Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El MVA proyecta 'Overseas', un retrato de las mujeres filipinas que se ganan la vida como niñeras y trabajadoras del hogar en el extranjero

Diputación de Málaga

El MVA proyecta 'Overseas', un retrato de las mujeres filipinas que se ganan la vida como niñeras y trabajadoras del hogar en el extranjero

La emisión será mañana jueves, 20 de mayo, a las 19:00 horas y la entrada es libre con aforo reducido según la normativa sanitaria

El ciclo de documentales de Culturama continúa con sus proyecciones mañana jueves 20 de mayo, a las 19:00 horas, con la emisión de 'Overseas', un film  de Sung-A Yoon directora y artista francesa nacida en Corea del Sur, que vive en Bruselas,  y que muestra un impactante retrato de las mujeres filipinas que se ven obligadas a ir al extranjero para ganarse la vida trabajando como niñeras y trabajadores del hogar.

La entrada es gratuita hasta completar el aforo que se ha reducido en cumplimiento con las medidas derivadas del Covid-19. Igualmente, el uso de mascarilla es obligatorio en las instalaciones del MVA.

Sung-a Yoonm dirige una cinta con una duración de 90 mimutos donde mezcla humor negro y denuncia social para mostrar a los espectadores una forma encubierta de esclavitud moderna del siglo XXI, recogiendo las dificultades que padecen las mujeres filipinas que se ven obligadas a emigrar para realizar tareas domésticas en otros países.

Overseas sigue la etapa de formación de un grupo de mujeres que se preparan para hacer frente a una nueva vida lejos de casa. La mayoría de los contratos laborales son a tiempo completo, por lo que les obliga a pasar años sin poder ver ni a sus hijos ni a la familia.

A lo largo del documental se pueden ver las sesiones de formación en la escuela donde las alumnas practican tanto el papel de empleada como el de amo, dando pie a situaciones tan surrealistas como cautivadoras. Cuando finalicen la formación estarán preparadas para ser 'exportadas'  al extranjero como si fueran mercancías y quedarán solas ante la explotación laboral y agresiones de todo tipo.

En resumen, el filme recoge la historia conmovedora y la determinación de unas mujeres valientes, que se hermanan sin perder el sentido del humor, y que comparten estrategias para afrontar el futuro con firmeza.