Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Diputación celebra el patrón de los bomberos con un reconocimiento a efectivos del CPB, a dos ONG y a otros servicios de emergencias

Diputación de Málaga

La Diputación celebra el patrón de los bomberos con un reconocimiento a efectivos del CPB, a dos ONG y a otros servicios de emergencias

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga es el servicio de extinción de incendios de España que cuenta con mayor proporción de mujeres en su plantilla

Francisco Salado destaca la encomiable labor diaria que realizan los bomberos y la que también prestan los profesionales de otros servicios de emergencia y cuerpos policiales

El Consorcio realiza cada año más de 3.000 intervenciones a través de los 14 parques con que cuenta en la provincia, atendiendo a unas 700.000 personas de 97 municipios

La Diputación de Málaga ha celebrado hoy el día del patrón de los bomberos, San Juan de Dios, en un acto celebrado en Antequera y en el que se han entregado reconocimientos a profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, a dos ONG de bomberos y a otros servicios que participan en actuaciones de emergencias.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha participado en el acto, organizado por el CPB y desarrollado en el parque de bomberos de Antequera, junto al alcalde de la localidad, Manuel Barón; y la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Málaga, María Rosa Morales, en representación de la Junta de Andalucía.

Salado ha destacado que el evento sirve de agradecimiento y de reconocimiento a la encomiable labor que realizan los bomberos y que también se hace extensivo a otros servicios de emergencia y cuerpos policiales con los que colaboran para intervenir en las situaciones críticas que se registran en la provincia.

Haciendo referencia a la conmemoración también hoy del Día de la Mujer, el presidente de la Diputación ha subrayado que el CPB de Málaga es el servicio de extinción de incendios de España con mayor proporción de mujeres en su plantilla de bomberos, un total de 17 mujeres.

“Hemos querido celebrar esta fecha tan especial para los bomberos -ha añadido- en el parque de Antequera, que lleva prestando servicios a la ciudadanía desde hace más de 20 años. Una instalación que ya vamos a ‘jubilar’, porque esperamos a final de año poner en marcha el nuevo parque que se construye actualmente en la zona de Parque Verónica y que llevará el nombre de  José Gil, el bombero antequerano que falleció en acto de servicio en octubre de 2018”.

Galardonados

Francisco Salado ha felicitado en general a todos los que diariamente velan por nuestra seguridad y nuestra protección y, en especial, a las personas y entidades que hoy han sido galardonadas.

Se ha reconocido a José Pérez Salva, ya jubilado, en agradecimiento a su trayectoria profesional como bombero del parque de Antequera; al parque de bomberos de Coín, por la efectividad en sus actuaciones, especialmente en los accidentes de tráfico que se han producido en la A-355 (Coín-Marbella) durante 2023, con diversas víctimas que fueron atendidas por efectivos de ese parque; y a las ONG Bomberos para el Mundo  y Bomberos sin Fronteras, por su labor solidaria en el rescate y búsqueda de víctimas en los terremotos de febrero de 2023 en Turquía y Siria, y en el terremoto producido en septiembre de 2023 en Marruecos.

Así mismo, se ha galardonado al servicio 061, al centro regional de emergencias 112 en la provincia de Málaga, al Centro Operativo Provincial de Málaga (Plan Infoca) y al Cuerpo Nacional de Policía, por la estrecha colaboración y coordinación que mantienen con el Consorcio Provincial de Bomberos en situaciones de emergencia.

Más de 3.000 intervenciones al año

El presidente de la Diputación de Málaga ha recalcado el trabajo que llevan a cabo los efectivos del CPB ya sea en la lucha contra los incendios, en rescates y salvamento, en situaciones de emergencia o crisis o en acciones de prevención, muchas veces poniendo en peligro su integridad e incluso su vida.

El Consorcio realiza cada año más de 3.000 intervenciones a través de los 14 parques con que cuenta en la provincia, atendiendo a unas 700.000 personas de 97 municipios. Durante el año pasado fueron 3.119 actuaciones, de las que destacan 1.309 en incendios (en viviendas y vehículos, forestales, rurales y urbanos), 751 en rescates y salvamentos  y 558 en distintos trabajos, como retirada de productos, derrumbamientos y retirada de obstáculos.

Francisco Salado ha recordado que desde 2019 se han invertido o están invirtiendo 35 millones de euros en la construcción de nuevos parques de bomberos, en la modernización y ampliación de la flota de vehículos -ayer precisamente se presentó uno nuevo para el parque de Rincón de la Victoria- y en nuevos equipamientos, materiales y herramientas.

Paralelamente, ha indicado que se han mejorado las condiciones laborales de los profesionales, y ha puesto como ejemplo que se está en la recta final de un proceso de estabilización que beneficiará a 230 trabajadores.