Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Las estrategias en la política y la presentación del libro ‘Contra Amazon’ centran las conferencias de la semana en La Térmica

Diputación de Málaga

Las estrategias en la política y la presentación del libro ‘Contra Amazon’ centran las conferencias de la semana en La Térmica

Carlos Granés y Jorge Carrión protagonizan los encuentros que tendrán lugar el 4 y el 5 de febrero, en el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga y en Fuengirola

La Térmica presenta esta semana tres conferencias dentro de su programa de actividades para esta semana. El centro de cultura contemporánea de la Diputación llevará el 4 y el 5 de febrero al  Doctor en Antropología Social Carlos Granés con la conferencia titulada, ‘Estrategias salvajes en la política contemporánea’ a La Térmica y a la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes de Fuengirola, respectivamente. Asimismo, el miércoles 5 de febrero el ciclo sobre literatura presentará el libro ‘Contra Amazon’ de Jorge Carrión, en una conversación junto al escritor Rodrigo Blanco Calderón.

Todos los encuentros son de entrada libre hasta completar aforo.

Conferencia ‘Estrategias salvajes en la política contemporánea” con Carlos Granés. El 4 de febrero a las 20.00 horas en La Térmica y el 5 de febrero a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes, Fuengirola

Esta conferencia  pretende esclarecer el papel  de dos corrientes en la política contemporánea. Por un lado, la importación a la política europea del estilo latinoamericano en forma de populismo, y en segundo lugar el despliegue por parte de los actores políticos de una estrategia que tiene mucho que ver con las herramientas del arte de vanguardia de primeros del siglo XX. Según Granes, el escándalo y la provocación que practicaban Verlaine o Rimbaud es ahora empleado con fruición -de la mano de las redes sociales- por Trump, Rufián o Beppo Grillo. Granés abordará en su charla este fenómeno y las tensiones que produce en el tejido de las democracias liberales occidentales.


Presentación de ´Contra Amazon´ con Jorge Carrión. Presenta Rodrigo Blanco Calderón. El 5 de febrero a las 20.00 horas en La Térmica


Jorge Carrión publicó en 2017 en la revista Jot Down Magazine ‘Contra Amazon. Siete razones/un manifiesto’. Desde entonces el texto no ha dejado de ser traducido y difundido.

Mientras Amazon sigue conquistando espacios físicos y virtuales, el autor defiende la figura del librero y la librería de autor, al tiempo que invita a viajar y, sobre todo,  a leer con espíritu crítico. Jorge Carrión viaja a las innovadoras bibliotecas y librerías de Seúl; investiga en Nápoles y en Capri la historia de la mítica casa de Curzio Malaparte; entrevista a libreros y a escritores de Miami; conversa sobre libros y ciudades con Alberto Manguel, Iain Sinclair, Luigi Amara o Han Kang; interpreta las bibliotecas de Don Quijote y del Capitán Nemo, y rinde homenaje a algunas de las librerías y de las bibliotecas más fascinantes del mundo.

Los invitados

Carlos Granés (Bogotá, 1975) se doctoró en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Estuvo becado en la Universidad de Berkeley, California, donde finalizó su tesis sobre antropología del arte, a la que posteriormente se le otorgó la máxima calificación (cum laude) y el Premio Extraordinario de Doctorado. En 2008 publicó ‘La revancha de la imaginación. Antropología de los procesos de creación: Mario Vargas Llosa y José Alejandro Restrepo’ (2008).

Sus ensayos han sido traducidos al portugués, francés e inglés y han aparecido en distintos medios de Brasil, Colombia, México y España y en distintas recopilaciones, como ‘Horizontes estéticos’ (2010) y ‘Pensar la realidad’ (2011), libro que reúne los mejores ensayos publicados en la revista Letras Libres. Fue galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco por ‘El puño invisible’ (Taurus, 2011), un riguroso trabajo sobre las vanguardias culturales del siglo XX. Ha dado conferencias sobre literatura y arte en universidades e instituciones culturales de Colombia, España y Argelia. Fue asistente de dirección de la Cátedra Vargas Llosa. Su último libro es Salvajes de una nueva época. Cultura, capitalismo y política, publicado por Taurus en 2019.

Jorge Carrión (Tarragona, 1976) es escritor, doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y director de su Máster en Creación Literaria. Ha vivido en Argentina y en los Estados Unidos y ha viajado por todo el mundo. Colabora regularmente en The New York Times en Español y en varios medios más de España y América Latina, como Cultura/s de La Vanguardia, Altair Magazine y Otra parte semanal. Ha publicado los ensayos ‘Viaje contra espacio. Juan Goytisolo y W.G. Sebald’ (2009), ‘Teleshakespeare’ (2011) , ‘Librerías’ (finalista del Premio Anagrama de Ensayo, 2013), y también varios libros de viajes, como ‘La brújula’ (2006), ‘GR-83’ (2007), ‘Australia’ (2008) y ‘Crónica de viaje’ (2014).