Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El artista vizcaíno Xabi Aburruzaga, protagonista esta semana en el Centro Cultural MVA

Diputación de Málaga

El artista vizcaíno Xabi Aburruzaga, protagonista esta semana en el Centro Cultural MVA

El ciclo ‘Con Sello Propio’ ofrece esta cita musical que tendrá lugar el próximo jueves, 7 de abril, a las 20.30 horas

Las entradas podrán obtenerse de manera gratuita a partir de mañana lunes, 4 de abril, a través de mientrada.net

El ciclo musical ‘Con sello propio’ de Culturama continúa su camino con un nuevo concierto en el MVA. El escenario del centro cultural de calle Ollerías recibirá esta semana en concierto al artista vizcaíno Xabi Aburruzaga, conocido por hacer música con la trikitixa, un acordeón diatónico de botones muy popular en el País Vasco.

La cita musical será el próximo jueves, 7 de abril, a partir de las 20.30 horas, y las entradas serán gratuitas y podrán obtenerse a partir de mañana lunes, 4 de abril, a través de mientrada.net.

Xabi Aburruzaga comenzó a tocar la trikitixa a los 12 años gracias a su primer maestro, Rufino Arrola. Su primera maqueta contaba con cuatro temas compuestos por él mismo y tras ella comenzaron los primeros encargos entre los que destacan la composición de la canción para la Ikastola Karmelo de Santutxu, la canción de fiestas de Bermeo, Egunaro egunaro kalien o la música del Ibilaldia’04, de la Fiesta de las Ikastolas de Bizkaia, entre otros.

Tras este impulso en su carrera realizó numerosos proyectos. Publicó el libro de partituras ‘Bizkaiko trikitixa’ en 2005, lanza el disco ‘Denboraren naufrago’ en 2009, y después de una temporada con conciertos en el País Vasco, Grecia y Estados Unidos, ve la luz su tercer trabajo discográfico 'Geure'.  En 2015 se convirtió en cabeza de cartel de Ortigueira junto con Cristina Pato y Sharon Shannon y en 2016 promocionó su disco ‘KeltiK’, donde rinde homenaje a la música celta, por Inglaterra, Escocia e Irlanda.

Con su quinto disco, ‘Bost’, recibió el Músika Bulegoa Saria, el Premio de la Oficina de la Música Vasca y fue seleccionado por Basque Music para actuar en el mayor mercado profesional de las músicas del mundo y raíz WOMEX 2020.

Su último trabajo es ‘Aurrez Aurre’ (2021), un proyecto dedicado a las más de dos décadas que lleva en la música y que fue grabado en directo en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao.