Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Una decena de prestigiosos chefs de la provincia participan en los talleres de cocina de la Gran Feria Sabor a Málaga

Diputación de Málaga

Una decena de prestigiosos chefs de la provincia participan en los talleres de cocina de la Gran Feria Sabor a Málaga

La plaza de toros de La Malagueta acoge un año más del 2 al 6 de diciembre este mercado que contará con la presencia de un centenar de empresas de 44 municipios distintos

El programa de actividades paralelas incluye cerca de 30 actividades como concursos, presentaciones, catas, sorteos, degustaciones, talleres y demostraciones de cocina, entre otros

Diez prestigiosos chefs de reconocidos restaurantes de la provincia de Málaga protagonizarán talleres y demostraciones de cocina durante la Gran Feria Sabor a Málaga que se celebra desde ayer viernes, 2 de diciembre, al martes 6 de diciembre.

Una cita anual con la gastronomía malagueña en la que un total de 92 productores y ocho establecimientos de restauración estarán dispuestos a recibir a más de 38.000 visitantes.

La Gran Feria Sabor a Málaga, que vuelve a celebrarse en la capital por quinto año consecutivo, ha contado con la visita en su segundo día de celebración del presidente de la Diputación, Elías Bendodo; del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; del subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; así como el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Salado; el portavoz de Ciudadanos en la institución provincial, Gonzalo Sichar; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; además de diputados, concejales del Ayuntamiento de Málaga y de alcaldes de municipios de la provincia.

Esta feria se ha consolidado en el calendario pre navideño de todos los malagueños, que vienen desde distintos puntos de la provincia de Málaga a conocer la oferta de la despensa malagueña de la mano de una decena de chefs y de un centenar de empresas locales de un total de 44 municipios de todas las comarcas.

Este evento supone para las empresas el broche de toda la actividad desarrollada durante el año a través de las ferias comarcales y una oportunidad para conocer de primera mano a los chefs de reconocidos restaurantes de la provincia que ofrecerán demostraciones y talleres de cocina con degustaciones como son Sergio Garrido, del Hotel Vincci Posada del Patio; Ignacio Carmona, de Restaurante Kume; Diego Gallegos (Estrella Michelin) del Restaurante Sollo; Benjamín de la Mata, del restaurante Tunante; Carlos Navarro Björk, finalista de la Copa del Mundo de Sushi de Tokio 2016; José Marfil, del restaurante El Convento; Francisco Gálvez, del restaurante Cartameño; Simón Taravello, de Alejandra Catering; Roberto Soler, director de la escuela de cocina Sabores de Torre del Mar; y Jose Cañamero, director de Coín Pa Comérselo.

Entre las demostraciones de cocina destacan este año las de cocina internacional con productos malagueños. Es el caso de Sergio Garrido que ayer viernes elaboró platos tradicionales de invierno relacionados con el mar en una demostración donde los protagonistas fueron la sardina y el pulpo, o de Benjamín de la Mata, que también ofreció un taller y degustación de sushi. El domingo será el turno de Carlos Björk, que también tendrá una cita con la comida japonesa.

En el plano de los showcookings, el chef del restaurante Kume, Ignacio Carmona, será el encargado hoy, a las 14:00 horas, de “interpretar los productos Sabor a Málaga’. Consistirá en una adaptación de la cocina tradicional navideña de Málaga con recetas más actuales y novedosas.

Un gran mercado

El alma de la Gran Feria Sabor a Málaga es el gran mercado que reúne a un centenar de productores y establecimientos de restauración, de forma que tanto visitantes como vecinos podrán adquirir y degustar productos tradicionales y las versiones más innovadoras de los mismos, sin intermediarios, directamente del productor. “Algunos de ellos ostentan reconocimientos internacionales”, ha precisado Bendodo.

Una selección de productos y alimentos procedentes de todas las comarcas de la provincia, como miel, aceite, aceitunas, quesos, hortalizas, vinos, cerveza artesana, dulces de navidad, embutidos, pan, patatas, productos cárnicos, quesos y frutos secos, entre otros.

El presidente ha destacado que en esta feria “contaremos con el privilegio de conocer los primeros vinos y aceites de la última cosecha, así como conocer los productos más novedosos de nuestras empresas como la mermelada de tomate de huevo de toro, el queso macerado en aceite de oliva y especias (fruto de la colaboración de dos empresas Sabor a Málaga); el turrón de aguacate y lima o los chips de zanahoria morá. “Sin duda, la Gran Feria Sabor a Málaga es una oportunidad única para despertar nuestros sentidos y abrirnos a sabores nuevos”, ha precisado.

Más de una treintena de actividades

En total, ‘Sabor a Málaga’ ha programado una treintena de actividades para los cinco días de feria dirigidas a todos los públicos en las que se incluyen, 19 talleres entre los que se encuentran 10 demostraciones de cocina en directo; cuatro catas de cerveza, aceite y vinos, y el Concurso de Cortadores de Jamón organizado por José María Téllez ‘Popi’.

Hoy sábado están previstas un total de seis actividades en el recinto de la feria. El químico y maestro cervecero Antonio Montes ha ofrecido una cata de cervezas Murex a las 13:00 horas y el experto en oleocultura Francisco Lorenzo Tapia, hará lo propio con los aceites de oliva virgen extra de Málaga 2015 a partir de las 18:00 horas, dirigido a los niños, y a las 19:00 horas para adultos.

Por su parte, la propietaria de Aceites Esenciales Eva, Eva Zomeño, ofrecerá un taller sobre cosmética natural, utilizando esencias y aromas de la provincia.

Las actividades en torno al aceite de oliva continuarán por la tarde, pues José Marfil, del restaurante El Convento, preparará sopas frías armonizadas con distintos aceites de oliva virgen extra a las 20:00 horas.

Impulso a las compras

Por cada compra que realice, los visitantes recibirán una papeleta para participar en los sorteos de lotes de productos ‘Sabor a Málaga’ que se celebrarán diariamente.
La feria cuenta, además, con un servicio de ludoteca para los niños, y la carpa estará amenizada cada día por actuaciones musicales en directo, una panda de verdiales y de una pastoral de Navidad.

NOTA. Se adjunta programa completo.