de La Fageda.

La cooperativa continúa creciendo, trabajando para reinventarse y seguir avanzando con su marca, que pasó de ser un proveedor de leche a la marca más famosa de yogures de Cataluña. Esta empresa social económicamente rentable alcanzó en 2019 la facturación de 24 millones.

Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social

Las exposiciones de los diferentes Balcones que el centro de innovación social ha celebrado durante los meses de junio, julio, septiembre y octubre ya pueden verse en el canal de Youtube de La Noria, www.youtube.com/c/LaNoriaMálaga_IS.

El Balcón de Experiencias Inspiradoras ofrece en píldoras de una hora y con una periodicidad quincenal, un espacio de visibilización de buenas prácticas inspiradoras locales, nacionales e internacionales para innovar socialmente, tanto de entidades sociales, como empresas o cooperativas o casos de éxito de emprendimiento social.

La Escuela de Impacto Social con el Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social da a conocer experiencias de innovación y emprendimiento social con la voz de los propios protagonistas, con los que el público puede interactuar, y busca que sirva de inspiración para seguir fomentando el emprendimiento social, que además de generar un beneficio económico, mejora la vida de las personas y la sostenibilidad ambiental.