Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La lucha contra el despoblamiento y el emprendimiento en el medio rural centran los proyectos ganadores de la última convocatoria de innovación social promovida por La Noria y La Caixa

Diputación de Málaga

La lucha contra el despoblamiento y el emprendimiento en el medio rural centran los proyectos ganadores de la última convocatoria de innovación social promovida por La Noria y La Caixa

Otros ejes importantes de la convocatoria son la inclusión sociolaboral de personas con diversidad funcional y el bienestar de las personas mayores

Un total de 22 proyectos han sido seleccionados por la Diputación de Málaga y la Fundación ‘la Caixa’, que aporta 300.000 euros a esta convocatoria del ‘Programa de apoyo a la implementación de proyectos de innovación social’

Francisco Salado ha destacado el “potencial para crear empleo y ayudar a regenerar la economía” de los proyectos seleccionados

La Noria y la Fundación ‘la Caixa’ desarrollarán 22 proyectos de innovación social en la provincia gracias al convenio suscrito entre la Diputación de Málaga y la entidad financiera, que aporta 300.000 euros a esta nueva edición del ‘Programa de apoyo a la implementación de proyectos de innovación social’.

Así lo han dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, en una presentación que ha sido seguida online por representantes de las 24 las entidades sociales que desarrollarán las iniciativas y en la que también ha estado presente vía telemática la directora del Departamento de Colaboraciones con Entidades Sociales y Proyectos Transversales del Área Social de la Fundación ‘la Caixa’, Joana Prats.

El presidente ha recordado que la alianza entre la Diputación de Málaga y la Fundación ‘la Caixa’ comenzó en 2013 con el objetivo de dar soluciones a los retos de la sociedad malagueña, y desde entonces la sinergia entre ambas entidades se ha consolidado con el desarrollo de 135 proyectos a los que La Caixa ha destinado 1.975.000 euros.

“Este año 2020 el reto es más difícil que nunca”, ha expresado Salado, que ha recordado que “desde la Diputación lo hemos abordado poniendo en marcha un ambicioso plan de recuperación de la economía y el empleo (el Plan Málaga) que cuenta con un presupuesto total de 233 millones de euros”.

Por eso, de las 107 propuestas de proyectos presentadas a esta convocatoria, se ha dado prioridad a aquellas iniciativas “con mayor potencial para crear empleo y ayudar a regenerar la economía”, según ha explicado Salado, que ha subrayado que, en el contexto actual, “la innovación social se posiciona como instrumento para la búsqueda de nuevas soluciones, para ayudar a generar nuevos proyectos, nuevas formas de abordar los desafíos desde la ciudadanía desde las entidades sociales. Y siempre desde la colaboración entre administraciones públicas, iniciativa privada, entidades sociales y empresas”.

Las propuestas seleccionadas se centran en varios ejes entre los que destacan el emprendimiento en el medio rural -con iniciativas vinculadas al campo como la agricultura o el agroturismo- y la lucha contra el despoblamiento, “una lucha que actualmente lidera la Diputación de Málaga a través de una delegación creada específicamente para buscar soluciones al problema demográfico del interior de la provincia”, ha recordado el presidente.

Otros ejes importantes de esta convocatoria de proyectos son la inserción sociolaboral de personas con diversidad funcional y la atención y mejora del bienestar de las personas mayores, “un sector de la población con el que la Diputación está especialmente comprometida -ha asegurado Salado- y para el que trabaja a través del Plan contra la Soledad de los Mayores, que se reforzó al inicio del periodo de confinamiento para acompañar telefónicamente y atender las necesidades de los mayores que viven solos en nuestra provincia”.

Esta ocasión, la convocatoria ha incidido en que los proyectos cuenten con una base o perspectiva digital, y las iniciativas tendrán su espacio en los nodos de innovación social de La Noria en la provincia, situados en Marbella, Guadalhorce y Vélez-Málaga.

En este sentido, Juan Ignacio Zafra ha afirmado que el trabajo que se desarrolla en La Noria junto a La Caixa es “uno de los proyectos de vocación social más importantes” de la entidad en España. “La Noria se ha convertido en una bandera de cómo se puede hacer innovación social y lo importante que es hacerlo muy pegado al territorio”, ha destacado.

Por su parte, Salado se ha mostrado “convencido de que esta colaboración entre la Diputación de Málaga, una entidad financiera tan importante y tan comprometida con lo social como La Caixa, y las asociaciones malagueñas, es una apuesta ganadora frente a los retos que se nos presentan”, y ha expresado su agradecimiento al tejido asociativo de la provincia “por saber reinventarse y adaptarse para seguir jugando un papel protagonista en situaciones de gran dificultad como la actual”, así como a La Caixa “por su compromiso social y la importante aportación económica que ha permitido poner en marcha 135 proyectos a los que ahora se suman estas 22 nuevas iniciativas innovadoras”.

Proyectos de innovación social

Eje de lucha contra el despoblamiento y permanencia en el territorio

Uno de los ejes principales de la convocatoria es la lucha contra despoblamiento y la fijación de la población joven en el territorio. En este eje se va a trabajar la recuperación y revitalización del medio rural a través del emprendimiento, la agroecología, la promoción del medio ambiente y el establecimiento de alianzas entre lo rural y urbano.

Así, la Asociación Almijara, en colaboración con los ayuntamientos, realizará acciones formativas de custodia del territorio e iniciará colaboraciones con entidades portuguesas dedicadas a la lucha contra el cambio climático y contra la pérdida de biodiversidad.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) buscará la generación de rentas complementarias a través del agroturismo, ayudando a promocionar la actividad de agricultores y ganaderos del sector.

El Aula del Mar desarrollará una aplicación que pondrá en contacto oportunidades en municipios rurales con residentes de la ciudad y la costa que deseen emprender en esos municipios. La entidad hará un diagnóstico de oportunidades y propondrá un laboratorio de ideas con alumnado de la UMA para favorecer el retorno de talento a las pequeñas poblaciones.

Cruz Roja Española hará una prospección de necesidades y recursos en los municipios con mayor riesgo demográfico, detectando e identificando nichos de empleo, ofertas de viviendas, servicios sociales, educativos o de salud en los entornos rurales.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Sierra de las Nieves propiciará el emprendimiento en el marco del parque natural a partir de la creación de un grupo de trabajo empresarial y de la marca #YoSoyRural con la implicación de estudiantes universitarios, jóvenes y mujeres.

La Asociación Cicerones Rurales pondrá en valor los recursos vinculados al patrimonio material e inmaterial de las poblaciones rurales con riesgo de despoblamiento a través de la concienciación de jóvenes con estudios universitarios con el objetivo de hacerles llegar nuevas oportunidades de empleo en este medio.

La Fundación Acción contra el Hambre realizará acciones de sensibilización sobre despoblamiento dirigidas a entidades sociales y emprendedores.

Eje de formación y fomento del emprendimiento

Otro de los ejes clave de la convocatoria es el emprendimiento y la formación para el empleo. Jóvenes y mujeres son los principales destinatarios de las acciones de este eje que tiene objetivo la reactivación de la actividad económica local.

El proyecto de la Fundación Marcelino Champagnat ayudará a impulsar proyectos de fabricación textil de material sanitario en municipios pequeños, contratando para ello a mujeres en situación de vulnerabilidad social.

Crea Huertas desarrollará un proyecto de investigación de variedades ecológicas y divulgará buenas prácticas agroecológicas para la lucha contra el cambio climático en zonas rurales.

La Asociación de Mujeres Rurales de Málaga (Ademur) apuesta por el empoderamiento femenino desde la inclusión social a través de la formación en nuevas tecnologías de mujeres agricultoras y ganaderas.

La Asociación NAIM trabajará la formación en competencias digitales para el emprendimiento y la búsqueda de empleo a través de la red.

El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce trabajará en la promoción del emprendimiento social y en la generación de ideas creativas, y acercará a la comunidad educativa los recursos e iniciativas empresariales de la comarca para sensibilizar y vincular a la población joven a su territorio.

Una de las nuevas incorporaciones, la Asociación de Mujeres Artesanas y Emprendedoras Futuro en Femenino, trabajará con jóvenes y mujeres la revitalización del comercio local generando la marca propia #HECHOEN. De esta forma pondrá en valor los recursos naturales y culturales del territorio, recuperando oficios extintos y evitando la desaparición de otros.

La Asociación Española de Innovación Social (AEIS), cuyo proyecto se enmarca en las comarcas de Nororma y Guadalteba, creará una guía de viajes poética interactiva para promocionar el territorio a través del “turismo slow”.

El proyecto liderado por la Asociación Juvenil Atrompikones y la Fundación Esplai potenciará competencias creativas a través de la tecnología y aunará proyectos de innovación social con herramientas como la impresión 3D, la realidad aumentada o la robótica educativa en Villanueva de Algaidas. También trabajarán la impresión 3D de material sanitario, según la demanda.

La Asociación Agroecológica Extiércol fomentará el emprendimiento en el sector agroganadero dirigido a jóvenes rurales. Para ello rescatarán y darán a conocer las técnicas tradicionales de cultivo junto con técnicas innovadoras y tecnológicas.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Málaga (COAG) ofrecerá formación para la elaboración y uso de biofertilizantes para la agricultura y ganadería como sustituto de fertilizantes químicos. De esta forma, fomentará el emprendimiento y promoverá un modelo de agricultura social y familiar.

Eje de medidas de apoyo a las personas con diversidad funcional

La convocatoria también contempla medidas de apoyo a personas con diversidad funcional. Las entidades sociales, con la colaboración de empresas de los municipios malagueños, llevarán a cabo iniciativas de inserción laboral.

Así, la Fundación Tutelar y de Asistencia Personal (Fundatul) trabajará en la cualificación e inserción sociolaboral de personas con diversidad funcional en el sector primario, con ganaderos de los municipios de Casabermeja, Villanueva de la Concepción y Valle de Abdalajís, en colaboración con la Asociación de Criadores de Cabra Malagueñ;a (CABRAMA).

El proyecto de la Asociación de Familia con Diversidad Funcional Decolores y Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Coín y Comarca tiene el objetivo de facilitar la inserción social y laboral de personas con diversidad funcional en el mercado de trabajo, proporcionándoles experiencias de éxito.

Por su parte, Asprodisis trabajará para visibilizar la situación de las personas con discapacidad intelectual en el medio rural de la Serranía de Ronda. Además, realizará un apoyo integral para la formación e inserción sociolaboral de jóvenes con discapacidad intelectual.

Eje de mejora del bienestar de personas mayores

La Asociación Juvenil Jarrón Club trabajará por el envejecimiento activo con actividades intergeneracionales usando técnicas circenses.

Por último, la Asociación Marbella Activa pondrá el foco en la cocina tradicional y en la recuperación del patrimonio oral y cultural poniendo en marcha un intercambio generacional.